Presidente Sebastián Piñera viaja este martes a Quintero y Puchuncaví

El Mandatario visitará la zona a la brevedad y estará acompañado del ministro de Salud, Emilio Santelices, y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
Presidente Sebastián Piñera viaja este martes a Quintero y Puchuncaví
Regiones , Martes 28 de agosto de 2018 a las 12:35 horas

El Presidente Sebastián Piñera viajará a la zona afectada por los episodios de contaminación medioambiental en Quintero y Puchuncaví, luego de reunirse con alcaldes y concejales de estas comunas.

El Mandatario visitará la zona a la brevedad y estará acompañado del ministro de Salud, Emilio Santelices, y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

"Esta es una responsabilidad que se arrastra por décadas. Lo importante no es mirar hacia atrás para identificar culpables. Nuestra motivación es que a partir de hoy vamos a iniciar un nuevo trato. Un antes y un después en la forma en que el Estado protege la salud, el medioambiente, la calidad de vida y el desarrollo de las comunas de Quintero y Puchuncaví", afirmó.

El Mandatario anunció que se pondrá en marcha un plan de descontaminación, que actualmente no existe en la zona, el que tiene por objetivo superar devolver a la normalidad para los habitantes.

Piñera afirmó que para el Gobierno es fundamental proteger la salud de las personas, el medioambiente y no perjudicar el desarrollo de esas dos comunas que tienen su desarrollo en el turismo y la agricultura.

En ese sentido, el jefe de Estado afirmó que es fundamental poner extremo cuidado en la limpieza del agua e incrementar la conexión a redes a agua potable. Esto, a raíz que se sospecha sobre la existencia de pozos subterráneos contaminados con arsénico, lo que tendría directa relación con la alta incidencia de casos de cáncer.

Además, se busca mejorar la capacidad de los servicios de salud para que se hagan cargo de la necesidad de los habitantes de la zona.

Esto, conlleva mejoramientos estructurales en el Hospital de Quintero, lo que se suma a la celeridad en la construcción del Cesfam en Puchuncaví y uno nuevo en Quintero.

El Presidente además anunció que se implementará un sistema permanente e independiente de monitoreo de agua, aire y tierra, labor que actualmente lo realizaban las empresas de la zona.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera confirma que Chile no adherirá al Pacto Migratorio de la ONU
Nacional 14/12/2018 "Considero que lesiona y no resguarda el interés de los chilenos", explicó el Mandatario.
Denuncian detención de Pablo Klimpel sindicado como figura clave en conflicto portuario
Regiones 14/12/2018 Trabajadores eventuales en plena mesa de conversación estarían amenazando abandonar negociación si no es liberado.