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Puerto de Valparaíso bajo amenaza: Trabajadores, empresarios y gremialistas no pueden reanudar funciones

Puerto de Valparaíso bajo amenaza: Trabajadores, empresarios y gremialistas no pueden reanudar funciones

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Bloqueo al Puerto de Valparaíso se encuentra en tierra de nadie y acusan una verdadera sublevación de un piquete de trabajadores.

Puerto de Valparaíso bajo amenaza: Trabajadores, empresarios y gremialistas no pueden reanudar funciones
Viernes 23 de noviembre de 2018 21:36
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Poco se entiende lo que está pasando en el Puerto de Valparaíso, por un lado algunos hablan de paro, otros de huelga, pero tras conocer la opinión de distintas fuentes se llega a la conclusión que aquí existe un "bloqueo" de un grupo de trabajadores, no más de 100, que no permite el ingreso del área operativa a los terminales 1 y 2 del Puerto, y lo que es peor tienen "amenazados" a todo el mundo.

Las pérdidas han sido millonarias, el trabajo justo cuando comenzaba la mejor época del año y a semanas de navidad está paralizado y la imagen de Valparaíso en el negocio de los cruceros definitivamente parece haberse ido a pique, según entendidos, casi irrecuperable y todo manejado por un piquete de trabajadores que en forma "matonesca" está actuando inclusive desafiando a sus propios líderes gremialistas.

TRABAJADORES EVENTUALES

El conflicto nace por la baja de turnos que tienen los trabajadores eventuales, de hecho fuentes de los trabajadores indican que desde un sueldo promedio de un millón a un millón doscientos mil pesos que ganaban mensualmente, en el último tiempo se bajo a cifras que apenas superaban los 400 mil pesos.

Esta baja de turnos los trabajadores eventuales piden le sea compensada con un bono que los ayude a palear la baja de remuneraciones, junto a ello una serie de peticiones que realizan, las cuáles no son el punto de conflicto mayor que hoy tiene paralizado al Puerto de Valparaíso, todo se centra en el bono y en tratar de extender lo más posible el conflicto.

Los cerca de 600 trabajadores agrupados en diferentes sindicatos y llamados eventuales están divididos en dos grandes grupos, el primero de ellos presta servicios principalmente al llamado T2 que pertenece al fondo australiano IFM.

Los trabajadores eventuales tenían una especie de pre acuerdo con los australianos el cuál consistía en la entrega de un bono una vez que fuera recibida la luz verde final para el Terminal 2 y esto sucedió cuando el Servicio de Evaluación Ambiental recomendó aprobar el estudio de impacto de la iniciativa.

El acuerdo era entregar un bono a los trabajadores eventuales, pero no se especificó el monto, los australianos habrían ofrecido 780 mil pesos a los trabajadores además de un crédito blando de 500 mil pesos adicionales, no obstante hoy los trabajadores estarían solicitando al menos 2 millones de pesos para cada uno para los cerca de 300 sindicados que laboran eventualmente en aquel terminal.

Situación similar sucede con TPS en donde los otros 300 trabajadores eventuales aproximados estarían pidiendo cerca de 5 millones a la empresa del Grupo Von Appen en compensación por la baja de turnos que han tenido en sus labores en el puerto, pero ni los Australianos ni TPS están llamado a negociar con ellos, sino que las propias empresas que le prestan servicios a los dos terminales lo que deja de manos atadas a los dos concesionarios del puerto que no pueden operar debido al bloqueo que existe.

GREMIALISTAS ANTIGUOS SOBREPASADOS

Puranoticia.cl se contactó con antiguos dirigentes del puerto entre ellos Sergio Baeza y Roberto Rojas, ambos no quisieron entregar su versión oficial para esta nota, no obstante ambos si dieron luces del conflicto que fueron más tarde corroboradas por otras fuentes, los trabajadores no están respetando a los sindicalistas antiguos y en una sola voz les dijeron "que no era suficiente lo que ellos habían conseguido".

El trabajo de estos sindicalistas antiguos ha sido por años reconocido por diferentes sectores, no obstante hoy en día un grupo de "nuevos portuarios" están manejando el movimiento en las bases, realmente se "sublevaron" dice una fuente que no quiso entregar su nombre y quien trabaja en el puerto hace 20 años.

"Los cabros jóvenes nuevos que no conocen como funciona esto creen que el tema es bloquear y pedir y que le van a dar todo, aquí se han pasado de la raya, estamos amenazados por ellos mismos, no podemos trabajar y lo que están pidiendo son cifras millonarias que nunca se habían ni siquiera conversado".

El gerente general de TPS Oliver Weinreich dijo estar viviendo una semana muy complicada, con pérdidas millonarias para la empresa y con una sensación de temor muy grande.

Para Weinreich esto es un bloqueo ilegal y llama a las autoridades a garantizar el orden público, el libre acceso a sus instalaciones a los trabajadores.

El gerente de TPS dice que pueden operar normalmente, pero que su gente está amenazada, "en Valparaíso todos se conocen y claramente a quien viene a trabajar lo marcan".

TPS ha usado todos los elementos legales para dar fin a este conflicto, hace unos días se presentó una denuncia en la Fiscalía Regional de Valparaíso por los delitos de suspensión de servicio público, desordenes públicos, daños, amenazas y asociación ilícita.

El sábado pasado cuando un grupo de trabajadores de TPS hizo ingreso en buses a las instalaciones del puerto estos fueron apedreados, insultos y amenazas se escucharon del piquete de trabajadores agrupados en las puertas de acceso al terminal portuario, "así nadie tiene ánimo de venir a trabajar" dice Oliver Weinreich.

En aquel episodio estuvo la presencia policial en el lugar y como saldo hubo tres detenidos, pero las amenazas son de un alto impacto, inclusive con audios que se manejan en redes sociales que al cierre de esta nota circulaba entre los cercanos al mundo del puerto y a  la cuál tuvo acceso Puranoticia.cl

"Cabros...recuerden.. no entra ningún Citran, ni mantención de TPS, ni uno de esos hueones... mecánicos, mantención ningún culeao entran"... es parte del audio que puede ser revisado en la parte superior de esta nota.

La amenaza es tan dura que incluso habla de reforzar las puertas con más trabajadores para un posible enfrentamiento con Carabineros.

"Necesitamos por lo menos 40 ó 50 personas aquí, porque si están los pacos aquí nos vamos a ir al choque con los culeao"...

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INTENDENTE GARANTIZA EL ORDEN PÚBLICO

Por su parte Jorge Martínez, Intendente de Valparaíso, en conversación con Puranoticia.cl dice que "tenemos el deber de mantener el libre acceso, libre tránsito y asegurar el orden público, si alguna persona vulnera esos derechos tenemos que restablecerlo".

Martinez dice además que este es un conflicto entre privados y que su rol es tratar de acercar posiciones, de hecho este viernes antes de esta nota había estado reunido con una serie de dirigentes, entre los cuáles no se encontraban los históricos que han sido pasados a llevar por esta pequeña masa de trabajadores.

Para el Intendente Martínez este conflicto genera pérdidas en todos los ámbitos y para todas las partes, partiendo por los mismos trabajadores y así como garantiza que habrá libre tránsito y se podrá trabajar sí los trabajadores acuden a sus puestos de trabajo, también hace un llamado a que las partes puedan llegar acuerdo.

LA VOZ DE RAUL CELIS

Por su parte el Presidente del Puerto de Valparaíso Raúl Celis dijo a Puranoticia.cl que en conversación con los empresarios concesionarios del Puerto ellos están dispuestos a negociar, pero con los sindicalistas y gremialistas de siempre, no con este grupo de dirigentes ó delegados nombrados en una asamblea que están haciendo este bloqueo.

Para Celis no obstante este bloqueo en las funciones del Puerto le está generando un daño tremendo a Valparaíso, la industria de Cruceros prácticamente podría dejar de creer en nuestra ciudad como opción para sus arribos y lo que es peor, los propios trabajadores se ven perjudicados.

TIERRA DE NADIE

Lo que está pasando en Valparaíso esta en tierra de nadie, por una parte la autoridad dice que no puede actuar contra un grupo de manifestantes si estos no bloquean el paso y los trabajadores no quieren ingresar a trabajar porque están amenazados, sumado a aquello y tal como lo revela el audio mostrado en esta nota, el nivel de matonaje existente no es menor y sobretodo dispuesto a todo, incluido a enfrentarse con fuerzas policiales, claramente el miedo tiene tomado al puerto bajo este tipo de amenazas que hace peligrar la estabilidad completa de su funcionamiento y lo que es peor los sindicalistas de siempre fueron pasados a llevar, le quitaron el piso y para este piquete de trabajadores ó bloqueadores "no han hecho suficiente" mientras que los empresarios tampoco se sentaran a conversar con este nivel de amenaza.

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