Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Quillota: Hijos de madres haitianas recibieron ajuar por parte del Estado

Quillota: Hijos de madres haitianas recibieron ajuar por parte del Estado

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Gobernador dijo que “queremos representar con esta entrega, es que las personas migrantes, tienen igualdad de acceso en los derechos sociales”.

Quillota: Hijos de madres haitianas recibieron ajuar por parte del Estado
Viernes 11 de agosto de 2017 09:18
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Dos hijos de madres haitianas, nacidos en el hospital San Martín de Quillota, recibieron los beneficios del programa "Chile Crece Contigo", iniciativa de Gobierno que no distingue nacionalidad o nivel socio-económico entre los beneficiarios que son cada niño y niña que nace en el territorio nacional.

La iniciativa acoge y acompaña a padres, madres y niños desde la gestación hasta los nueve años, entregándoles herramientas y materiales didácticos, atención integral de salud y apoyo para que los pequeños se desarrollen de forma equitativa.
El gobernador provincial César Barra, junto al director del hospital quillotano Ramón Galleguillos, médicos y profesionales del programa "Chile crece Contigo", visitaron a las madres haitianas informándoles del beneficio.

"Lo que queremos representar con esta entrega, es que las personas migrantes, tienen derecho a la salud. Que el recién nacido se incorpora al sistema de protección social para la infancia Chile Crece Contigo, porque tenemos un bebé que es chileno del punto de vista de su nacimiento. Con esto reconocemos la migración como un derecho y nuestra visiónes que reconocemos la igualdad de acceso en los derechos sociales, demostrar somos capaces atener a nuestros nuevos vecinos, que ven el país y la provincia de Quillota un espacio para trabajar y emprender desarrollar un proyecto de vida personal", explicó el gobernador César Barra.

"La idea de este beneficio y la entrega del ajuar, es que los niños que nacen en Chile, en hospital públicotengan una equidad desde la cuna. Eso significa que tengan un espacio donde estar, por eso se incluye un set de estimulación temprana, trae ropa una muda completa, trae goma eva, para que cuando empiezan gatear tengan un espacio donde hacerlo y un libro más de cien cuentos ilustrados para fomentar la lectura", dijo Camila Cornejo sicóloga del programa Chile Crece Contigo hospital San Martín de Quillota.

Según explicaron en el hospital San Martín de Quillota, durante este año han nacido cerca de una decena de niños hijos de madres haitiana y otra cantidad similar, actualmente controla su embarazo en el centro asistencial quillotano.

"Nuestro desafío es atender a los pacientes como lo hacemos con pacientes chilenos o extranjeros. Acá no tenemos diferencias y estamos viendo la posibilidad de formar a funcionarios nuestros en creole o contratar personal sanitario que venga de Haití. Hoy día un obstáculo es el idioma, como nos comunicamos con estas personas y que red de apoyo después alta hospitalaria puedan tener", dijo el director del hospital Ramón Galleguillos.

Según la normativa chilena, toda persona nacida dentro del territorio nacional adquiere inmediatamente la nacionalidad chilena al momento de nacer.

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios