¿Se mueve ó le mueven el piso a Intendente de Valparaíso?: Andrea Molina aparece en la sombra de Martínez

Percy Marín sería otra opción ante un hipotético cambio en la Intendencia que genera incertidumbre en el Gobierno Regional.
¿Se mueve ó le mueven el piso a Intendente de Valparaíso?: Andrea Molina aparece en la sombra de Martínez
Regiones , Domingo 2 de septiembre de 2018 a las 21:34 horas

A días de cumplir seis meses en la Intendencia de Valparaíso, Jorge Martínez, vive un escenario poco claro de su continuidad en el cargo derivado de una serie de rumores que generan una verdadera incertidumbre sobre su futuro, sobre todo tras el termino de la Alerta Amarilla en Quintero y Puchuncaví.

Cabe recordar que la llegada de Martínez a la Intendencia Regional fue una verdadera jugada de ajedrez de una parte de Renovación Nacional que buscó de todas las formas posibles bloquear al candidato del Senador Francisco Chahuán.

LEE TAMBIÉN: La Jugada de ajedrez que instaló a Jorge Martínez en la Intendencia de Valparaíso

Tal jugada en donde Martínez firmó por el partido (RN) a solo diez días de ser nombrado y que él mismo confirmó a Puranoticia.cl se dio tras una conversación con Alfonso Vargas, sindicado como el hombre tras la operación de la instalación del hoy Intendente en el Piso 19 del Gobierno Regional.

LEE TAMBIÉN: Entrevista a Intendente Jorge Martínez

INQUIETUD EN RN

A punto de cumplirse seis meses de su mandato, Martínez no ha logrado ser identificado con RN lo que a todas luces ha causado inquietud en las huestes locales que viven momentos complejos ante la falta de nombres para posicionarlo como futura carta de esta entidad como candidato a Gobernador Regional el 2020.

Ante la amenaza de no tener opciones el 2020, el propio partido ha buscado la forma de instalar en el entorno de Martínez a diferentes figuras claves en su equipo asesor lo que ha sido hasta ahora negado por el Intendente quien se ha rodeado principalmente por pares de la UDI, su anterior partido, y eso ha provocado que las bases regionales de Renovación Nacional vean en Martínez una verdadera amenaza al no dar señales claras de ser un hombre de sus huestes y que no logra posicionarse como una figura política capaz de enfrentar una elección el 2020 a la máxima testera regional.

ERRORES COMUNICACIONALES

La mayor debilidad de Martínez en estos seis meses ha sido su forma de comunicarse con la ciudadanía y sus pares políticos. Frases comunicacionales poco afortunadas han sido parte de su actuar desde que asumió y que este domingo fueron hecha públicas por personeros de su propia entidad en la edición del Mercurio de Valparaíso.

El Presidente del Gobierno Regional Percy Marín dijo que "tenemos errores que son bastante importantes, bastante contundentes, en cómo se comunican las cosas. Situaciones como la del homicidio del Profesor Nibaldo creo que ahí falta un asesor comunicacional potente".

LEE TAMBIÉN: Duras criticas recibe Intendente de Valparaíso por su hipótesis tras muerte de Profesor de Villa Alemana

Por su lado el diputado Andrés Celis dijo que "creo que, a veces, lo traiciona la incontinencia verbal" en clara alusión a la manera de comunicar del Intendente, no solo en el hecho del momento de la muerte del Profesor de Villa Alemana, se suma cuando se dio vuelta en el tema de la Avenida España, las declaraciones sobre el Presidente del Curso del Core lo que se suma a la crítica hecha últimamente a los parlamentarios de oposición que se negaron a aprobar el aumento del salario mínimo.

 Imagen foto_00000009

EL FACTOR QUINTERO PUCHUNCAVÍ

En plena emergencia de la semana recién pasada Jorge Martínez vivió el momento de mayor figuración regional y nacional de su gestión. Sus primeras horas en terreno le valieron primeramente un espaldarazo desde La Moneda.

La comunicación entregada a la opinión pública es que el representante del Presidente estaba en terreno y se entregaba el mensaje a la ciudadanía que tras 50 años de olvido, ahora se harían las cosas bien en Quintero, Puchuncaví y sobre todo en materia ambiental.

Las visitas de los Ministros de Medio Ambiente y Salud, inclusive la del propio Presidente fue una lectura de apoyo a su gestión, no obstante esa sensación se fue desvaneciendo con los días, sobre todo por la poca claridad de las fuentes de información, el reconocer el error del Seremi de Salud sobre un informe fallido en una coma y al levantar la Alerta Amarilla este fin de semana, la gente de Quintero y Puchuncaví salió a la calle criticando las medidas propuestas por la autoridad.

LEE TAMBIÉN: Vecinos de Quintero rechazan medidas de autoridades: Molestia por baja de Alerta Amarilla

EL FACTOR ENAP

El anunciado "cierre de faenas de Enap" es otro episodio que con el correr de los días es criticado ampliamente por todos los sectores, abriendo un flanco en la oposición en donde su cometido ha sido muy mal evaluado, sobre todo por diputados socialistas y del Frente Amplio.

En detalle, la única faena paralizada fue la clausura de dos estanques de Enap, sin embargo comunicacionalmente el Intendente nunca fue claro y no tuvo opinión clara en sus múltiples intervenciones en la prensa. Siempre derivó responsabilidades en las autoridades de Salud ó Medio Ambiente cuando se le presentaba alguna inquietud, este punto es unas de las debilidades que se analizó de la máxima autoridad de la región el pasado viernes en un comité político de emergencia por este tema en La Moneda.

LEE TAMBIÉN: La hermética reunión en La Moneda para analizar el manejo de crisis en Quintero y Puchuncaví

LA DOBLE VERSIÓN DE LA MONEDA

Sin embargo fuentes de La Moneda entregan dos versiones, una de los cercanos al Ministro del Interior Andrés Chadwick que cuentan a Puranoticia.cl que Jorge Martínez está bien evaluado, que están contentos con su cometido y que descartan de plano un cambio en la máxima autoridad regional.

Desde la Intendencia de Valparaíso y cercanos al equipo de trabajo de Martínez tienen la misma sensación, de hecho confidencian una comunicación cercana con el propio Presidente Piñera al menos cada dos días y que esta se da en condiciones de cercanía. Por su parte cuentan que la comunicación con Chadwick es diaria y permanente, y no se visualizan descontentos desde el Gobierno Central ante la gestión.

Por otro lado fuentes locales y cercanas a Renovación Nacional cuentan que en La Moneda están en la búsqueda de nombres para reemplazar a Martínez, de hecho la propia directiva nacional del partido habría puesto el nombre de Percy Marín como la opción para reemplazarlo, aunque también el nombre del gobernador de San Felipe y el de la actual Seremi Susan Spichiger junto a la de la actual Gobernadora de Valparaíso, todos con menos posibilidades, también estarían en la mesa.

Imagen foto_00000010

ENTRA ANDREA MOLINA AL RUEDO

Los rumores del cambio en la Intendencia comenzaron a mediados de esta semana, junto con el rumor inmediatamente el nombre de Percy Marín comenzó a rondar en las huestes locales de Renovación Nacional.

El nombre de Marín causa rechazos en gran parte de los diputados del partido, sobre todo en la zona interior de la región a excepción de Camila Flores que es su esposa. Es aquí donde entra el nombre de Andrea Molina al ruedo de ser opción a un presunto cambio en la Intendencia.

Andrea Molina tras perder su opción de ir al Senado en la pasada parlamentaria, pese a la altísima votación que la situó en tercer lugar, desapareció de la escena política local y nacional.

A Molina se la dio por sentada en el anuncio de los Ministerios en donde asomaba como carta en el Ministerio de la Mujer, luego en la Dirección de Obras Sociales, también estuvo dentro de las opciones de la dirección del Servicio Nacional del Adulto Mayor y hasta como opción en el directorio de Televisión Nacional, pero nada se concretó.

El único ofrecimiento concreto que se conoce que se le hizo a Andrea Molina desde el Gobierno Central fue el de Gobernadora del Marga Marga y que ella habría rechazado, inclusive habría contado con el apoyo de Andrés Longton para aquella nominación. Tampoco se le tuvo en cuenta en el cargo de la Intendencia en el mes de febrero pasado para la primera nominación.

¿Porque ahora entonces?, y aquí las hipótesis son dos, la primera es que la propia Moneda estaría levantando su nombre justamente a modo de compensación, y la segunda es que el nombre de la ex diputada y animadora de televisión sale de las propias huestes locales de Renovación Nacional opositoras a Percy Marín, ellos ven en Molina una opción de descarte ante la falta de nombres del propio partido.

También se conoció que Andrea Molina estuvo en la Región de Valparaíso durante la semana, específicamente en el Congreso Nacional donde habría sostenido reuniones con gente cercana a RN.

De hecho la aparición de Andrea Molina en una entrevista en la edición del sábado del Mercurio de Valparaíso es atribuirle a esta venida como parte de una estrategia para ponerle presión a Martínez además de quitarle el piso a Marín.

Imagen foto_00000008

LA PRESION DEL RUMOR

Lo concreto es que en el ambiente político esta posicionado con fuerza el rumor de un posible cambio en la Intendencia, en el propio Gobierno Regional y cercanos a Martínez lo reconocen a Puranoticia.cl,como también atribuyen el origen de este ambiente de incertidumbre a los propias huestes locales de RN descartando de plano que venga desde La Moneda.

Se espera que esta semana sea clave en el futuro de lo que sucederá en el Piso 19, una señal comunicacional del Gobierno, del propio Presidente ó del Ministro del Interior en apoyo a Martínez derrumbaría cualquier tipo de rumor y por ende dejaría en nada un probable cambio, otro sería el propio apoyo cerrado de RN que pese a las declaraciones políticamente correcta nunca han quedado contentos con la llegada del ex UDI a la Intendencia.

El otro punto lo tiene Andrea Molina quien está trabajando en el municipio de La Florida con el alcalde Rodolfo Carter en la llamada Alcaldía del Cariño y se le ve cómoda, muy cerca de su familia y que radicarse en la Quinta Región sería un cambio radical en su vida, aunque ante el llamado del Presidente nunca se sabe.

Por último el nombre de Percy Marín en la máxima testera regional generaría una verdadera debacle al interior del partido a nivel local en donde se hipotecaría la buena relación conseguida con parlamentarios de la zona con el Gobierno central.

Finalmente quizás todo se calme si Jorge Martínez no solo reciba el apoyo del Gobierno en una señal comunicacional y de pasada abra las puertas a los hoy descontentos de RN que miran desde el banco como se juega el partido en el Piso 19, sin ser protagonistas, a pesar que el Intendente sea hombre de sus filas.

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Operación retorno: A las 10 horas parten medidas antitacos en la Ruta 5 Sur
Nacional 07:09 Este miércoles 19 de septiembre en la Ruta 5 Sur habrá sistema 3x1 entre las 10:00 y 01:00 horas, desde el kilómetro 121 en Pelequén hasta el kilómetro 94 en Los Lirios.
Más de 2.000 kilos de residuos han sido reciclados en las fondas del Parque O’Higgins
Nacional 07:44 En total se han reciclado 161 kilos de botellas PET, 40 de vasos y tapas, 903 de vidrio, 762 de cartón y 116 de latas de aluminio.
Nacional 08:06 Este año, el mandatario invitó a miembros de la sociedad civil a disfrutar de esta gala, incluyendo a médicos, profesores y representantes de sociedades de vecinos, talleres y clubes de adultos mayores y deportivos, entre otros.
Negocios 08:40 "Por parte del gobierno hay una disposición y una voluntad a legislar sobre el particular en virtud del debate que se está generando en la Comisión de Gobierno al interior del Senado".