Puerto Montt: Condena de presidio perpetuo para autor de femicidio

La pareja de nacionalidad colombiana tenía 4 hijos menores de edad en común.
Puerto Montt: Condena de presidio perpetuo para autor de femicidio
Regiones , Jueves 12 de abril de 2018 a las 23:49 horas

El Tribunal Penal en lo Oral de Puerto Montt dictó pena de presidio perpetuo simple en contra de Juan Carlos Tovar Palma, de nacionalidad colombiana, por el delito de femicidio consumado.

"Como Fiscalía estamos muy conformes con la sentencia", indicó la fiscal Nathalie Yonsson, encargada de presentar durante el juicio oral las pruebas recopiladas por el Ministerio Público durante la etapa de investigación.

El caso se registró en la ciudad de Puerto Montt, aproximadamente a las 11.00 hrs. del día 12 de octubre de 2016, cuando Tovar Palma (45) atacó con un arma blanca a su pareja, Carol Vanesa Medina Mesa (23), al interior de una céntrica notaría de Puerto Montt. La víctima, al momento de ser agredida estaba junto a uno de sus hijos de sólo 9 meses de edad. La pareja, de nacionalidad colombiana, tenía 4 hijos menores de edad en común.

"El Tribunal Oral compartió nuestra solicitud de pena de presidio perpetuo simple en contra del acusado, lo cual nos deja conformes y tranquilos porque hemos hecho nuestro trabajo y una vez más hemos cumplido con la política regional del fiscal regional Marcos Emilfork de perseguir con mano dura y firme a quienes cometen delitos en contexto de violencia intrafamiliar", señaló la fiscal.

Según cifras del Ministerio Público, la Fiscalía de la Región de Los Lagos tiene la más alta tasa del país de resolución de casos de violencia intrafamiliar, llevando ante tribunales más del 80% de las investigaciones.

De acuerdo a la Cuenta Pública que rindió el fiscal Emilfork respecto de la gestión del año 2017, durante el último año se iniciaron 5,621 causas relativas a denuncias de este tipo de ilícitos.

Uno de los principales trabajos que ha desarrollado la fiscalía en esta materia ha sido implementar programas que minimicen la posible retractación de las víctimas y sigan adelante con el proceso penal, para que los autores de estos hechos no queden en la impunidad y se pueda romper el ciclo de la violencia que en algunos casos sólo termina con la muerte de la mujer, destacó la Fiscalía Regional.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Administración Piñera suma otra baja: Gobernadora del Biobío presentó renuncia
Regiones 18/07/2018 María Teresa Browne, anunció en la jornada de este miércoles su renuncia al cargo, aludiendo a motivos personales para tomar dicha determinación.
Exámenes sexológicos descartaron violación en caso de niña de Pudahuel
Nacional 18/07/2018 Por tratarse de menores involucrados, la fiscalía indicó que no hará declaraciones sobre el hecho como medida de protección para todos.
Nacional 18/07/2018 Carabineros investiga violación de una niña de 8 años cuyas edades son de 14 a 16 años, y son buscados intensamente.
Nacional 18/07/2018 Se trata de la facilitación de facturas ideológicamente falsas, ilícitos cometidos en enero y febrero de 2013, y que se enmarcan en la investigación por presuntos pagos realizados por la constructora brasileña OAS a políticos nacionales.