Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Polémica por nueva termoeléctrica en La Ligua

Polémica por nueva termoeléctrica en La Ligua

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Vecinos y parlamentarios se oponen a la “Planta Solar Fotovoltaica Doña Carmen”que pretende instalar 159 mil paneles fotovoltaicos de energía eléctrica en el sector de Quebradilla.

Polémica por nueva termoeléctrica en La Ligua
Jueves 23 de junio de 2016 15:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con profunda preocupación la consejera regional de la provincia de Petorca, María Teresa Cerda, se acercó a la senadora Lily Pérez para intentar frenar la instalación de una nueva termoeléctrica en la zona de Quebradilla, comuna de La Ligua, esto debido a los severos efectos de contaminación que generará el proyecto energético denominado "Planta Solar Fotovoltaica Doña Carmen".

Una situación que generó la inmediata reacción de la senadora de Amplitud Lily Pérez, quien se comprometió a realizar todas las gestiones posibles para que este proyecto energético no se concrete en la provincia de Petorca.

"Durante el gobierno anterior de la presidenta Bachelet se instalaron muchas termoeléctricas en nuestra región de Valparaíso, durante el actual gobierno nuevamente nos quieren instalar termoeléctricas, ya basta de esta situación, junto a nuestra core de Amplitud, María Teresa Cerda, vamos a hacer todos los esfuerzos para impedir la instalación de esta termoeléctrica en la zona de Quebradilla en La Ligua", expresó la parlamentaria.

En el mismo sentido, la senadora añadió que la gente de la provincia de Petorca, particularmente de la comuna de La Ligua, no tiene por qué pagar los costos ni las externalidades de lo que implica tener una termoeléctrica en una zona que de por sí ya tiene bastante contaminación.

Imagen foto_00000002

"Vamos a hacer todo lo que corresponda, Teresita Cerda en el Consejo Regional para crear conciencia y yo como senadora a nivel regional para que el gobierno, a través de sus seremis, no apruebe esta instalación. Vamos a denunciar cualquier intento que haga el gobierno de presionar a algunos de sus funcionarios para esta instalación, no queremos nuevas instalaciones de termoeléctricas en nuestra región, éstas sólo hacen daño, no hay ningún valor agregado que sea realmente positivo para las comunidades (...) Hoy día hay otras fórmulas para generación de energía, energías limpias y renovables, para tener un trato más amigable con el medio ambiente, por lo tanto no se justifica bajo ningún punto de vista esta nueva termoeléctrica", añadió la parlamentaria.

Por su parte, la consejera regional de Amplitud, María Teresa Cerda, explicó las razones por las cuales las dulceras de La Ligua y la comunidad en general han manifestado su rechazo al proyecto.

"Esto empezó con cuatro proyectos que se presentaron de los cuales hay uno por el momento que está en ejecución que es el de Planta Solar Fotovoltaica Doña Carmen, esto tiene 159 mil paneles solares que se instalarán en la zona de Quebradilla cuya comunidad está absolutamente en contra, toda su gente, porque es una zona dulcera.

Imagen foto_00000001

Ya están aburridos con lo que pasó con Sopraval y el mal olor y contaminación de la industria de pavos, sus dulces se van a llenar de moscas, por eso se acercaron a mí a pedir que intercedería ante la senadora y todas las instancias posibles para poder evitar esto", señaló la core de Amplitud, quien tajamente manifestó su oposición y preocupación al respecto.

"También tendremos torres de alta tensión por el proyecto de Cardones Polpaico, ¿Qué está pasando con La Ligua? ¿Qué está pasando con nuestra provincia?, ¿Por qué no escuchan a la gente? Son muchos los fondos comprometidos, son 67 millones de dólares, ¿Quién está detrás de esto?, Por favor averígüenlo", añadió.

Cabe señalar que de acuerdo a antecedentes publicados en la página del Servicio de Evaluación Ambiental (www.sea.gob.cl) el proyecto "Planta Solar Fotovoltaica Doña Carmen" contempla una inversión de 67 millones de dólares en una superficie de 180 hectáreas y consiste en la instalación de paneles fotovoltaicos de energía eléctrica, contemplando un total de 159.016 paneles solares 250 Wp para la generación de 40 MW de potencia instalada, cuya energía será transmitida a través de una línea aérea de 23 kV interna hasta una Subestación Elevadora 23/220 kV para finalmente entregar la energía al Sistema Interconectado Central en el tramo Los Vilos.

Junto a este proyecto -que obtuvo calificación ambiental favorable el 12 de 2015- la empresa Imelsa Ingeniería Eléctrica ingresó el 23 de noviembre de 2015 al sistema de evaluación ambiental la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de otro proyecto denominado "Central de Respaldo Doña Carmen", el cual consiste en la instalación y operación de una central de generación eléctrica de respaldo utilizando gas natural y combustible diésel. La inversión de esta segunda iniciativa energética contempla los 43 millones de dólares y una superficie de intervención de 22.921 m2.

PURANOTICIA

Cargar comentarios