Presupuesto Regional: Presidente del Consejo Regional acusa promesa incumplida del Presidente Piñera

Percy Marín de Renovación Nacional reacciona así ante la iniciativa del Gobierno que asignó solo 74 mil millones para el año 2019.
Presupuesto Regional: Presidente del Consejo Regional acusa promesa incumplida del Presidente Piñera
Regiones , Viernes 5 de octubre de 2018 a las 13:04 horas

Siguen las repercusiones en la Región de Valparaíso por el anuncio del presupuesto para el proximo año que no alcanzó las expectativas que tenian las autoridades para la zona.

LEE TAMBIÉN: Valparaíso: Región es duramente castigada al recibir menos dinero para Presupuesto 2019

El Presidente del Consejo Regional, el Core RN Percy Marín, acusó una promesa incumplida del Presidente Sebastian Piñera toda vez que afirma, el mandatario personalmente se habia comprometido a aumentar el FNDR, (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) para Valparaíso.

LA OPINIÓN DEL CONSEJO REGIONAL

Recordemos que el presupuesto de recursos para las regiones lo asigna la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y una de las principales aprehensiones que han tenido las autoridades regionales es que los fondos asignados por ejemplo a la región del Biobio, son considerablemente mas altos que para Valparaíso. Ahora, con la división territorial de esa zona, con la creación de la región de Ñuble, la quinta región pasó a ser la segunda región que en teoría requeire mas recursos.

COMO SE CONFECCIONA EL PRESUPUESTO

El presupuesto regional se confecciona en base a los requerimientos que se hacen a través de lo que se conoce como ARI, Anteproyecto Regional de Inversiones, que según su definición administrativa, forma parte de la Coordinación Regional de Inversiones, cuyo fin es la armonización en las unidades geográficas político-administrativas, entiéndase regiones, provincias, comunas o localidades, del gasto de inversiones y transferencias  que realizarán durante el siguiente año presupuestario los órganos públicos.

En la confección del ARI participan las autoridades administrativas y ahora también los Consejos Regionales, que son además los encargados de asignar y distribuir los fondos en base a los proyectos que presentan las diferentes municipalidades u organismos públicos. En el caso de la región de Valparaíso, este año el ARI presentado como requerimiento asciende a 120 mil millones de pesos, de ahi que el anuncio de asignación de presupuesto inicial de solo 74 mil millones por parte de Hacienda, haya generado molestia en las autoridades.

Así lo explicó el Presidente del Consejo Regional, Core Percy Marin, quien calificó de "una mala noticia este nulo incremento del presupuesto. El Presidente de la República se comprometió con nosotros con cambiar el guarismo y aumentar fuertemente el FNDR y hoy día veo lamentablemente una promesa incumplida".

"Espero que los parlamentarios de la región puedan hacer lo que corresponda para que se respete lo que pedimos. Si no se pueden los 120 mil millones que necesitamos, yo no me conformaría con menos de 100 mil millones de pesos para la región" puntualizó Percy Marin.

LAS ESPERANZAS DEL INTENDENTE

El Intendente Jorge Martínez dijo que la asignación del presupuesto regional de 74 mil millones de pesos puede ser revertido, para lo que anunció una serie de gestiones y conversaciones con el Gobierno Central.

El jefe regional aclaró que "el año 2016 se asignaron 66 mil millones de pesos originalmente y se terminó el periodo gastando 77 mil millones, eso derivó en que al año siguiente, es decir el 2017, se asignaran 71 mil millones y se terminaron ocupando 75 mil millones; este año el presupuesto de inicio fue de 74 mil millones y aun no sabemos cuanto es lo que se va a gastar finalmente". Con esto el Intendente explicó que cada año el gasto presupuestario se va superando y por ende al año siguiente se asignan mas recursos.

Imagen foto_00000002

LA REGION REQUIERE SOBRE LOS 90 MIL MILLONES DE PESOS

En el caso de la asignación actual que bordea los 74 mil millones de pesos, Martínez dijo que aun quedan instancias para poder solicitar un aumento que llegue a los 90 mil millones de pesos, que es aproximadamente lo que la región requiere.

"Estamos revisando todos los ajustes que podria tener el proceso, por eso la noticia innegablemente en la foto no es bonita porque nosotros esperabamos llegar a los 90 mil millones, se presentaron 120 mil millones de pesos como requerimientos de la región junto al Consejo Regional, para esperar llegar a esos 90 mil".

"Yo no pierdo ni la esperanza ni las espectativas, de que durante el proceso de tramitación de la Ley de Presupuesto, examinando en detalle las partidas sectoriales y con algunas coversaciones que tenemos pendientes nos podamos acercar a esa cifra que esperamos. Todo lo que se acerque a esos 90 mil millones por las vías que sea, nos permite cumplir lo que junto al Core destinamos que eran los proyectos mas relevantes para el territorio", sentenció el Intendente.

Imagen foto_00000007

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tribunales decretaron beneficio de libertad condicional para 245 reos en distintos puntos del país
Nacional 22/10/2018 Los postulantes deben haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal.
Aula Segura: Presidente llamó a parlamentarios a “demostrar de qué lado están”
Nacional 22/10/2018 El mandatario hizo el anuncio en una actividad en que presentó la Agenda de Gobierno sobre Educación Técnico Profesional, en una actividad junto a la ministra Marcela Cubillos, en el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente, en la comuna de Renca.