Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presidenta Bachelet condena violencia de género en encuentro con mujeres en Coyhaique

Presidenta Bachelet condena violencia de género en encuentro con mujeres en Coyhaique

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Jefa de Estado subrayó que, ante los actos de violencia de género, la sociedad en su conjunto debe “tomar conciencia que este tipo de situaciones no son tolerables”.

Presidenta Bachelet condena violencia de género en encuentro con mujeres en Coyhaique
Viernes 27 de mayo de 2016 15:36
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Asimismo, reiteró el compromiso de su Gobierno para proteger a las víctimas, mediante la construcción de más Casas de Acogida y centros que brinden apoyo legal, psicológico, social y capacitación laboral.

En el marco de su visita a la Región de Aysén, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, llegó esta mañana hasta el Centro de Gestión de Mujeres Campesinas de la Patagonia, en la ciudad de Coyhaique, para sostener un diálogo con mujeres que participan en programas de Sernam y Más Capaz, en el que abordaron temas como la incorporación al mercado laboral y posiciones de liderazgo, además de la violencia contra la mujer.

Previo a este encuentro, la máxima autoridad del país visitó a Noelia Ruiz, madre de Nabila Rifo, quien fue brutalmente golpeada la madrugada del pasado sábado 14 de mayo y abandonada en la vía pública con graves lesiones.

En su intervención, la Jefa de Estado indicó que uno de los temas abordados fue la agresión sufrida por Nabila Rifo y aseguró que "hemos ratificado la decisión del Gobierno –que informáramos el 21 de mayo- de revisar y modificar la Ley de Violencia Contra la Mujer, en el sentido de hacerla más integral y responder de mejor forma a las necesidades de que las mujeres puedan vivir libres de violencia".

Lo anterior, con el objetivo de ampliar la capacidad de protección a las víctimas y anticiparse a las agresiones, con penas más duras para quienes resulten culpables de estos crímenes y mayores capacidades para la acción de las policías y el poder judicial.

La Presidenta Bachelet recalcó que ante los actos de violencia de género "tenemos todos una responsabilidad que cumplir, el Gobierno, las organizaciones, las personas, los barrios, los ciudadanos; hombres y mujeres: tomar conciencia de que este tipo de situaciones no son tolerables".

Asimismo, detalló que se sigue ampliando la red de acogida para las víctimas, a través de nuevas casas de acogida. Ya se han abierto 12 en comunas como Ovalle, Puerto Natales y Río Bueno, que en total, atienden a más de mil mujeres junto a sus hijos e hijas. La meta para 2018 es contar con 25 nuevos recintos de este tipo, que se suman a los 25 ya existentes.

La Mandataria mencionó también que otro espacio de apoyo son los 103 Centros de la Mujer que existen a lo largo del país, donde se entrega ayuda legal, psicológica y social, además de formación y capacitación, a más de 33 mil mujeres.

A esto, se suma el programa "Más Capaz", que capacita a las mujeres para que cuenten con mayores herramientas que les permita ser independientes económicamente y lograr un mejor futuro para ellas y sus hijos. Además, de los Programas de Capacitación de Monitoras y Monitores comunitarios en prevención de la Violencia Contra la Mujer, que buscan crear conciencia y evitar los casos de violencia que se producen en el país.

Finalmente, la Jefa de Estado junco con agradecer los testimonios de las asistentes, destacando la importancia de contar con la perspectiva de las mujeres en las grandes discusiones que Chile tiene, afirmó que "nos llevamos las tareas que nos dieron, todas las propuestas y recomendaciones, y esperamos que nos envíen muchas más, de manera de que la voz de las mujeres de Aysén, esté presente en nuestro Gobierno".

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios