Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Quiebre entre Consejeros Regionales e Intendente de Valparaíso pone en jaque recursos para la Región

Quiebre entre Consejeros Regionales e Intendente de Valparaíso pone en jaque recursos para la Región

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Intendente Jorge Martinez reconoció su "error" en la negativa de los Consejeros Regionales en aprobarle 12 iniciativas por 363 millones de pesos.

Quiebre entre Consejeros Regionales e Intendente de Valparaíso pone en jaque recursos para la Región
Martes 14 de agosto de 2018 17:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una compleja tarde tuvo el Intendente de Valparaíso Jorge Martínez este lunes en plena sesión del pleno del Gobierno Regional cuando tuvo que reconocer el error que cometió y que podría dejar sin recursos a tradicionales eventos culturales de la Región.

A primera hora de este lunes y a solo minutos de iniciarse la sesión de la Comisión de Educación, Arte, Cultura y Recreación el Intendente presentó a los Consejeros Regionales 12 proyectos de diferentes puntos de la región que en su conjunto se esperaba asignarle un poco más de 363 millones de pesos.

El Intendente buscaba así entregarle por ejemplo 19 millones de pesos aproximadamente a la Municipalidad de La Calera cuya alcaldesa es también RN al igual que él, además de 50 millones de pesos para la Municipalidad de Los Andes que ayudaría a financiar la tradicional Fiesta del Guatón Loyola comandada por el alcalde UDI Manuel Rivera.

La también Municipalidad de Hijuelas, comandada por la UDI Verónica Rossat esperaba recibir un poco más de 46 millones de pesos destinados a un Encuentro Folclórico en la comuna.

A la cuestionada comuna de Viña del Mar, el Intendente Jorge Martinez, pretendía adjudicarle 40 millones de pesos por intermedio de la Corporación Cultural de la ciudad que ayudara a financiar el Festival Internacional de Cine en su versión 2018.

Daniel Morales, alcalde RN de Limache, esperaba conseguir 27 millones de pesos para el Municipio de la ciudad y así ayudar con la organización de un Festival Cultural en la comuna.

El municipio de Villa Alemana, cuyo alcalde José Sabat trabajó por largo tiempo con la actual jefa de gabinete del Intendente María Angelica Silva, era el más beneficiado de los municipios al tener dos de los doce proyectos que esperaban visto bueno, el Festival Encuentro de Colonias además de un Festival de Integración de Árabes en Chile, en ambos se esperaban asignar fondos por más de 39 millones de pesos.

Dentro de los doce proyectos también se encontraba la ciudad de Quillota, cuyo municipio aspiraba a conseguir 50 millones de pesos para la organización de la Feria Expo Quillota que se caracteriza por traer artistas de primer nivel a sus espectáculos sumado a otros proyectos del Instituto de Fomento Pesquero y de la Secretaria Ministerial de la Cultura y las Artes de Valparaíso.

También estaba un proyecto que en forma indirecta pretendía llevarse la Municipalidad de Putaendo por 15 millones de pesos, era el de menor valor de las doce propuestas del Intendente Martinez, además beneficiaba a una alcaldía comandada por la oposición, pero sin duda fue el detonante que dejó al descubierto una soterrada pugna interna que tienen parlamentarios de RN que habrían realizados presiones con distintos fin cada uno y prendieron la mecha del quiebre que se dio minutos más tarde en el Gobierno Regional.

CONSEJEROS REGIONALES DECIDEN NO APROBAR RECURSOS

Tras la presentación de los proyectos, cuyos Consejeros Regionales decían desconocer, debido a que solo les fue presentada a minutos de iniciada la sesión para su votación, de común acuerdo decidieron no asignar ningún tipo de recursos escudándose en diferentes puntos que se fueron desglosando en forma abierta y en pasillos.

Para Rolando Stevenson de la Democracia Cristiana y Presidente de la Comisión Cultura es una "falta de respeto" presentar a minutos una carpeta con proyectos y esperar su aprobación inmediata.

Los recursos que alcanzan a los 363 millones de pesos para Stevenson primero dejan afuera a una serie de comunas y otras municipalidades, además su mayor critica se centró que la mayoría de los municipios que serían beneficiados con estos recursos tienen una gran cercanía con el Intendente poniendo el ejemplo de Los Andes y Villa Alemana, entre ambas ciudades se llevarían un poco más del 25% de los montos que se pedían aprobar.

Otro punto que llamó la atención es que en estos 12 proyectos cuyo financiamiento solicitaba el Intendente no existen beneficiarios de las provincias de Petorca ni de San Antonio dejándolas fuera de los 363 millones de pesos.

MALA RELACIÓN CORE - INTENDENTE

Independiente de que la carpeta con los doce proyectos haya llegado a solo minutos de esperar su votación, fuentes al interior del Gobierno Regional interpretan este gesto de los Consejeros Regionales como una devuelta de mano al Intendente Martínez, sobre todo por la lejanía que ha tenido con ellos desde que asumió el cargo el pasado mes de marzo.

En la sala, cuya sesión fue transmitida por Streaming en redes sociales, se puede apreciar cuando algunos presentes le dicen que en ese minuto era lo más cercano que lo habían tenido dejando al descubierto que la distante relación de Martinez con sus Consejeros Regionales es evidente.

Rolando Stevenson dice a Puranoticia.cl que el "Intendente debe mejorar su relación con el Consejo y entender que somos elegidos por la gente y no designados y en consecuencia nos debemos a quienes representamos" dejando en evidencia su molestia a que no todas las provincias ni todo el espectro político municipal estaba representado en su propuesta de 12 proyectos cuya lectura que se entrega es que en su mayoría beneficiaban a municipios del propio sector del Chile Vamos.

 Imagen foto_00000009

La crítica de esa distancia con el Consejo Regional es transversal, al igual que la negativa que le entregaron a su propuesta lo que pone en serio riesgo los recursos para eventos emblemáticos de las comunas en cuestión que esperaban recibir esos recursos además de mostrar una nula capacidad de liderazgo ante el pleno de la Región.

Lo mismo dice Ivan Reyes de Renovación Nacional quién reconoce la lejanía del Intendente a la hora de dar a conocer sus ideas y proyectos para la región, al no conversarlos con ellos.

MEA CULPA DEL INTENDENTE

Tras las fuertes críticas que recibió el Intendente frente a frente por parte de los Consejeros Regionales reconoció que se había cometido un error.

"No puede volver a ocurrir, no puede bajarse a consideración de nadie el mismo día de una discusión, ni siquiera el día antes. A veces nos pilla la máquina, pero eso no lo justifica" dijo.

También agregó "todos los triunfos de mi equipo son de ellos y todos los errores que cometa mi equipo son míos, les puedo asegurar que no se va a repetir".

Jorge Martínez la mañana de este Martes asistió al tradicional "comité político" en donde asistieron un par de Consejeros Regionales, Presidentes de Partido, Parlamentarios y Seremis, en la ocasión el Intendente le bajo el perfil a lo sucedido en el pleno del Consejo y no lo visualizó como un tema de mayor gravedad, no obstante en el circulo de los Consejeros Regionales esto fue considerado un triunfo al demostrarle a la primera autoridad regional que no se le pueden imponer iniciativas sin antes conversarlas y evaluarlas en su conjunto.

Lo mismo hizo más tarde en un punto de prensa en donde dijo que esperaba que el Consejo Regional llame a un pleno para aprobar estos recursos y que se muestra confiado que así sucederá, no obstante los propios Consejeros Regionales consultados por Puranoticia.cl esperan hacer un re-estudio completo de las propuestas, agregar nuevas ideas que permitan beneficiar a municipios y sectores no considerados por el Intendente y así hacer una nueva distribución de los dineros antes de aprobarlo.

EL DESTINO DE LOS RECURSOS

El más absoluto misterio es el que rodea al futuro de estas actividades programadas por los Municipios y sus recursos emanados del Gobierno Regional, mientras unos sugieren que se llamará a una reunión del pleno, otros son más duros dicen que aquí no se hará nada hasta el 6 de septiembre próximo, de hecho el Presidente de la Comisión Cultura estará fuera del país en los próximos días, lo claro que independiente a lo que suceda, este lunes 13 de agosto quedó de manifiesto el quiebre existente entre los Consejeros Regionales de la Región de Valparaíso elegidos por la gente en votación popular con el designado por el Presidente para comandar la Región.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios