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Se salvan los Trolebuses: Acuerdo entre el Ministerio y la Empresa permitirá que sigan funcionando

Se salvan los Trolebuses: Acuerdo entre el Ministerio y la Empresa permitirá que sigan funcionando

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El Gobierno cedió a las presiones y compromete recursos para la empresa privada, incluso con la vuelta de los Troles a la Avenida Pedro Montt.

Se salvan los Trolebuses: Acuerdo entre el Ministerio y la Empresa permitirá que sigan funcionando
Jueves 18 de octubre de 2018 11:47
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A pesar de que solo un día antes la Ministra de Transportes Gloria Hutt había negado categóricamente entregar la totalidad de los recursos que la Empresa de Trolebuses de Valparaíso requería como subsidio para continuar en operaciones, finalmente las presiones y negociaciones rindieron frutos y los fondos requeridos serán entregados.

El acuerdo consistió en que por cinco años la empresa recibirá 360 millones de pesos anuales por concepto de subsidio del transporte de pasajeros, en tanto la firma se comprometió a volver a funcionar por Avenida Pedro Montt.

El documento fue firmado entre el Socio controlador de la Empresa, Pedro Heimpell y el Seremi de Transportes Gerard Oliger quienes tras una extensa reunión, lograron el acuerdo.

Cuando se conoció que la empresa de Trolebuses de Valparaíso podría poner fin al servicio en diciembre debido al déficit financiero que tiene, de inmediato comenzaron los actores políticos y técnicos a buscar alguna solución, que pasa directamente por inyectar recursos frescos a las arcas de la empresa.

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Para muchos puede ser desconocido que aunque sean parte del patrimonio de Valparaíso, aunque sean la postal porteña que recorre el mundo como lo han dicho las autoridades, la Empresa de Trolebuses, es una entidad particular. Entonces, ¿cómo se explica que el Estado esté al pendiente de entregar recursos a un negocio privado?.

CLAVES PARA ENTENDER EL CONFLICTO

En 1952 la entonces Empresa Nacional de Transportes, ENT inicia el proyecto de Trolebuses en Valparaíso, para lo que encarga 30 de estos vehículos desde la Pullman Standard en Massachusetts. Para reforzar la flota en 1959 se envían desde Santiago 39 trolebuses de la Serie 800, además se inició un trazado hacia Viña del Mar.

El recorrido original era desde la Plaza Victoria a la Aduana y desde la Aduana hasta Baron por la Avenida Colón pasando por Avenida Pedro Montt. Volver al recorrido de Pedro Montt era uno de los requerimientos que históricamente se han planteado a la empresa de Trolebuses.

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A partir del 11 de septiembre de 1973, se cortó el financiamiento para las empresas estatales de transporte lo que afectó claramente a los trolebuses. De hecho en Valparaíso el servicio se cerró definitivamente en 1981, sin embargo, a los pocos meses un grupo de inversionistas privados compraron los derechos y activos de la desaparecida empresa de transportes y crearon la nueva empresa de transportes eléctricos. A partir de esa fecha en Valparaíso los trolebuses han logrado sobrevivir, pero siempre con capitales privados.

REMATE DE LOS TROLEBUSES

Cuando se implementa el sistema de Transporte Metropolitano en el Gran Valparaíso, la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos de Valparaíso en manos del empresario Pedro Massai, se adjudica en 2007 la unidad de negocios N°8, TransValparaíso, pero con otra empresa, Trolebuses de Chile de la cual es socio mayoritario. Trolebuses de Chile figuraba como dueña del tendido eléctrico y de gran parte de la flota.

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Cuando en abril de 2007 la Compañía original, Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos de Valparaíso, se va a quiebra, efectivamente Trolebuses de Chile se queda con el control total del servicio. Desde hacía meses que los trabajadores y el sindicato venían denunciando deudas previsionales lo que los llevó a hacer una olla común en pleno bandejón de la Avenida Argentina. Tras la quiebra, los trabajadores acusaron que el cierre de la firma y la creación de la otra empresa había sido solo una estrategia de negocios. Los trabajadores además llevaron el caso a la justicia por prácticas antisindicales donde el primer Juzgado del Trabajo falló el reintegro inmediato de los dirigentes, resolución que fue finalmente revocada por la Corte Suprema, según recoge un reportaje de El Ciudadano publicado en mayo de 2010.

En enero de 2012 salieron a remate los trolebuses que eran de propiedad de la antigua Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos de Valparaíso, 17 de los troles rematados se los adjudicó por 30 millones de pesos la nueva Empresa Trolebuses de Chile S.A. liderada por Juan Antonio Massai, hijo de Pedro Massai, el controlador de la firma quebrada.

La adjudicación no estuvo exenta de polémica ya que el remate duró no más de cinco minutos además de que los ex trabajadores seguían reclamando por sus deudas impagas. Dentro de las 17 máquinas rematadas, 8 habían sido declaradas monumento nacional como parte del Patrimonio de Valparaíso y del País.

LOS SUBSIDIOS DEL ESTADO

Según cifras del Ministerio de Transportes, los trolebuses transportan 2,8 millones de pasajeros anuales, y ya integrados al sistema TMV, les permitió recibir un subsidio, según explicó en su momento el ahora ex Ministro de Transportes Andrés Gomez - Lobo.

El subsidio que recibe la empresa originalmente es de poco más de 200 millones de pesos anuales. El año 2015 y atendiendo el aumento del flujo de pasajeros, la empresa adquiere 10 modernos trolebuses en Suiza los que son inaugurados por el propio Ministro Gomez - Lobo. A partir de ahí comienzan las gestiones para aumentar el subsidio a los Trolebuses y hacerlos más competitivos, donde por ejemplo se implementa el uso de la tarjeta de Metro Valparaíso la que se puede utilizar en los Trolebuses y en algunos de los Ascensores de la ciudad.

AUMENTO DEL SUBSIDIO

La empresa Trolebuses anunció hace unas semanas que el déficit financiero hacía peligrar la continuidad del servicio, afirmando que de no inyectarse recursos, los troles dejarían de funcionar en diciembre. La Empresa además acusó un compromiso incumplido por parte del Ministerio de Transportes en el sentido de entregar recursos adicionales vía subsidio, lo que llevó a la Compañía a estar a punto del cierre.

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El acuerdo al que se refiere la Empresa fue suscrito por el Ministerio de Transportes donde se establecía efectivamente un aumento en el subsidio con la condicionante de que ese aporte comprometería a los Trolebuses a realizar una serie de mejoras al servicio, por ejemplo volver al recorrido de Pedro Montt y operar también los días domingo. La Empresa argumentó que como no se recibieron los aportes ofrecidos, no se pudo cumplir con esa exigencia, indicando que además se requerían recursos para mejorar la infraestructura eléctrica. En total se necesitaban mínimo 360 millones al año solo para las operaciones y otros 600 millones aproximadamente para mejorar la infraestructura.

Hace unos días la Ministra de Transportes Gloria Hutt, de visita en Valparaíso, fue consultada respecto a la situación, donde dijo que el Ministerio podía inyectar 320 Millones de pesos vía subsidio del transporte y que el Gobierno Regional debía buscar la fórmula para financiar vía proyectos el resto de los recursos que se necesitaban.

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Las declaraciones generaron la molestia de los Consejeros Regionales calificando a la Ministra como el "ícono del centralismo" al endosarle al Core la responsabilidad financiera de aportar recursos.

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Finalmente en la última reunión sostenida entre el seremi de Transportes y la Empresa, se logró destrabar el conflicto y el Ministerio accedió a entregar los 360 millones anuales de subsidio. La Empresa en tanto volverá a recorrer la Avenida Pedro Montt pero no habrá servicio los días domingo que era parte del compromiso inicial.

650 MILLONES PARA LA INFRAESTRUCTURA

El Consejero Regional Manuel Millones dijo que "resuelto el lío del subsidio, ahora viene lo más complejo que es cómo podemos aportar recursos para las obras de mejoramiento".

El Core explicó que "se requieren 650 millones de pesos para reponer el cableado de 50 kilómetros del tendido que alimenta los Troles y para mejorar la sub estación eléctrica. Esas obras se deben programar en tres años, por lo tanto los recursos solicitados al Gobierno regional debieran dividirse en esos tres años donde para el 2019 se están solicitando 250 millones". 

"El señor Intendente y el Presidente del Core se reunieron con los representantes de la empresa para analizar la viabilidad de conseguir este aporte pero tenemos algunas trabas legales que se están resolviendo. Esta propuesta debe ser llevada al consejo regional para su aprobación o rechazo", explicó el Consejero.

Por el momento, al parecer, los Trolebuses de Valparaíso, esa postal en movimiento, seguirán operando con el anuncio de que pronto, porque aun no hay fechas, volverán a recorrer la Avenida Pedro Montt.

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