Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Refugio de Cristo: Sacerdote Enrique Opaso se lanza en picada contra parlamentarios

Refugio de Cristo: Sacerdote Enrique Opaso se lanza en picada contra parlamentarios

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Director del Refugio de Cristo no descarta cierre de hogares en la región de Valparaíso tras rechazo en el Congreso del aumentos de recursos para el Sename.

Refugio de Cristo: Sacerdote Enrique Opaso se lanza en picada contra parlamentarios
Miércoles 14 de noviembre de 2018 22:43
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El sacerdote Enrique Opaso Valdivieso, Director General del Refugio de Cristo, lamentó profundamente que no se hayan aprobado los recursos para el Sename en el Congreso, lo que dijo, repercute negativamente en los hogares que atienden niños como centros colaboradores de ese organismo Estatal.

Opaso, en conversación con Puranoticia.cl reiteró las duras críticas a la negativa que se hizo de aumentar en un 25% el presupuesto del Sename tal como lo había propuesto el ejecutivo.

Una situación que se generó en la comisión de familia y que el mismo Presidente Sebastian Piñera también abordó en el punto de prensa realizado en Singapur, donde asiste a la cumbre de la Asean "un punto que vamos a tener que enfrentar es que se cortaron los fondos para que el Sename pueda aportar recursos a los organismos colaboradores del Sename, y poner a los niños primeros en la fila, eso es un tema tendremos que ver en los días que vienen" dijo el mandatario.

Recordemos que en la discusión, varios parlamentarios rechazaron la iniciativa, entre ellos la diputada comunista Karol Cariola que consideró "impresentable que se intente seguir financiando y aumentar el financiamiento de aquellas instituciones que han vulnerado los derechos de los niños y niñas en nuestro país".

Ante estos argumentos, el Sacerdote se lanzó en picada y dijo que "estos Diputados que permanentemente andan diciendo que nosotros lucramos, que maltratamos a los niños han generado en la opinión pública una idea de que los niños están super mal con nosotros, entonces las campañas sociales y el apoyo de la caridad también se va haciendo mucho más difícil. Es una brutalidad que nosotros tengamos que estar manteniendo a los niños con un tarrito en la calle, con caridad, cuando los niños deben tener un garante que es el Estado."

Según el sacerdote, son mas de 6 mil niños que se mantienen en hogares colaboradores del sename, enviados por los tribunales de justicia.

Opaso al ser consultado por las aprehensiones que hay precisamente en torno a los recintos que han sido denunciados por vulneración de derechos respondió con una comparación, "A los parlamentarios no les gusta que digan que todos son corruptos y flojos y los que lo son, se denuncian. Con los hogares es lo mismo, es súper fácil decir en los hogares, pero ¿en cual hogar?, póngale nombre y apellido, si usted sabe en cual hogar, denúncielo, porque si no es encubrimiento. Si yo se que una institución lucra, hay que denunciarlo por el bien superior del niño pero no meterlos a todos en el mismo saco".

"En la mañana nos reunimos en un comité de crisis y si esto no se revierte lo más probable es que tengamos que cerrar un par de hogares para reubicar a los niños, no lo descarto", puntualizó el sacerdote.

Opaso finalizó diciendo que en promedio el Estado entrega 350 mil pesos por niño, el costo operacional y de mantención de cada menor es superior a 700 mil pesos donde incluso hay casos que llega al millón de pesos. "El estado no es mucho lo que entrega tampoco y nosotros estábamos esperanzados en este aumento del 25% para poder continuar con las atenciones y además para financiar otros proyectos, ahora no sabemos que va a pasar".

"Desgraciadamente los niños no votan, no podemos aceptar ni tolerar que los niños sean monedas de cambios por temas ideológicos" lamentó Opaso

PURANOTICIA