Positivo balance de los Pasacalles Barriales sin la Comparsa principal por el borde costero

Alcalde Sharp y dirigente de la fundación Mil Tambores de igual forma criticaron al Gobierno por la no realización del evento principal.
Positivo balance de los Pasacalles Barriales sin la Comparsa principal por el borde costero
Regiones , Lunes 8 de octubre de 2018 a las 19:08 horas

Con fuertes criticas al Gobierno el alcalde Jorge Sharp y los organizadores de los mil tambores hicieron la evaluación de los pasacalles barriales que se realizaron durante tres días en los cerros porteños, sin la posibilidad de que hayan bajado al Plan a la tradicional Comparsa principal en la avenida Altamirano

En esa línea, desde la Corporación Mil Tambores, Santiago Aguilar, expresó que "la evaluación de las organizaciones, los territorios, las comparsas, la corporación y el municipio es que hay una sensación de satisfacción".

Aguilar en todo caso reiteró las críticas al Gobierno indicando que "tenemos el derecho también como artistas populares a usar el espacio del centro de la ciudad y por lo tanto es un destino inevitable el llegar al mar. Ha sido el compromiso del alcalde, colaborar y estar estrechamente trabajando con las organizaciones para que eso sea efectivo".

CRITICAS DE LOS VECINOS

Recordemos que en los últimos años los vecinos, principalmente del Plan de Valpraíso vienen reiterando que el Carnaval de los Mil Tambores se estaba transformando en un evento descontrolado donde nadie se hacia cargo de los desmanes que provocaban los miles de asistentes al evento. Las criticas de los vecinos apuntaban que los organizadores solo convocaban pero no se hacian responsables de los efectos post evento.

Pero para este año la polémica se centró en que los recursos públicos que habitualmente se entregaban no fueron adjudicados vía fondos de cultura, por lo que la organización del Carnaval decidió suspender el evento, acusando al Gobierno de restringir y atentar en contra de la Cultura en Valparaíso.

Sin embargo, fuentes al interior de la Gobernación indicaron a puranoticia.cl, que los organizadores si bien habian solicitado la autorización para la Comparsa principal en la Avenida Altamirano, ellos mismos la retiraron, por lo que no sería efectivo que hubo negación de los permisos. Lo que si se estableció en las reuniones previas, fue una serie de exigencias como seguridad, baños, y que alguien se hiciera responsable de la convocatoria tal como ocurre con cualquier evento masivo según la normativa vigente.

Por su parte, fuentes al interior de la organización indicaron que tal como el año pasado, se contaría con un contingente importante de voluntarios encargados de colaborar en los diferentes aspectos de la organización, control, seguridad y aseo, instancias donde se utilizarían los recursos solicitados vía fondos de Cultura. Sin embargo, al no contar con ellos, se dificultaba el financiamiento del evento, por lo tanto se decidió suspender la actividad principal en la Avenida Altamirano.

CRITICAS DEL ALCALDE JORGE SHARP

En este sentido, el Alcalde Jorge Sharp reconoció que el punto negativo lo marcó precisamente la ausencia del carnaval principal por el borde costero. "Mucha gente se quedó con las ganas de bajar de los cerros al plan, que es el sentido del carnaval, que es mostrar el evento y compartir el espacio público. Porque los carnavales son un momento de integración y no de división".

A pesar de las críticas históricas que ha tenido el Carnaval de los Mil Tambores, el jefe comunal aseguró que "hoy la impresión es que son más los vecinos que apoyan Mil Tambores, el turismo y el comercio nocturno también, por lo tanto es una muy buena posibilidad de trabajar en la versión 2019".

El balance de los pasacalles barriales fue positivo segun el alcalde, luego de reunirse con los comparseros, carnavaleros, vecinos y organizaciones culturales para analizar el evento que se extendió de forma normal y tranquila los días viernes, sábado y domingo, calificando las jornadas como "todo un éxito" según el alcalde.

Tras la reunión, el alcalde invitó a todas las instituciones públicas a trabajar para el 2019, criticando el actuar del gobierno en los Mil Tambores de este año. "Nosotros esperamos que el clima que se realizó este año quede atrás y que nos pongamos a trabajar todos juntos para la versión que se viene. Reitero que el gobierno se tiene que hacer una profunda autocritica. El gobierno jugó con las comparsas y con las fechas. No hubo un actuar responsable" puntualizó Sharp.

BALANCE DE LA GOBERNACION

Desde la Gobernación Provincial indicaron que el Balance desde el punto de vista de la organizacion sectorial de los pasacalles fue positivo. Las actividades se coordinaron directamente con los vecinos de cada barrio y con las policías, modelo que se seguirá aplicando para futuras actividades, dijo la Gobernadora María de los Angeles de la Paz

"La señal que queda es que con la coordinación vecinal y el apoyo entre las autoridades podemos sacar una fiesta cultural y patrimonial de buena forma. No hubo ninguna situación compleja en materia delictual, desórdenes o destrucción de la ciudad o del patrimonio de Valparaíso. Así que estamos muy contentos, esperamos que el próximo año podamos realizar una actividad multitudinaria, con gran coordinación entre las autoridades locales y los vecinos, estos últimos quienes fueron el motor para que esto resultara de buena forma", señaló De la Paz.

EL BALANCE EN NUMEROS

En total, fueron cerca de 3.500 personas, entre público general, músicos y bailarines de las comparsas, los que participaron de los cinco pasacalles barriales que se desplegaron en los cerros Placeres, San Roque, Playa Ancha, Barón y Las Cañas, además de uno en el plan de Viña del Mar. Todos debidamente autorizados por la Gobernación Provincial y coordinados en materia de seguridad y protección civil junto al municipio y la comunidad.

En materia policial, se detuvieron a 29 personas por orden de aprehensión vigente, porte de arma blanca, microtráfico, entre otros delitos;
Se realizaron 984 controles vehiculares, de identidad y de locales de venta de alcohol.

Respecto a las infracciones cursadas, la gran mayoría fue por la contemplada en el artículo 25 de la Ley de Alcoholes, que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en calles, caminos, plazas, paseos y demás lugares de uso público.

PURANOTICIA

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Onemi confirmó derrame de 720 mil litros de petróleo en Tierra del Fuego
Regiones 07:06 De acuerdo a informes preliminares, los 720.000 litros de petróleo se filtraron a un río menor del lugar y afectaron una superficie de 6.000 metros cuadrados, según información entregada por YPF.
José Antonio Kast se reunirá con Bolsonaro en su casa en Río de Janeiro
Internacional 08:01 Se espera que el encuentro se realice en la residencia de Barra de Tijuca del ex militar, en el oeste de la ciudad brasileña de Río de Janeiro.