Región de Valparaíso disminuye su crecimiento y actividad económica: Región del Maule y Los Lagos lideran alza nacional

Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer el informe de la actividad económica regional en el país al tercer trimestre del 2018.
Región de Valparaíso disminuye su crecimiento y actividad económica: Región del Maule y Los Lagos lideran alza nacional
Regiones , Lunes 19 de noviembre de 2018 a las 10:06 horas

El INE informó que durante el tercer trimestre de 2018, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), en comparación con el mismo trimestre del año anterior, fueron Maule (11,1%), Los Lagos (8,5%) y Aysén (6,4%).

El alza en Maule se explicó por un incremento en la actividad del sector silvoagropecuario, debido al alza presentada por la actividad frutícola. Otro sector que aportó de forma positiva fue servicios sociales, personales y comunales, a raíz del aumento en la administración pública.

El resultado en Los Lagos se asoció al crecimiento de los sectores servicios sociales, personales y comunales e industria manufacturera. En el primero de ellos influyó el incremento anotado por la administración pública, mientras que en el segundo destacó la industria pesquera.

Por su parte, el alza en Aysén se debió al aumento en la actividad de los sectores pesca, relacionado con el incremento del subsector centros de cultivo, y servicios sociales, personales y comunales, ligado al crecimiento de la administración pública.

Las otras regiones que presentaron alzas interanuales en su actividad económica fueron Arica y Parinacota (5,5%), La Araucanía (5,5%), O'Higgins (4,5%), Tarapacá (4,4%), Biobío (4,3%), Los Ríos (4,1%), Atacama (2,9%), Magallanes (2,0%) y Coquimbo (1,3%).

Las regiones que disminuyeron interanualmente fueron Valparaíso (-6,1), afectada por una menor actividad del subsector fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques en el sector industria manufacturera, y Antofagasta (-2,1%), por un descenso del sector minería, a raíz de una baja en la producción de cobre derivada de un menor procesamiento del mineral.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ingreso de haitianos a Chile cae en cerca de un 70% y la de Venezolanos subió
Nacional 10:09 A casi ocho meses del anuncio del gobierno de Sebatián Piñera, de exigir la visa consular de turismo a los haitianos que lleguen al país, el descenso de estos ha sido notoria.
MOP amplió plazo a 31 meses para construcción de Puente Chacao
Regiones 11:04 Se otorgó una ampliación del plazo de construcción de 31 meses (929 días), con lo cual la fecha de entrega de las obras se extiende hasta el 2023.
Internacional 07:07 La delegación mapuche, dentro de la que está Juan Pichún, un hijo del lonko Pascual Pichún, compartió también con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, considerado el "número dos" del chavismo.
Regiones 09:10 Se constituyó un COE Regional para analizar la situación y establecer los cursos de acción necesarios, el cual se volverá a reunir a las 10:00 horas de hoy, en caso de ser necesario.