Radio Festival de Viña del Mar cumple 42 años: “La Radio en colores” ahora festeja en FM

En el 127 del dial, en el aire Radio Festival también en FM en el 93.7
Radio Festival de Viña del Mar cumple 42 años: “La Radio en colores” ahora festeja en FM
Regiones , Lunes 1 de octubre de 2018 a las 12:04 horas

Hace 42 años Avenida España era de sola vía, existía el Regimiento Coraceros, la Calle Valparaíso era el verdadero centro de Viña del Mar, en Avenida Libertad había solo casas y muy pocos edificios, la Quinta Vergara tenia concha acustica. Estos fueron parte de los recuerdos históricos y sociales que trajeron a la memoria los locutores de la "Namber Guan", para contextualizar el nacimiento de la Radioemisora mas popular de la region de Valparaíso, la radio en colores, la Radio Festival, toda una institución popular en la región.

Desde hace 42 años – tal como hasta hoy lo dice su pegajoso jingle – esta "en el 127 del dial, en el aire Radio Festival", claro que ya no solo en el dial AM o Amplitud Modulada, también se tomó las plataformas digitales, redes sociales, y recientemente la señal FM en el 93.7

La relevancia que ha tenido y sigue teniendo Radio Festival se sustenta en una programación de servicio a la comunidad. La radio desarrolla espacios y campañas propias para reforzar los valores y el compromiso de vivir en sociedad. Una muestra de aquello es que cada domingo emite un programa dedicado a la comunidad haitiana: Haití en Colores.

El fenómeno de Radio Festival ha concitado la atención de quienes se dedican a estudiar el comportamiento de las audiencias de medios de comunicación. Radio Festival se ha mantenido desde sus inicios en los primeros lugares de sintonía, incluso estando por muchos años en la Amplitud Modulada o AM, compitiendo con emisoras en la frecuencia modulada y con los avances de la tecnología.

Precisamente los aparatos de recepción radial modernos, en su gran mayoría ya no incluyen la frecuencia de Amplitud Modulada, sin embargo, a pesar de esto Radio Festival, según las encuestas de medición de sintonía, se mantiene en el primer lugar. De todas maneras y en diciembre de 2016, se instala en la Frecuencia Modulada en el dial 93.7 lo que ha reforzado su liderazgo, reconocido por autoridades y por la comunidad.

Radio Festival ha sido cuna de grandes voces como Luis Caprile conductor de programas quien junto al ya fallecido Carlos Super Ocho Alarcón, condujo por varias décadas el emblemático Festivalazo, programa de noticias leído con libretos llenos de humor.

Hoy Radio Festival, sigue estando en el primer lugar de sintonía y se ha transformado en una verdadera tradición familiar porque tal como los mismos auditores lo reconocieron llamando durante toda la programación, se mantienen desde abuelos, hijos y nietos escuchando la Radio en Colores, sobre todo los despachos matinales muy al estilo de Carlos Williams quien además es concejal de Viña del Mar y combina sus labores con el profesionalismo de la radio.

El sueño de la familia Chiesa, fundadora de la emisora, se mantiene vigente y creciendo de la mano de su actual directora Rossana Chiesa con una programación tradicional, familiar y con sus iconos históricos como el "cañonazo del medio día" y el emblemático "ding dong din dong" para anunciar la hora... hora de seguir disfrutando de la Radio en Colores de Chile.

Imagen foto_00000011

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Concejal asesinado alcanzó a escribir nombre del presunto homicida: Era un amigo joven
Nacional 07:02 Los antecedentes se conocieron la noche de este viernes tras la captura del sospechoso.
Greenpeace denunció a YPF y Enap Magallanes por infracciones ambientales
Nacional 07:44 Greenpeace denunció en la Superintendencia de Medio Ambiente diversas infracciones cometidas por ENAP Magallanes y la empresa YPF.