Renuncia Jefa de Dideco de la Municipalidad de Valparaíso en medio de investigación por presunto caso de fraude

Los Concejales por unanimidad valoraron la medida adoptada por la profesional, no obstante solicitaron también que se informara si otros funcionarios adoptarían la misma determinación.
Renuncia Jefa de Dideco de la Municipalidad de Valparaíso en medio de investigación por presunto caso de fraude
Regiones , Miércoles 14 de noviembre de 2018 a las 16:02 horas

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, informó que la Directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) Romina Maragaño, puso su puesto a disposición, en medio de la investigación que se inició por presuntas irregularidades en la administracoón del Estadio O'Higgins de la ciudad.

El caso quedó al descubierto cuando en el proceso de auditoría que va desde el 1 de enero de 2017 hasta el 3 de octubre de 2018 se detectó que no hubo claridad respecto a los ingresos y egresos que se reciben producto del arriendo de las instalaciones deportivas que están bajo la administración de la Oficina de deportes dependiente de la Dideco.

De todas maneras, Sharp indicó en el Concejo Municipal que la decisión de Maragaño fue para facilitar la investigación que se lleva a cabo por el informe emanado desde Contraloría Municipal en el caso.

Los Concejales por unanimidad valoraron la medida adoptada por la profesional, no obstante solicitaron también que se informara si otros funcionarios adoptarían la misma determinación.

Sharp fue enfático en señalar que pese a que el informe de Control es muy claro en no hacer mención a una eventual responsabilidad de la directora, pues Maragaño descarta cualquier participación en hechos que impliquen una falta a la probidad, "ha decidido poner a disposición el cargo de Dideco para que las investigaciones, tanto sumaria como de fiscalía, se realicen sin ningún velo de duda, en cuanto a su compromiso con los procesos, de tal manera que estos se realicen de manera transparente, parcial y lo más justa posible".

El alcalde además dijo que esperan que el proceso "se realice de la manera más ágil y clara posible, de tal manera de poder esclarecer los hechos, determinar el alcance de los mismo, tanto los que han tenido lugar en nuestra gestión, como aquellos que se vienen suscitando del año 2009 según nuestros registros, para que no se empañe el buen trabajo que se ha realizado hasta ahora por parte del equipo de Desarrollo Comunitario, compuesto tanto por funcionarios nombrados por la Alcaldía Ciudadana, como también aquellos que venían desde antes", indicó el edil.

Cabe recordar que bajo el contexto de la investigación que se lleva a cabo por la administración del estadio O'Higgins solicitado por la Contraloría Municipal, se inició un proceso indagatorio, a través de un sumario, para investigar los hechos presentados en el estadio O'Higgins, que fue una de las recomendaciones que realizó la Dirección de Control; también se hizo una denuncia a la Fiscalía Local para determinar responsabilidades penales.

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿Libretista, alcalde ó ideólogo?: El rol de Jorge Sharp en el conflicto portuario de Valparaíso
Regiones 15/12/2018 Las acciones del alcalde de Valparaíso que pasó de ser cabeza de una fallida mes de dialogo a pedirle al Presidente Piñera que intervenga.
Alerta Roja en Valparaíso: Incendio forestal con "fuego de rápido avance" en camino La Pólvora
Regiones 15/12/2018 A toda máquina se trabaja para controlar el siniestro desde horas de la tarde de este sábado.