Quintero: Colegio Médico advierte "secuelas irreversibles" en niños y embarazadas

Colegio llamó la atención sobre la presencia de nitrobenceno, metilcloroformo, tolueno, isobutano y posiblemente dióxido de azufre en el ambiente de Quintero y Puchuncaví.
Quintero: Colegio Médico advierte "secuelas irreversibles" en niños y embarazadas
Regiones , Sábado 25 de agosto de 2018 a las 07:08 horas

El Colegio Médico manifestó su preocupación por los últimos episodios de contaminación atmosférica en Quintero y Puchuncaví y advirtió que las sustancias químicas detectadas pueden causar secuelas irreversibles en niños y mujeres embarazadas.

Por lo mismo, el gremio que preside Izkia Siches llamó a las autoridades a poner especial atención a esta y otras situaciones similares que ocurren en otros lugares del país.

En una declaración pública, el colegio llamó la atención sobre la presencia de nitrobenceno, metilcloroformo, tolueno, isobutano y posiblemente dióxido de azufre en el ambiente de ambas localidades, sustancias altamente tóxicas que pueden causar secuelas irreversibles en niños y mujeres embarazadas, según advirtió.

"Como gremio, nos preocupa que sean reiterados en el tiempo estos episodios en los que se expone a la población a sustancias nocivas, generando un problema de salud pública", añadió.

"Nuestra Constitución Política, en su artículo 19 N° 8, garantiza el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y afirma que es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza, lo cual no se cumple. Esto nos obliga a exigir a las autoridades una respuesta contundente y medidas urgentes", agregó.

Finalmente, llamó al Gobierno "a poner especial atención a esta y otras situaciones similares que ocurren en otros lugares del país, como es el caso de la contaminación por metales pesados en Antofagasta; del aire por material particulado en el sur de Chile; o de las aguas y mar, producto de las empresas salmoneras".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Balance: 36 fallecidos en accidentes y 400 mil vehículos de vuelta en la capital
Nacional 19/09/2018 Han retornado más de 400 mil vehículos de un total de 594 mil vehículos que salieron, cifra cercana a los 600 mil que habíamos proyectado.
Mujeres militares y los golden retriever de Carabineros resaltaron en la Parada
Nacional 19/09/2018 La Parada Militar 2018 conmemoró el bicentenario de la Batalla de Maipú, del 5 de abril de 1818, cuando Bernardo O'Higgins y José de San Martín se dieron el histórico abrazo ícono de la Independencia de Chile.
Negocios 19/09/2018 Según el informe semanal de precios, las bencinas de 93 octanos subirán $5,8 por litro, dejando su valor de referencia en $772,9, mientras la de 97 octanos aumentará $5,7 y dejará su costo de referencia en $785,6 por litro.
Nacional 19/09/2018 Esta Parada Militar fue la última del actual comandante en jefe de la institución, general Jorge Robles Mella, quien el 5 de noviembre próximo culmina su período al mando de la Fuerza Aérea de Chile.