Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Quillota: Fiscalía investiga a empresario y a personal de la Gobernación por contratos "ideológicamente falsos" a migrantes

Quillota: Fiscalía investiga a empresario y a personal de la Gobernación por contratos "ideológicamente falsos" a migrantes

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Gobernador de Quillota Ivan Cisternas realizó la denuncia hace cuatro meses a la Fiscalía Anti Corrupción de la Region de Valparaíso

Quillota: Fiscalía investiga a empresario y a personal de la Gobernación por contratos "ideológicamente falsos" a migrantes
Martes 11 de diciembre de 2018 08:47
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Hace cuatro meses la Fiscalía Anti Corrupción de la Región de Valparaíso recibió la primera de dos denuncias que tienen relación a contratos "ideológicamente falsos" realizados a migrantes en la ciudad de Quillota.

El hecho fue denunciado por el propio Gobernador de Quillota Ivan Cisternas quien en conversación con Puranoticia.cl entregó detalles de la investigación que se lleva a cabo y que también involucra a personal de la propia Gobernación, especialmente del departamento de extranjería.

Cisternas cuenta a Puranoticia.cl que hace unos meses una persona se le acerco contándole sobre una eventual irregularidad en la firma de un finiquito de un trabajador migrante. Esta persona quería contratar a un ciudadano venezolano, pero para aquello debía primero firmar un finiquito con este empresario el que extrañamente le habría cobrado 60 mil pesos por aquel documento.

Con este antecedente sobre la mesa y con los datos completos de la persona que había contratado al migrante se estableció que al menos otras 160 personas también habían sido contratadas por este sujeto que se hacía pasar por "empresario agrícola".

Los contratos cumplen con todas las condiciones que dice la ley, todos los puntos, además de ser firmados ante un notario, pero tal como lo reconocen fuentes de la propia Gobernación, este tipo de documentos no se revisa en terreno y no se fiscaliza, es decir no se comprueba que efectivamente el extranjero en cuestión este trabajando.

El contrato de trabajo a un migrante es fundamental para poder obtener el permiso de trabajo para un extranjero.

Este seudo empresario agrícola que se encuentra totalmente identificado y ante lo cual la Fiscalía debería entregar antecedentes cobraría entre 50 mil y 100 mil pesos por contrato, ante lo cual se calcula que podría haber obtenido al menos unos 8 millones de pesos por este concepto en los denominados contratos "ideológicamente falsos".

PERSONAL DE GOBERNACIÓN

Sumado a esta denuncia, Ivan Cisternas Gobernador de Quillota, cuenta además que semanas después variados extranjeros comenzaron a comentar que debían pagar dinero a personal de extranjería para apurar la documentación.

Si bien no existió nombres en detalles ó denuncias en especifica hacía algún tipo de funcionario, Cisternas se vio en la obligación junto al abogado de la entidad de presentar un nuevo oficio a Fiscalía para que se investigue.

Según fuentes de la propia Fiscalía, ya se encontraría al menos una persona de ese departamento de extranjería de la Gobernación que estaría siendo investigado por haber recibido dinero por agilizar trámites, suma que ascendería a unos 80 mil pesos por tramite.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

Cargar comentarios