Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Reginato imita medida de Lavín: Drones se tomarán las calles de Viña del Mar como elementos de seguridad

Reginato imita medida de Lavín: Drones se tomarán las calles de Viña del Mar como elementos de seguridad

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los drones cuentan con dos cámaras térmicas, las que permiten una visión para día o noche según sea la necesidad, además son capaces de visualizar personas y vehículos en movimiento en alta calidad de imágenes.

Reginato imita medida de Lavín: Drones se tomarán las calles de Viña del Mar como elementos de seguridad
Martes 13 de noviembre de 2018 13:31
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Siguiendo el ejemplo de la comuna de Las Condes, ahora el municipio de Viña del Mar anunció que también utilizará "drones" para reforzar la vigilancia en algunos sectores de la ciudad.

La información la confirmó la propia alcaldesa Virginia Reginato en la sesión del Consejo de Seguridad Pública, anunciando que el uso de este tipo de elementos aumentará la sensación de seguridad y colaborará en la prevención de hechos delictivos según consiga El Mercurio de Valparaíso.

Sin embargo, a pesar de ello, varios dirigentes vecinales de distintos sectores de Viña del Mar, hicieron notar su molestia con el anuncio asegurando que no se les ha comunicado la decisión, que consideran por lo demás, preocupante, ya que temen por la vulneración de la privacidad de las personas.

Brenda Maldonado, Presidenta de la unidad vecinal número 88 Paso Los Andes e integrante del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Santa Julia dijo que "antes de comprar unos drones se debe regularizar la cuidad, en Santa Julia no hay ningún adelanto porque los terrenos no están regularizados, esto nos impide hacer mejoras en nuestra población, eso para nosotros es lo realmente urgente". "La alcaldesa vive de apariencias y creo que esta nueva medida simplemente está basada en eso. Estos" drones" van a invadir la privacidad de las personas"

María Adela Baeza, de la céntrica Población Vergara, también mostró su preocupación afirmando que la implementación de estos elementos de vigilancia sólo serían un aporte al desarrollo de la seguridad si se cumplen ciertas condiciones, las que se basan en la protección a la propiedad privada. "Es importante saber quiénes estarán administrando las grabaciones, a nosotros no nos han avisado de esto", señaló.

Por su parte, el presidente de la unión comunal de Reñaca Alto, Marco Castillo dijo que "si el municipio quiere implementar estas cosas, primero tiene que llamar a los dirigentes vecinales para saber si estamos de acuerdo. Hoy en día ya no nos están llamando para nada, ellos llegan y toman las decisiones y así nos están pasando a llevar a los dirigentes. Aquí se están copiando cosas que son de otros alcaldes de la misma línea (Las Condes) y lo que necesitamos es que la seguridad ciudadana patrulle más y que sean ellos los que alerten cuando hayan sospechosos en las calles".

USO DE DRONES DE VIGILANCIA

El uso de drones para seguridad en Chile lo implementó la Municipalidad de Las Condes por iniciativa del Alcalde Joaquin Lavin y luego le siguió Providencia con la Alcaldesa Evelyn Mathei, sin embargo, varias organizaciones ciudadanas no estuvieron de acuerdo con ello y recurrieron a la justicia para intentar detener el uso de estos aparatos.

Entre estas organizaciones estuvo la ONG Derechos Digitales quien interpuso un recurso de protección en contra del municipio de Las Condes, debido a que, según el organismo, el uso de estos aparatos afectarían el derecho de privacidad, además de la normativa DAN 151, establecida por el Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la que regula la operación de aeronaves pilotadas a distancia según consignó La Tercera en su oportunidad.

No obstante, fueron los mismos tribunales los que le dieron luz verde al proyecto y determinaron que los drones no atentaban contra la privacidad, tal como el propio alcalde Joaquín Lavin publicó en su cuenta de twitter.

 

 

OPINION DE CONCEJALES

En el caso de Viña del Mar, la iniciativa fue valorada por el Concejal Jaime Varas integrante además del Consejo de seguridad Pública, quien en conversación con Puranoticia.cl, llamó a la tranquilidad de los dirigentes, primero indicando que esta fue una decisión que acordó el Consejo de Seguridad Pública donde también participan los vecinos y, en segundo lugar, porque "en cuanto a la legalidad del uso de los drones es un tema que ha sido revisado por los tribunales de justicia y hay que precisarlo en su justa dimensión, que es mejorar y garantizar la seguridad pública. El tema de la propiedad privada o la intimidad de las personas está garantizado, sin perjuicio de que los tribunales de justicia han establecido que prima la seguridad pública ante los bienes privados en el evento que hubiera un tipo de conflicto entre ambos bienes jurídicos." explicó el edil.

Por su parte la Concejal Laura Gianicci también integrante del Consejo de Seguridad Pública, tiene una postura totalmente distinta. Primero, dice la edil, en la sesión donde se anunció la compra de estos elementos, ninguno de los Concejales estaba presente porque esa sesión coincidió con la comisión de presupuesto del municipio, por lo tanto, hasta ahora, no han tenido ninguna información o notificación oficial al respecto. "Nosotros no tenemos idea que teníamos que aprobar recursos para esto" dice la Concejal a Puranoticia.cl.

En segundo lugar dice la Concejal, en lo personal, no está de acuerdo con la implementación de este sistema de vigilancia, "me aterran – y pónlo tal cual – me aterran, porque es un inicio de la perdida de las libertades individuales de cada persona, porque se pierde toda privacidad".

Respecto a la solución de la seguridad, la edil dice que "claramente si un Carabinero entra a una casa persiguiendo a un delincuente, nadie se va a molestar, si mi tema va mas allá. El dron va a estar arriba de todo mirando a todos los ciudadanos, pero además esto o soluciona nada. La delincuencia no nace porque los delincuentes quieren ser delincuentes por naturaleza, algo les ha faltado en la vida para terminar en eso. Acá creen que todo se soluciona con represión. Entonces hay toda una cuestión anterior que no se ha tomado de fondo."

Los drones cuentan con dos cámaras térmicas, las que permiten una visión para día o noche según sea la necesidad, además son capaces de visualizar personas y vehículos en movimiento en alta calidad de imágenes. Los elementos tuvieron un costo de 35 millones de pesos y fueron financiados por la subsecretaría de Prevención del Delito y la propia Municipalidad.

Según la información que entregó el municipio, los drones, adquiridos por un proyecto postulado a los fondos de de la subsecretaría de Prevención del Delito, comenzarán a funcionar a partir de enero de 2019.


PURANOTICIA

Cargar comentarios