Preocupa posible colapso de calabozos de Carabineros debido al paro de Gendarmería

Al no poder acceder a las cárceles, los imputados con prisión preventiva se mantienen en las unidades de la policía uniformada.
Preocupa posible colapso de calabozos de Carabineros debido al paro de Gendarmería
Regiones , Jueves 8 de noviembre de 2018 a las 11:05 horas

En la región de Valparaíso son seis cárceles las que se plegaron a la movilización nacional de Gendarmería, sumando más de 3 mil funcionarios en paro en Valparaíso, San Antonio, Petorca, Los Andes, Limache y Quillota.

El orden interno de las unidades penales en la región no se ha visto alterado, es decir los internos reciben alimentación, atención de salud de manera habitual e inclusive con acceso de visitas. Lo mismo ocurre con los puestos de Guardia que se mantienen de manera normal, pero en los tribunales la situación es distinta.

Dentro de los recintos judiciales son los Carabineros los que están asumiendo el rol de seguridad, tanto en los calabozos como en las salas de audiencia, pero sin uso de armamentos segun indica una alta fuente al interior de la institución uniformada.

POSIBLE COLAPSO DE LOS CALABOZOS

Respecto a las funciones que se estan realizando, el traslado y recepción de imputados lo están asumiendo también los Carabineros, sin embargo, lo que preocupa internamente es que se han debido usar los calabozos al interior de las Comisarías para mantener a los imputados en espera de las audiencias.

En el caso de que un tribunal determine prisión preventiva y como no se esta permitiendo el ingreso a las cárceles, los imputados se están llevando a los calabozos de las comisarías. Allí reciben las atenciones básicas como alimentación, para lo que se ha asignado aproximadamente $6500 pesos diarios por cada detenido, cobertores y una colchoneta, además de permitirseles visitas, tal como si estuvieran en la cárcel. 

La preocupación sin embargo, se está centrando en que si el paro de Gendarmería se mantiene, los calabozos podrían colapsar, por lo tanto se debería pensar en habilitar algún otro recinto para que los imputados se mantengan en esas dependencias.

Además en materia de personal, como se ha tenido que destinar a Carabineros para cubrir tribunales, - mas de 30 tribunales en la región con un promedio de 200 Carabineros destinados a esas funciones en toda la región - inevitablemente se ha disminuido a los funcionarios que van a los llamados "Servicios de Población".

Esto ha generando una sobrecarga de trabajo en las distintas unidades de Carabineros, porque se mantenido la presencia en las calles con la mayor normalidad posible para no descuidar la protección de la comunidad. así lo dice a puranoticia.cl la misma fuente que pidió resrva de su identidad porque, "esto ya es un problema politico".

Respecto a las audiencias que estaban agendadas se han debido reasignar las fechas por la misma situación anterior, es decir, porque los Gendarmes no están permitiendo la salida de los reos a los tribunales.

Hasta el momento las cárceles de Casablanca, Isla de Pascua y Petorca se mantenían sin sumarse al paro, lo mismo que los funcionarios que prestan servicios en los recintos semicerrados y de sistema abierto, sin embargo en las últimas horas Casablanca y Petorca se plegaron a la paralización estando sólo Isla de Pacua sin paralización.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Doctor que operó a Máximo Menem: "El objetivo fue cumplido"
Espectáculos 16/11/2018 El adolescente de 14 años se encuentra acompañado por su madre, Cecilia Bolocco, mientras que Carlos Menem viene viajando desde Argentina, junto a sus hijos Zulema y Carlos Nair, y llegará Santiago cerca de las 19:00 horas de este viernes.
Conferencia Episcopal confirmó a obispo Santiago Silva como su presidente
Nacional 16/11/2018 El obispo Ramos comunicó esta determinación tras publicar la declaración final de la Asamblea Plenaria del la CECh, que se realizó desde el lunes hasta este viernes.