Reportan nueva explosión en Nevados de Chillán, mayor a la del miércoles

El Sernageomin señaló que, considerando las características de este evento, es posible inferir una destrucción parcial del domo.
Reportan nueva explosión en Nevados de Chillán, mayor a la del miércoles
Regiones , Viernes 14 de septiembre de 2018 a las 08:07 horas

El Sernageomin reportó una nueva explosión registrada anoche en el complejo volcánico Nevados de Chillán, por lo que el servicio mantiene la alerta técnica en nivel naranja ante una erupción probable que se podría desarrollar en un periodo de días o semanas. El evento fue mayor al del miércoles pasado.

Además, se mantiene la alerta amarilla del Sistema de Protección Civil para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, Región de Ñuble, por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

El último reporte del Sernageomin indicó que a las 22:18 horas de ayer, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo registraron un sismo asociado a una nueva explosión del cráter activo "Nicanor".

Desde las cámaras se pudo observar una alta incandescencia, gas y abundante material particulado caliente distribuido en torno al cráter activo y sectores aledaños, sobretodo en dirección norte y noroeste.

El Sernageomin señaló que, considerando las características de este evento, es posible inferir una destrucción parcial del domo. No obstante, a la hora de emisión de este reporte, no se habían registrado otras señales anómalas.

La alerta amarilla incluye la recomendación de mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro, comunicado diariamente por Sernageomin.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Seguidilla de sismos mantiene en vilo al Norte del país: Antofagasta la ciudad más afectada
Regiones 09:06 Al menos unos cinco movimientos telúricos se han registrado, siendo el mayor el de intensidad 5,4 grados.
Operación retorno llega a su fin: Las medidas en las Rutas 68 y 5 Sur para evitar tacos
Nacional 07:02 El MOP llamó a planificar el viaje y verificar la situación del tránsito antes de salir hacia sus destinos, para lo cual desarrolló la aplicación móvil "Planifica tu Viaje".
Regiones 10:45 Ante la falta de lugares de atención las ambulancias fueron usadas para atención a pacientes.
Regiones 07:45 Los últimos casos de intoxicaciones coinciden con un peak de dióxido de azufre (SO2) de 1.050 partículas por millón registrado al mediodía del viernes frente al cordón industrial de Ventanas.