Presidente Piñera en Rapa Nui: Completa agenda cumple el mandatario en Isla de Pascua

Entre otros, Gobierno presentó consejo para administrar área marina de Rapa Nui.
Presidente Piñera en Rapa Nui: Completa agenda cumple el mandatario en Isla de Pascua
Regiones , Miércoles 1 de agosto de 2018 a las 16:56 horas

Un paso relevante para la preservación de la recientemente creada Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de Rapa Nui dio el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera al presentar el Consejo Directivo encargado de administrar esta zona.

En su visita a la isla, el Presidente Piñera junto a la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, reconocieron a los seis integrantes del pueblo Rapa Nui elegidos por votación popular para integrar este organismo. Asimismo, informaron sobre los representantes del Estado que se unirán también a este órgano que, en total, tendrá 11 miembros.

"Para nosotros como Ministerio de Medio Ambiente es una alegría estar aquí y celebrar a Rapa Nui. Celebrar porque esta Área Marina Costera protegida fue impulsada desde Rapa Nui y además es un área marina cuya administración va a recaer en un consejo que integra a representantes del pueblo Rapa Nui con representantes del Estado", señaló Cubillos.

Agregó que "además, es otra alegría porque desde hoy comenzamos a elaborar el plan de administración de esta Área Marina Costera Protegida de múltiples Usos".

Además de la presentación oficial del llamado "Consejo del Mar", se llevó a cabo la firma simbólica de un acta de constitución, en presencia de las autoridades nacionales.

Cabe recordar que el 8 de junio se creó oficialmente el Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos de Rapa Nui. Esta zona, sumada al parque marino Motu Motiro Hiva, totaliza 72 millones de hectáreas y se convierte en el área marina protegida más grande de toda América Latina.

La creación de esta área permite proteger el ecosistema marino de Rapa Nui y Salas y Gómez, muy diferentes a la costa continental, puesto que tiene características tropicales, con aguas cálidas y bajas en nutrientes.

Dado su aislamiento y poca conexión con otras islas, los ecosistemas de coral de Rapa Nui poseen especies que son únicas en el mundo y "endémicas" de la isla, siendo algunas de ellas parte integral de su cultura.

Entre los mamíferos marinos sujetos de protección están las ballenas azul, minke y jorobada, además del delfín nariz de botella. Entre las aves marinas se encuentran el ave del trópico de cola roja, petreles, gaviotas y piqueros. También se encuentran otras especies como el caracol pure, el atún de aleta amarilla, el mahi mahi, la albacora, el jurel negro, la langosta de Isla de Pascua y el tiburón mango, entre muchas otras especies.

El Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos de Rapa Nui permitirá la coexistencia armoniosa de diversas actividades, tales como pesca artesanal, turismo, investigación científica, educación, actividades culturales y conservación ambiental.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nuevos enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros se registran en Ercilla
Regiones 09:38 Los hechos se registraron en la ruta que une la localidad de la región de La Araucanía con Collico, cuando comuneros mapuche atacaron una vivienda de un funcionario policial.
Cuerpo de comunero mapuche es trasladado a Angol: Padre niega participación de su hijo en asalto
Regiones 07:30 Su padre, Marcelo Catrillanca, afirmó que su hijo andaba trabajando en un tractor y que no tuvo participación en el asalto y robo de tres vehículos a profesores de la escuela del sector Santa Rosa, hecho que motivó la intervención de los efectivos.
Regiones 09:21 El incendio se registra en las cercanías de la ruta F-50 sector Alto El Yugo, donde la jornada del miércoles debió ser restringido el tránsito por la poca visibilidad debido al humo que emanó el siniestro, no obstante, esa situación ya fue superada.
Internacional 07:01 Además, en la oportunidad la Presidenta de Singapur manifestó la importancia de avanzar en la profundización de las relaciones con la Alianza del Pacífico. En 2019, Chile y Singapur celebrarán 40 años de relaciones diplomáticas.