Quilpué: Universidad Andres Bello concreta acuerdo de desarrollo con municipio

Con la firma de un convenio marco, la universidad participará de proyectos e iniciativas en áreas de educación, ingeniería, salud, diseño y arquitectura.
Quilpué: Universidad Andres Bello concreta acuerdo de desarrollo con municipio
Regiones , Jueves 8 de septiembre de 2016 a las 15:07 horas

Concretar el trabajo iniciado hace cerca de un año, fue el objetivo de la firma de convenio marco realizada entre la Universidad Andrés Bello y la Municipalidad de Quilpué, iniciativa que permitirá que estudiantes y docentes participen activamente en el desarrollo territorial de la comuna.

Jorge Martínez, vicerrector de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, precisó que "la Vinculación es parte de la misión de la universidad junto con investigar y enseñar y esto es vincularse activamente con el medio, con el territorio, con sus comunas y barrios, y lo que hemos logrado con la Municipalidad de Quilpué es una interacción bastante novedosa, distinta a la tradicional, ya que es una intervención que exige co-creación, donde el territorio y la universidad diseñemos aquellas políticas que el territorio necesita, por eso estamos agradecidos del alcalde Viñambres quien en esta materia nos ha abierto las puertas de la ciudad de Quilpué, desde donde provienen muchos de nuestros estudiantes, para que todas nuestras carreras y el potencial que tienen nuestras facultades puedan desarrollar en conjunto proyectos para generar polos de desarrollo. Cuando las instituciones de educación superior, más el ámbito público y privado trabajan en alianza estas suelen ser exitosas y ahí es donde nosotros podemos contribuir desde una perspectiva social y del conocimiento".

Asimismo, el alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres sostuvo que "con la UNAB llevamos más de un año trabajando y con esta firma lo que hemos querido hacer es concretar un convenio marco que resulta muy importante para nuestra comuna, ya que hay muchos de nuestros jóvenes estudian en UNAB", agregando que "hablamos no sólo de campos clínicos sino que también de desarrollo urbano, generación de proyectos con ingeniería, arquitectura y diseño, proyectos innovadores en educación, trabajo social y todo tipo de iniciativas. Estamos contentos, agradecemos a la universidad por este trabajo que estamos realizando y que seguiremos a futuro. UNAB dice que es posible trabajar con los municipios y vemos que con esta universidad es posible y yo lo recomiendo".

Apoyo concreto

Dentro de las iniciativas que actualmente se están ejecutando en Quilpué destacan las de la Facultad de Educación, tal como explica la decana María Gabriela Huidobro, "para nosotros es muy importante participar del trabajo que realiza el municipio, donde ya contamos con dos iniciativas importantes, una de ellas es "Aprender a Nadar", donde nuestros docentes y estudiantes hacen sus prácticas enseñándoles a nadar a niños de cuatro escuelas de la comuna de Quilpué, los que suman más de 100 niños aprendiendo hoy, y esto genera una sinergia y enriquecimiento mutuo".

"El segundo proyecto es un trabajo colaborativo que se hace con los profesores de la escuela Gaspar Cabrales para innovar en las prácticas educativas y atreverse a soñar para hacer cambios en el aula, lo que ha significado mucho trabajo colaborativo entre nuestros estudiantes y profesores tanto de la UNAB como de la escuela", explicó la decana.

Cabe destacar que a la forma del convenio asistieron directivos, docentes y representantes de la Federación de Estudiantes UNAB, además de autoridades educacionales y de la comuna de Quilpué quienes destacaron el hecho de que a futuro y gracias a este convenio marco, estudiantes, investigadores, docentes y tesistas de la Universidad Andrés Bello pondrán al servicio de la comuna de Quilpué sus conocimientos para intervenir positivamente en el desarrollo territorial de dicha zona.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Teletón 2016: Se cumple la meta tras histórica donación de Familia Luksic
Espectáculos 01:16 4.400 millones fueron donados por Luksic y Familia con ello se consiguió llegar a los 32 mil millones de pesos.
Menor de 16 años en estado de ebriedad protagoniza accidente dejando dos muertos
Nacional 09:25 Accidente ocurre en Huechuraba en las calles Pedro Fontova con Ñuble.