Senador Chahuán pide que se ocupen de los niños del Cread de Playa Ancha en Valparaíso

El Senador recordó que este miércoles vence el plazo establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el estado tome medidas en el centro porteño.
Senador Chahuán pide que se ocupen de los niños del Cread de Playa Ancha en Valparaíso
Regiones , Martes 3 de abril de 2018 a las 16:06 horas

El Senador Francisco Chahuán recordó que este miércoles vence el plazo establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para que el Estado de Chile adopte medidas precautorias necesarias para evitar que los niños, niñas y adolescentes del Cread de Playa Ancha, en la V Región, sigan siendo vulnerados en sus derechos.

Ello, afirmó, "sin perjuicio de la importancia de las comisiones de trabajo para generar acuerdos en torno a los temas de infancia es fundamental que se implementen medidas muy concretas", ya que "las comisiones son importantes, pero las soluciones inmediatas no pueden seguir esperando."

Así, el parlamentario sostuvo que "es necesario abordar con soluciones inmediatas el pleno cumplimiento de lo ordenado por la CIDH respecto de las acciones para proteger a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el Cread de Valparaíso y otros centros y hogares colaboradores del Sename, y que se avance en sumarios para establecer las sanciones de tipo administrativo que correspondan y las formalizaciones de parte del Ministerio Público".

A juicio del parlamentario, a las responsabilidades penales hay que sumar "medidas claras y concretas respecto de la derivación de los niños, niñas y adolescentes del Cread de Valparaíso a otros establecimientos con un nuevo modelo residencial", recordando que el plazo de 20 días fijado por la Comisión "vence este miércoles y hasta ahora no hay anuncios concretos sobre qué ocurrirá con ellos."

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Manifestación en La Moneda por muerte de Catrillanca dejó seis detenidos
Nacional 13:04 Los detenidos son cuatro hombres y dos mujeres, quienes fueron trasladados a la 3° Comisaría de Santiago. Cabe recordar que debido a la muerte de Catrillanca se han realizado diversas manifestaciones en distintos puntos del país.
Nuevos enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros se registran en Ercilla
Regiones 09:38 Los hechos se registraron en la ruta que une la localidad de la región de La Araucanía con Collico, cuando comuneros mapuche atacaron una vivienda de un funcionario policial.
Regiones 07:30 Su padre, Marcelo Catrillanca, afirmó que su hijo andaba trabajando en un tractor y que no tuvo participación en el asalto y robo de tres vehículos a profesores de la escuela del sector Santa Rosa, hecho que motivó la intervención de los efectivos.
Regiones 09:21 El incendio se registra en las cercanías de la ruta F-50 sector Alto El Yugo, donde la jornada del miércoles debió ser restringido el tránsito por la poca visibilidad debido al humo que emanó el siniestro, no obstante, esa situación ya fue superada.