Potente explosión se registra en el complejo volcánico Nevados de Chillán

Se mantiene la alerta amarilla del Sistema de Protección Civil para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, Región de Ñuble, por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.
Potente explosión se registra en el complejo volcánico Nevados de Chillán
Regiones , Miércoles 12 de septiembre de 2018 a las 08:30 horas

El Sernageomin reportó este miércoles una nueva explosión en el complejo volcánico Nevados de Chillán, por lo que el servicio mantiene la alerta técnica en nivel naranja ante una erupción probable que se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

Además, se mantiene la alerta amarilla del Sistema de Protección Civil para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, Región de Ñuble, por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

El último reporte del Sernageomin indicó que a las 00:57 horas de hoy, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo registraron un evento explosivo asociado a un colapso parcial del domo emplazado en el interior del cráter activo.

Además, el evento explosivo fue registrado por las cámaras IP, permitiendo observar el desplazamiento de material de salida y su proyección alrededor del cráter. Este episodio se encuentra contemplado en el actual nivel de alerta.

Asimismo, el Sernageomin indicó que al momento del reporte la actividad sísmica permanece en niveles similares a los registrados antes de la explosión.

La alerta amarilla incluye la recomendación de mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro, comunicado diariamente por Sernageomin.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Balance: 36 fallecidos en accidentes y 400 mil vehículos de vuelta en la capital
Nacional 19/09/2018 Han retornado más de 400 mil vehículos de un total de 594 mil vehículos que salieron, cifra cercana a los 600 mil que habíamos proyectado.
Mujeres militares y los golden retriever de Carabineros resaltaron en la Parada
Nacional 19/09/2018 La Parada Militar 2018 conmemoró el bicentenario de la Batalla de Maipú, del 5 de abril de 1818, cuando Bernardo O'Higgins y José de San Martín se dieron el histórico abrazo ícono de la Independencia de Chile.
Negocios 19/09/2018 Según el informe semanal de precios, las bencinas de 93 octanos subirán $5,8 por litro, dejando su valor de referencia en $772,9, mientras la de 97 octanos aumentará $5,7 y dejará su costo de referencia en $785,6 por litro.
Nacional 19/09/2018 Esta Parada Militar fue la última del actual comandante en jefe de la institución, general Jorge Robles Mella, quien el 5 de noviembre próximo culmina su período al mando de la Fuerza Aérea de Chile.