Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presidencia del Consejo Regional de Valparaíso: Percy Marín no logra los votos y Manuel Millones aparece como el hombre de la "unidad"

Presidencia del Consejo Regional de Valparaíso: Percy Marín no logra los votos y Manuel Millones aparece como el hombre de la "unidad"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Abstención de hijo de Luis Mella en Concejo Regional hace caer acuerdo RN con la Democracia Cristiana.

Presidencia del Consejo Regional de Valparaíso: Percy Marín no logra los votos y Manuel Millones aparece como el hombre de la "unidad"
Lunes 12 de marzo de 2018 06:49
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Cristian Mella es el único DC que se abstuvo de votar por Percy Marín de Renovación Nacional para la Presidencia del Consejo Regional.

Tal como lo adelantó Puranoticia.cl, la Presidencia del Consejo Regional de Valparaíso quedó momentáneamente en manos del DC Rolando Stevenson, luego que no se generaran los votos estipulados en el quórum establecido para que se generara una nueva presidencia del organismo que distribuye los recursos regionales

LEE TAMBIÉN: El incierto escenario que se dará para elegir al futuro Presidente del Consejo Regional de Valparaíso

La situación se produjo por dos factores preponderantes, uno la ausencia de las ahora ex Consejeras y actuales Gobernadoras de Petorca y Rapanui, María Paz Santelices y Tarita Alarcón respectivamente. Esto derivó que de los 28 consejeros electos, llegaran 26 a la sesión de constitución.

El quórum necesario para elegir al nuevo presidente del Core era de 15 votos, es decir, mayoría absoluta de los 28 consejeros. Las fuerzas políticas de Gobierno y Oposición estaban empatados a 14, menos los dos votos de derecha de las dos Consejeras renunciadas. Sin embargo la unidad de ambos sectores se vio oscurecida por la negativa de sus integrantes de poder generar un acuerdo incluso dentro de las mismas filas provocándose el quiebre del Chile Vamos dentro del Consejo Regional haciendo caso omiso a las peticiones del nuevo Intendente Jorge Martínez quien pedía unidad.

En palabras simples, Renovación Nacional llevó como carta, tal como lo había anunciado puranoticia.cl al CORE Percy Marin. En teoría tenía 8 votos de su bancada, pero Amelia Herrera se negó a votar por Marin quedando en 7 votos, menos el Voto de Tarita Alarcón que asumió como Gobernadora, dejo con solo 6 votos al esposo de la Diputada Camila Flores. RN, vislumbrando este escenario, había generado un pacto de acuerdo con la Democracia Cristiana donde los 6 Consejeros falangistas votarían por Marín, sin embargo, uno de ellos votó en abstención y el aspirante a la Presidencia obtuvo solo 11 votos sin poder convencer a ninguno de los 4 Consejeros de la UDI. La abstención por parte de la DC fue el de Cristian Mella, hijo del alcalde de la ciudad de Quillota.

Luego de las tres votaciones, se dejó la elección del nuevo Presidente del Core para la sesión plenaria del próximo 22 de marzo, donde además deben jurar los nuevos cores en reemplazo de Alarcón y Santelices.

El escenario no tendrá mucha variación, a menos que Marín logre reunir los votos de la UDI mas el de Amelia Herrera. Si la derecha quiere aspirar a la Presidencia del organismo, tendrá que buscar un nombre de consenso que podría salir del gremialismo, donde todo apunta a que el Consejero Manuel Millones, primera mayoría en la elección, sería esa carta, sobre todo debido al llamado a la unidad que está ejerciendo en sus pares. Millones no solo contaría los votos de la UDI, sino que varios de Renovación Nacional además de un sector del PPD que quedó lastimada tras la alianza DC-RN. Además Manuel Millones genera mucho más concenso dentro del Consejo Regional que Parcy Marín cuyas opciones de asumir como Presidente del Core habrían quedado sepultadas este domingo. Millones sería la primera opción para el Chile Vamos actualmente.

De lo contrario nuevamente la Presidencia del Consejo Regional podría seguir en manos de la ahora oposición, puede mantenerse en la DC si la falange mantiene el acuerdo con RN y logra sumar al PPD y al PC.

 

PURANOTICIA

Cargar comentarios