Senado despachó a la Cámara Baja normativa que regula estadía en Isla de Pascua

La nueva regla establece un período de 30 días máximo para las personas que visiten el lugar, exceptuando a aquellas personas que se encuentren realizando estudios con el apoyo de una institución de educación superior.
Senado despachó a la Cámara Baja normativa que regula estadía en Isla de Pascua
Regiones , Miércoles 10 de enero de 2018 a las 11:05 horas

La Sala del Senado despachó a la Cámara baja el proyecto de Ley que tiene por objetivo regular el ingreso y la salida de turistas desde la Isla de Pascua, la iniciativa fue aprobada por unanimidad de votos, por lo que ahora los diputados analizarán la nueva normativa.

El proyecto tiene por objetivo regular la estadía de las personas que no viven en Rapa Nui, ya que muchas personas se quedan a vivir en la isla causando deterioro en la calidad de vida de los isleños.

La nueva regla establece un período de 30 días máximo para las personas que visiten el lugar, exceptuando a aquellas personas que se encuentren realizando estudios con el apoyo de una institución de educación superior, o de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), quienes quedan excentos.

Las excepciones a esta norma, junto a los investigadores previamente mencionados, y con el fin de proteger la carga demográfica de Isla de Pascua, son todas aquellos que sean padre, madre, cónyuge, conviviente civil o de hecho de una persona perteneciente al pueblo Rapa Nui, funcionarios del Estado que se desempeñen en la Isla, personas que ocupen cargo de elección popular y aquellos que posean un contrato de trabajo para prestar servicios en la Isla.

En la participación en la Sala realizaron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán, Alejandro Guillier, Ena Von Baer, Lily Pérez San Martín, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Carolina Goic y Carlos Bianchi.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Dos menores de 14 y 16 años habrían violado a menor de 8 años en comuna de Pudahuel
Nacional 07:20 Carabineros investiga violación de una niña de 8 años cuyas edades son de 14 a 16 años, y son buscados intensamente.
Fiscal formalizará a ME-O por delitos vinculados al caso Lava Jato de Brasil
Nacional 07:49 Se trata de la facilitación de facturas ideológicamente falsas, ilícitos cometidos en enero y febrero de 2013, y que se enmarcan en la investigación por presuntos pagos realizados por la constructora brasileña OAS a políticos nacionales.
Nacional 07:02 Los legisladores proponen que el Ministerio Público deba tener el acuerdo favorable del Consejo de Defensa del Estado (CDE) cuando éste actúe como querellante, como ocurrió en el caso Penta.
Deportes 07:32 El debut de los de la precordillera en el Campeonato Nacional será ante Deportes Iquique este sábado a las 17:30 horas en el Estadio San Carlos de Apoquindo.