Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presunto error de enfermera le provocó paro cardíaco a niño de 2 años en el hospital de Quilpué

Presunto error de enfermera le provocó paro cardíaco a niño de 2 años en el hospital de Quilpué

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Profesional habría suministrado erróneamente lidocaína en la vena, lo que le generó una serie de convulsiones hasta terminar desvanecido.

Presunto error de enfermera le provocó paro cardíaco a niño de 2 años en el hospital de Quilpué
Martes 11 de diciembre de 2018 12:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Internado en la Unidad de Pacientes Críticos Pediátrico de la clínica Ciudad del Mar, en Viña del Mar, se encuentra un niño de dos años y ocho meses que fue inyectado erróneamente con lidocaína en vez de suero en el hospital de Quilpué el pasado fin de semana, situación que le generó un paro cardíaco.

La madre del menor lo llevó a la urgencia del centro asistencial de la Ciudad del Sol para que lo trataran por un cuadro diarreico. Así fue como le tomaron la temperatura y la presión, para luego administrarle suero, según ordenó el médico.

Sin embargo, el padre del niño, Gustavo Zamudio, explicó al diario La Estrella de Valparaíso que la enfermera suministró erróneamente lidocaína en la vena, lo que le generó convulsiones y que quedara con la mirada fija, hasta terminar desvanecido.

Tras notar el error, revisando la basura, se dio cita en el lugar el director del establecimiento y la jefa de enfermería, para finalmente derivar al niño al recinto asistencial privado de la Ciudad Jardín.

El padre del pequeño contó que su hijo "se ha comportado normal, pero aún nos falta. Me preocupa que ya no tenga nada en la sangre, me preocupan sus movimientos, pero aún no podemos apreciarlo porque está lleno de cables".

Imagen foto_00000001

Declaración del hospital

Desde el centro asistencial quilpueíno señalaron al matutino que "una vez ocurrida la administración errónea del medicamento, tanto el equipo clínico como la Dirección del establecimiento tomaron todas las medidas de intervención existentes de acuerdo al protocolo de acción y manejo".

De igual forma, sostuvieron que "en todo momento se ha estado en contacto directo con los padres del paciente, quien ha permanecido estable, fuera de riesgo vital, en observación y pronto a ser dado de alta".

Finalmente, expusieron que "la Dirección del Hospital determinó la realización de una auditoría clínica para poder establecer las responsabilidades administrativas correspondientes y, la persona responsable del procedimiento que dio lugar al evento adverso, no prestará funciones en la Unidad de Emergencia hasta poder aclarar la situación y medidas de mejora al interior del servicio clínico".

PURANOTICIA

Cargar comentarios