Polémica por venta del Palacio Lyon de Valparaíso escaló directo al Ministerio de las Culturas

Alcalde de Valparaíso afirma que las negociaciones se van a retomar pero directamente con el nivel central en Santiago.
Polémica por venta del Palacio Lyon de Valparaíso escaló directo al Ministerio de las Culturas
Regiones , Martes 6 de noviembre de 2018 a las 13:18 horas

Finalmente podría haber un acercamiento entre el Municipio y el Ministerio de las Culturas para zanjar definitivamente la polémica por el Palacio Lyon, propiedad de la Municipalidad y que fue anunciado que sería adquirido por la cartera cultural, lo que fue desmentido por la casa consistorial.

Si bien se había hecho el anuncio, el alcalde Sharp en su momento explicó que era solo una propuesta y que nadie del Ministerio de las Culturas había hecho alguna oferta concreta y de manera oficial.

Fue así que el pasado 24 de octubre, el alcalde porteño y los diez ediles suscribieron un acuerdo en el cual expresaban su voluntad de llevar a cabo la venta directa del Palacio Lyon, propiedad municipal, al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio según publica El Mercurio de Valparaíso.

"si bien está clara la voluntad política de este Concejo, hay que volver a revisar el tema conforme a la nueva oferta, pues hay nuevas autoridades y antecedentes arriba de la mesa" dijo el alcalde en esa ocasión calificándolo como "una muy buena oportunidad para la ciudad".

LEE TAMBIÉN: Municipio de Valparaíso desmintió venta del Palacio Lyon donde funciona el Museo de Historia Natural

Sin embargo, y a pesar de las voluntades de cada autoridad, finalmente la venta del Palacio Lyon al Estado no se materializó y fue la propia directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), Loredana Rosso, quien apoyada por un grupo de concejales, criticó la postura que tomó el alcalde porteño sobre el tema acusándolo de ni siquiera entregar una respuesta formal a la propuesta hecha.

El cruce de declaraciones finalmente podría tener un término, cuando en el marco de "Puerto de Ideas, ambas autoridades se reúnan y acerquen posturas según informo el propio jefe comunal porteño.

"En concreto, nos reuniremos con la ministra en el contexto del Puerto de Ideas, a fin de poder expresar nuestra voluntad e instalar nuestros requerimientos, pues como bien hemos dicho, nuestro norte es poder dotar al municipio y, por tanto, a la ciudad de nuevos bienes municipales. Sin embargo, no queremos caer en la solución rápida y facilista de deshacerse de inmuebles para sanear deudas que se arrastran desde administraciones anteriores, ya que eso es hacer pagar a todos los porteños por los problemas de gestión de otros", manifestó Sharp.

Finalmente, el alcalde señaló que "para evitar sucesos tan lamentables como los del fin de semana, desarrollaremos las conversaciones de manera directa con la ministra y el subsecretario, quienes ya manifestaron su voluntad de avanzar en pos de lograr un acuerdo que beneficie a todos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tribunal Constitucional acogió recurso de ex senador Jaime Orpis y paralizó el caso Corpesca
Nacional 13/11/2018 Orpis está acusado por el Ministerio Público por delitos tributarios, fraude al Fisco y cohecho, debido a pagos que habría recibido de la empresa Corpesca.
Cámara de Diputados aprobó en general proyecto de Presupuesto 2019
Nacional 13/11/2018 La propuesta legal cuyo monto asciende a US$ 73.470 millones presenta un incremento de 3,2% respecto a 2018.