Salida de Seremi de Salud de Valparaíso: Los nombres que comienzan a sonar para asumir el cargo

Francisco Álvarez fue notificado de su salida este sábado, el ahora Ex Seremi se despidió por redes sociales.
Salida de Seremi de Salud de Valparaíso: Los nombres que comienzan a sonar para asumir el cargo
Regiones , Domingo 25 de noviembre de 2018 a las 15:17 horas

Un fin de semana para el olvido es el que tuvo Francisco Álvarez quien hasta este sábado era el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso.

Tal como lo adelantó Puranoticia.cl este viernes, el Ministerio de Salud tuvo que pedir la renuncia a Álvarez luego que la Contraloría determinará que el Seremi no cumplía con un requisito explicito para el cargo, haber cursado un curso de 120 horas.

Pese a que Francisco Álvarez tiene en su curriculum cursos que superan las 200 horas, no tiene ninguno en especifico de 120 horas, por lo cual debió dejar el puesto tras ocho meses.

"Me despido, se que serán y harán un gran Gobierno como nuestro Presidente Sebastián Piñera lo ha planteado. Un fuerte abrazo a todos y siempre a disposición de ayudar, el mayor de los éxitos a cada uno de ustedes, de verdad un equipo de lujo". Estas fueron las palabras que compartió por un WhatsApp a sus cercanos y compañeros de trabajo este sábado una vez que le fue notificada la decisión del Ministerio de Salud.

La salida de Álvarez es un golpe bajo al gabinete regional del Intendente Martínez, sobre todo por lo destacado de su gestión entre los cuales destaca el millonario acuerdo entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud por más de 117 mil millones de pesos el cuál entregará a la región un Centro Macroregional del Cáncer, el Hospital Regional Geriátrico además del Centro Regional Especializado del Autismo entre otros anuncios en donde Francisco Álvarez fue pieza fundamental.

Pese a que también pasó momentos complejos en la crisis medioambiental de Quintero y Puchuncaví con errores en cifras de monitoreos, logró superarse y hacer un equipo de trabajo que hoy realmente lamenta su salida.

Su conexión con el Senador Francisco Chahuán es innegable, claramente era hombre de su confianza y eso también ha sido un golpe bajo al hombre fuerte de RN que este lunes espera reunirse con el Contralor para ver de qué forma se puede solucionar el tema que afecta a Álvarez y a otros dos Seremis en el país.

Imagen foto_00000007

NOMBRES Y ESTRATEGIA

Pero como dice el dicho "a rey muerto, rey puesto" y rápidamente comenzaron a florecer una serie de nombres que podrían asumir en reemplazo de Álvarez, el primero de ellos es el de Concejal de la comuna de San Antonio Nicolas Cerda, él es psicólogo y cuenta además con una cercanía bastante grande con el Senador Chahuán.

Otro de los nombres que suena como carta es el del doctor Luis Ignacio De la Torre, él es ginecólogo y trabaja actualmente en la Clínica Ciudad del Mar, pese a que no se sabe sí es militante de un partido del Chile Vamos, es uno de los mejores curriculum para asumir y no tiene ciertos padrinos políticos que pudiesen beneficiarlo ó perjudicarlo en una eventual nominación.

El nombre de Lorena Reyes es otra de las opciones que se ha escuchado en círculos de Renovación Nacional entre la noche del sábado y la mañana de este domingo. Ella es hija de un conocido doctor que es muy cercano al círculo de Francisco Chahuán, aunque cercanos al Senador dicen que no estaría considerada, pese a aquello es otra de las opciones.

Otro hombre que podría asumir el cargo es el doctor Mauricio Cancino Quezada quien asumió en mayo pasado la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Carlos Van Buren.

Cancino fue concejal en Puchuncaví el año 2008 y además conoce muy de cerca la llamada zona de conflicto de Quintero lo que lo transforma en una buena carta y quizás la más cercana por el lado RN, dicen fuentes del partido.

Pero también existe la posibilidad que sea Evopoli quien se quede con la cartera regional en Salud y aquí suena el nombre de Georg Hübner Arancibia.

Hübner era hasta hace un tiempo director de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar y es justamente el Presidente de Evopoli en la Región de Valparaíso.

Por último existe otra opción que se estaría trabajando y barajando la que se espera ahondar este lunes, se trataría de nombrar a un subrogante en el cargo y al mismo tiempo Francisco Álvarez pueda hacer el curso que le falta de 120 horas para luego volver asumir la seremía, sobre todo considerando que su salida se está dando por un problema administrativo.

Este tema se trataría con el mismo Contralor este lunes además con gente del Ministerio de Salud, además varios parlamentarios estarían haciendo gestiones en pos que Álvarez continúe ligado al trabajo de gobierno, la otra alternativa es buscarle una dirección de Servicio de Salud en la misma región de Valparaíso.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
División Chuquicamata de Codelco paralizada por movilización de tres sindicatos
Nacional 12/12/2018 La paralización continuará hasta que no se acerque a dialogar la gerencia de la división Chuquicamata, dicen trabajadores.
Trabajadores del puerto de Valparaíso volvieron a la calle tras rechazar oferta
Regiones 12/12/2018 Durante la mesa de negociación tampoco hubo consenso para crear una mesa de trabajo para resolver diversas temáticas laborales de los eventuales.