Radiografía del Delito: Carabineros elaboró informe de la delincuencia en el centro de Valparaíso

Uno de los puntos sensibles es el eje Uruguay y alrededores, donde se detectó la presencia de redes delictuales que participan en delitos violentos cometidos en el sector cercano al Congreso Nacional.
Radiografía del Delito: Carabineros elaboró informe de la delincuencia en el centro de Valparaíso
Regiones , Jueves 15 de noviembre de 2018 a las 10:14 horas

Carabineros de Valparaíso dio a conocer a las autoridades un nuevo reporte del programa STOP, sistema que permite determinar en base a las estadísticas de denuncias y procedimientos, cuales son los puntos más conflictivos en materia delictual.

De acuerdo a ese análisis, con los datos tomados desde el 14 de octubre hasta el 4 de noviembre, solo en la Segunda Comisaría Central que tiene bajo su jusrisdicción el llamado Plan de Valparaíso, es decir las calles centrales, el comercio informal y la presencia de locales de venta de alcohol son factores que influyen en que haya una mayor incidencia delictual en zonas de alta afluencia de público.

Por ejemplo, en las calles Rodríguez, Condell, Esmeralda, Prat y Serrano, hubo 201 preocedimientos de delitos violentos, 120 se registraron desde las 8 de la mañana a la medianoche, con mayor presencia los fines de semana.

Desde la Plaza Sotomayor, avenida Errázuriz y calle Blanco hacia el puerto registra una alta incidencia en casos de robo por sorpresa y robos con intimidación, mientras que el área de Pudeto, Condell, Blanco y Melgarejo hay más robos con intimidación, por sorpresa y con violencia.

Los lugares que tienen concentración de locales de alcoholes también registran concentración de delitos violentos, por ejemplo entre la plaza Sotomayor y Aduana y entre las calles Pudeto, Bellavista, Melgarejo, Cumming, Almirante Montt y algunos sectores del cerro Concepción.

Por otra parte desde las calles Rodríguez hacia la avenida Argentina, que incluye el terminal Rodoviario, el Muelle Baron y alrededores, se 279 casos de delitos violentos, 84 de ellos entre el mediodía y las 4 de la tarde. En las inmediaciones del terminal hay una alta incidencia de robos por sorpresa, además de delitos de lesiones y una elevada tasa de infracciones al comercio ambulante principalmente en calle Uruguay, Victoria y la Plaza O'Higgins frente al Congreso.

En este sentido Carabineros ha identificado a tres bandas que operan en cuadras definidas entre la Avenida Uruguay y Av. Pedro Montt, sector de la Farmacia Cruz Verde; entre el Supermercado Santa Isabel hacia Chacabuco y en la vereda poniente de Av. Uruguay, entre Pedro Montt y el Supermercado Santa Isabel. Llama la atención que la mayoría de los integrantes son mujeres, con detenciones reiteradas por infracción a la Ley de Aduanas, receptación, hurtos y robos.

El informe de Carabineros que ya fue entregado a la Gobernación Provincial, arrojó que estas bandas tienen algún grado de relación, tanto familiar como de amistad, con los vendedores ambulantes que copan dichas arterias, dedicados principalmente a la venta de cigarrillos. Esto les permite el ocultamiento y reducción de especies, cambio de vestimenta, cobertura, protección en caso de detención y distracción de la víctima.

Ante esta situación la Gobernadora María de Los Ángeles de la Paz dijo a El Mercurio de Valparaíso, que se ha conformado una mesa de trabajo donde se está poniendo énfasis en "una planificación especial con Carabineros, PDI y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía. Hay que relevar la necesidad que el fiscal y las fuerzas policiales informen al alcalde de Valparaíso que la problemática no es sólo el control del comercio ilegal, sino justamente el círculo de delincuencia con datos duros que tiene la Fiscalía. Hay que trabajar en comité o subcomisiones más pequeñas que traten la problemática con todos los actores".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Juez Carroza confirma que procesará a ex jefe de Carabineros por presunta tortura en 1985
Nacional 12:20 Bruno Villalobos está acusado de ser cómplice de los tormentos con resultado de muerte contra Patricio Manzano.
CEP: Católicos descendieron de un 69% en 2008 a un 55% en 2018
Nacional 14:27 Personas que afirman no creer en ninguna religión pasaron de un 11% hace 10 años a un 24% en la actualidad.