Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
"Reto de las 48 horas": El peligroso juego viral juvenil que amenaza a la región de Valparaíso

"Reto de las 48 horas": El peligroso juego viral juvenil que amenaza a la región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El desafío se expande en la región por redes sociales y ya hay alerta entre padres y apoderados.

"Reto de las 48 horas": El peligroso juego viral juvenil que amenaza a la región de Valparaíso
Miércoles 14 de noviembre de 2018 11:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Primero fue la "Ballena Azul", luego el consumo de "Clonazepam" y ahora, las redes sociales están viralizando un nuevo reto, el de las 48 horas, donde llaman a los adolscentes a literalmente "desaparecer" por ese periodo de tiempo, esperando conseguir la mayor cantidad de me gusta ó publicaciones en redes sociales.

El Teniente de Carabineros Óscar Valdés, de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Valparaíso, dijo al Diario La Estrella, que si bien hasta el momento no se han recibido denuncias directamente relacionadas a este nuevo "Reto Viral", destacó que no se pueden descartar.

"Nosotros, al momento de recibir alguna denuncia, no siempre vamos a tener el antecedente que nos pueda decir que los jóvenes estaban o no participando de este juego, a menos que los padres o quien haya efectuado la denuncia, mantenga algún antecedente o evidencia que nos permita suponer ello (...) Por otra parte, si un joven decide participar, puede tener alguna clase de accidente o ser víctima de algún ilícito, por lo tanto, estas cosas obviamente no están dentro del alcance de lo que puede llegar a abordar el sistema de encargo de personas", manifestó.

El teniente Valdés explicó que las denuncias por presunta desgracia, se analizan "caso por caso", para hacer un seguimiento más preciso. "Pasó con el tema de la ballena azul que se fueron dando ciertos elementos, ciertos indicios que hicieron trabajar a las policías. El llamado es a la familia a educar respecto del tema de las redes sociales, y a los mismos jóvenes, que no busquen la validación social a través de estos juegos que no conllevan a nada bueno. Un like no es nada para lograr la aprobación", dijo.

El primer antecedente formal lo recibieron los apoderados del colegio Seminario San Rafael, en Valparaíso, quienes a través de sus grupos de WhatsApp se enteraron con un mensaje que alertaba que "Un nuevo reto viral se está extendiendo entre los adolescentes. Se llama "48 hours challenge" (reto de las 48 horas) y consiste en desaparecer durante dos días sin dar señales de vida. El objetivo no es otro que el de aparecer en las publicaciones de personas desaparecidas en Facebook (...) El desafío lo gana la persona que más apariciones consiga".

"El reto de las 48 horas", que nació al parecer en Europa y luego se extendió a México y algunos países de Latinoamérica, de acuerdo a diferentes portales internacionales, consiste en un 'juego' que incita a los jóvenes a desaparecer de sus casas sin dejar ningún rastro. Luego, deben apagar sus celulares y evitar todo contacto con sus familias "para que se preocupen" y consigan diversas publicaciones de su desaparición en diversas redes sociales. Se supone que "gana" el que logra más posteos. ¿Y qué gana? simplemente likes y popularidad según consignan medios internacionales que conocen de este nuevo reto.

En el caso de la región de Valparaíso se han debido movilizar los servicios de emergencia y policiales en las últimas semanas con algunas desapariciones de jóvenes, una en Valparaíso y otra en Quilpué, sin embargo, hasta ahora no se ha podido establecer si esas situaciones tienen o no relación con el "Reto Viral" lo que deberá ser investigado por los organismos correspondientes.

PURANOTICIA