Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senador Chahuán pide a Abbot fiscal preferente para investigar eventual tráfico de personas

Senador Chahuán pide a Abbot fiscal preferente para investigar eventual tráfico de personas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La solicitud se suma a la querella presentada por la Presidenta Bachelet a fines del año pasado a raíz de la serie de denuncias sobre eventual ingreso ilegal masivo de migrantes.

Senador Chahuán pide a Abbot fiscal preferente para investigar eventual tráfico de personas
Lunes 19 de marzo de 2018 11:38
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El senador Francisco Chahuán solicitó al fiscal nacional, Jorge Abbot, la designación de un fiscal especial o preferente que se aboque a investigar las denuncias de eventual tráfico de personas hacia nuestro país, considerando la conmoción pública que ha provocado el tema en las últimas semanas.

A través de una carta a Abbot, Chahuán manifestó la importancia de estudiar a fondo la situación para confirmar o descartar un eventual ilícito y establecer la existencia de responsabilidades penales o administrativas. La solicitud se suma a la querella presentada por la Presidenta Bachelet a fines del año pasado a raíz de la serie de denuncias sobre eventual tráfico ilegal de personas.

El parlamentario ha valorado reiteradamente el aporte que han hecho y hacen a Chile los migrantes y lejos de cuestionar su llegada, insistió en la necesidad de dar urgencia al proyecto que sanciona drásticamente el tráfico de personas.

Chahuán lamentó los "hechos dolosos cometidos por sujetos inescrupulosos que han profitado incurriendo en maniobras ilícitas destinadas a fomentar el ingreso irregular de migrantes, pese a que el Decreto Ley N° 1094, de 1975, que establece normas sobre extranjeros en Chile y contiene normas destinadas a sancionar el ingreso o egreso mediante documentos falsos, o mediante ingreso clandestino, las que se contemplan en los artículos 68 y 69 de ese cuerpo legal."

Chahuán agregó que "la población migrante hoy aporta el 0,46% del PIB y contribuye a la reactivación económica del país, que se está convirtiendo en receptor de migrantes, pero debemos ser capaces de garantizar sus derechos y que no sean objeto de engaño respecto de las condiciones que podrían vivir acá". Al respecto, dijo que "hay que velar por sus derechos, pero si una persona ingresa con visa de turista aquello no debiera transformarse en un abuso y una permanencia ilegal".

PURANOTICIA

Cargar comentarios