Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Polémica nominación de la Alta Dirección Pública para asumir la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Polémica nominación de la Alta Dirección Pública para asumir la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Proceso de la Alta Dirección Pública designó a la Ingeniera Comercial Solene Naudón Díaz para asumir el cargo.

Polémica nominación de la Alta Dirección Pública para asumir la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota
Viernes 4 de enero de 2019 20:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El pasado mes de agosto del 2018 comenzó en el Servicio Civil que maneja los cargos de Alta Dirección Pública el llamado a concurso para el cargo de Director/a del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, proceso que llegó a su fin el pasado 3 de enero con la resolución de la autoridad que informa que se ha decidido nombrar a Solene Naudón Díaz.

Imagen foto_00000001

El nombramiento de Solene Naudon, pese a que el cierre de esta edición no había decreto oficial firmado, le permitirá asumir desde el próximo lunes 7 de enero el cargo que hasta este viernes estuvo subrogando Leonardo Reyes y que antes había ocupado Juan José Mendoza, también elegido por el sistema de alta dirección pública, pero que "renunció" tras asumir el Gobierno de Piñera.

ALTA DIRECCION PÚBLICA

El Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), creado en el año 2003, durante el periodo de Ricardo Lagos surge como respuesta a los cuestionamientos por casos de sobresueldos a funcionarios públicos. Pretende, además, evitar los actos de corrupción, nepotismo y designación de cargos por compadrazgo.

Sin embargo el sistema sigue pareciendo no ser el más optimo para la elección de cargos, que de una u otra manera siempre termina siendo de perfil político ó al menos de confianzas políticas.

"Está claro que este modelo no da para más, hay que hacer un cambio profundo porque yo diría que el 90% de cargos elegidos se encuentran ligados a partidos de la Nueva Mayoría, son militantes o cercanos los elegidos, por lo que se trata de un sistema viciado" decían los mismos parlamentarios del Chile Vamos cuando eran oposición y que ahora siguen ocupando el mismo sistema para nombrar en los cargos, por ejemplo a la nueva directora del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, Solene Naudon.

EL PASADO DE NAUDON EN EL GUSTAVO FRICKE

Hasta el minuto de ser nombrada por la Alta Dirección Pública como Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudón Díaz, ocupa el cargo de Subdirectora de Desarrollo Institucional en la misma unidad, pero antes fue primero Directora Subrogante del Hospital Gustavo Fricke, específicamente en el periodo que va desde Agosto del 2010 a Febrero del 2011, después fue ratificada en el cargo por los tres años siguientes.

 Imagen foto_00000002

En mayo del 2011 cuando Naudón estaba al mando de este Hospital de Viña del Mar y que pertenece a la red del Servicio de Salud que ahora se presta a dirigir, una serie de trabajadores se tomaron el frontis del hospital denunciando "reiteradas amenazas de despido".

En su minuto, Guillermo Guerra, Presidente de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud Fenats de la unidad Regional relataba a la prensa que "El maltrato se produce, especialmente, con el grito en los pasillos y en obligar a los trabajadores a cumplir ciertas funciones bajo la amenazas de despido. Por ejemplo, en la Posta de Adultos, nos han llegado varias denuncias por amenazas en términos de contratos. Para nosotros es preocupante porque se está retrocediendo en más de 20 años, al tiempo del gobierno militar, donde se ejercían este tipo de presiones. Hemos entendido que hay un cambio de gobierno, pero la situación de la gente no se enmarca bajo amenazas".

Para Guerra, entonces Presidente de la Fenats Regional la responsable de los problemas que se vivían en el Fricke estaban justamente en la nueva administración que recaía en Naudón.

"Hay que considerar que la nueva directora (Solene Naudón) es una ingeniero comercial, y no tiene una mirada clínica, sino una mirada económica. Hay una sobre explotación de los trabajadores. Muchos dicen que los trabajadores tienen horas de ocio, pero no es así" contaba Guerra al medio local Laotravoz.org.

Meses después de aquel episodio, fue el diputado de la UDI Arturo Squella quien lanzó sus dardos contra la entonces directora del Hospital Gustavo Fricke, esto a raíz de un grave error ocurrido en su administración.

El Hospital Gustavo Fricke reconoció la entrega errónea del cadáver de una mujer a una familia de Peñablanca, el hecho llegó al extremo de que la familia en cuestión velara el cuerpo equivocado, siendo una placa dental la que encendió las alarmas y los hizo dirigirse nuevamente al recinto hospitalario, en donde les confirmaron que Alejandrina del Carmen Cataldo no había fallecido y quien estaban velando era Juana Zamora, porteña, también de 83 años, y de singular parecido.

Arturo Squella, diputado en aquel entonces por la zona de Marga Marga dijo a la prensa local que "no puede ser que a tres días de la negligencia más grande que se haya conocido en el hospital base de nuestra región, aún no se hayan cursado las responsabilidades y se le haya solicitado la renuncia a la directora del hospital".

"La situación es impresentable y consideramos que no se puede pasar por alto. Más allá de la figura legal que determine el fiscal, es un hecho la negligencia por parte del Hospital, por lo que gestionaremos la salida de la directora a cargo del recinto", indicó.

La directora del Hospital Gustavo Fricke, en ese minuto Solene Naudon Díaz, manifestó que al parecer se habría producido un cambio en el brazalete de identificación de ambas pacientes, pero siguió en su cargo pese al dolor causado a las familias y a la verdadera vergüenza vivida en la red hospitalaria.

DESCRIPCIÓN DEL CARGO

Pese a este pasado, Solene Naudón Díaz, fue calificada como idónea para asumir el cargo el próximo 7 de enero de Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

En su cargo le corresponderá gestionar los recursos disponibles en la red asistencial a su cargo y velar por la entrega de educación, acompañamiento, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos a la población, en el marco de la reforma sectorial y del modelo de atención y gestión en salud definidos por el Ministerio de Salud, para asegurar el logro de los objetivos sanitarios, tanto en sus prioridades nacionales como regionales.

Para asumir este cargo no es requerimiento ser médico ó doctor, pese a ser un Servicio de Salud, de hecho se solicita como requisito legal tener título profesional de una carrera de a lo menos ocho semestres de duración otorgado por una Universidad ó Instituto Profesional del Estado, de hecho Solene Naudón es Ingeniera Comercial.

TRES HOSPITALES EN CONSTRUCCIÓN

Uno de los mayores desafíos que tiene este cargo es llevar adelante la construcción de los tres hospitales más grandes del servicio, el propio Gustavo Fricke, el Hospital de Marga Marga y el Biprovincial de Quillota-Petorca.

Este punto no es menor, porque justamente es conocido los evidentes retrasos que ha tenido en sus diferentes etapas de construcción el Hospital Gustavo Fricke, de hecho el 2014 nuevamente se le pidió la renuncia públicamente a Naudón por la responsabilidad que le pudo haber cabido en aquellos retrasos, nuevamente la Fenats estaba al frente, es decir es claro la mala relación existente en este gremio y la nueva directora del servicio que deberá asumir el 7 de enero.

Los trabajadores de la salud del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar realizaron un llamado en la oportunidad a asumir responsabilidades por las diversas irregularidades que se habrían presentado en la licitación para la construcción del nuevo edificio, que se debiera entregar a fines de 2016 y que hasta ahora aún no se termina, en ese minuto el hospital estaba bajo la dirección de Naudón.

SU PASADO CON BACHELET

Otro de los puntos y más políticos que polemizan su nominación al cargo es el pasado con el Gobierno de Bachelet y su cercanía con el sector, de hecho fue una conocida activista de la campaña de la Ex Presidenta.

(Ver listado completo de trabajadores de la salud por Bachelet aquí)

 Imagen foto_00000003

En el listado que apoyaba las políticas de Salud de Bachelet justamente estaba Naudón, mismas políticas que han sido duramente criticadas por quienes hoy están en el poder central y que la nombraron como Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

De hecho el propio Ministro de Salud Emilio Santelices dijo que "Heredamos una condición muy crítica" en relación a la gestión de Bachelet en este sector, ahora el mismo deberá trabajar con ella para el desarrollo de la dirección de las zonas de Viña del Mar, Marga Marga y Quillota, esto es quizás un punto que poco se entiende políticamente.

EL NEXO CHAHUAN-SANTELICES-GIRARDI

Pese a que el cargo de la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota es elegido por Alta Dirección Pública, es conocido ya los cuestionamientos al sistema, mal que mal los cargos son prácticamente elegidos igual a dedo, con la condición que al menos deben cumplir los requisitos legales mínimos.

También es conocido el llamado feudo que existen en política de algunos sectores ligados a partidos ó algunos parlamentarios, así como Salud siempre ha sido ligado por ejemplo a un Guido Girardi y en el caso de la región de Valparaíso al Senador Francisco Chahuán.

De manifiesto quedó en los últimos días del 2018 como el Senador Chahuán salió en defensa del renunciado seremi Francisco Álvarez que después de intensas gestiones fue reintegrado a su puesto, de hecho El Mercurio de Valparaíso dedicó una editorial completa a lo complejo que sería para el Senador por la Región de Valparaíso perder justamente a este seremí.

La nominación de Naudón en el cargo de la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota políticamente se le atribuye por parlamentarios y diversas figuras políticas justamente a la influencia de Chahuán, lo que ha causado una serie de molestias internas , sobre todo por el pasado socialista de la elegida.

 Imagen foto_00000004

Aquí es donde entra justamente Girardi, es conocido también que Chahuán no ha sido el más beneficiado por los cargos de gobierno, es más, un nominado por el Senador en su gran mayoría termina saliendo de una terna, pero su también amigo, el Senador del PPD, es muy cercano a Santelices, Ministro de Salud, que más de algo tiene que ver también en esta nominación.

La cercanía de Emilio Santelices con Girardi no es menor, de hecho parlamentarios del oficialismo contaban que el ministro se encargaría primero en dialogar con Girardi "antes que con nosotros", de hecho la llamada Ley de fármacos II en donde Girardi es uno de los más motivados en sacarla adelante incomoda a algunos parlamentarios del Chile Vamos, pero trabaja codo a codo con Chahuán en la comisión del Senado, por ahí se habría gestionado la nominación cuentan diversas fuentes a Puranoticia.cl.

LA VOZ CRITICA

Una de las voces más críticas de la región con el Gobierno sin duda ha sido el Consejero Regional de la UDI, Manuel Millones, quien ante esta nominación dice que "el Gobierno sigue cometiendo errores en los nombramientos en la región. Ahora le toco el turno a salud".

Para Millones la nominación de Naudón "fue promovida por el senador Francisco Chahuan y más allá de que ella no sea una adherente del gobierno y haber trabajado todo un largo periodo con el ex director del servicio Francisco Acevedo (Socialista) y también estuvo en el Fricke , lugar donde tuvo problemas con el gremio , no obstante lo que me preocupa es que claramente no es la profesional que ese servicio demanda para estos tiempos".

La crítica de Millones si bien tiene un aspecto político y apunta al pasado de Naudón, también toma en cuenta las expectativas que se tenían en el sector salud con la llegada de este Gobierno de Piñera.

Para Millones "teniendo presente los desafíos que existen en toda la jurisdicción como son las nuevas construcciones de los hospitales de Quillota , Marga Marga y el mismo Fricke, esperábamos otro tipo de persona" dice.

"También debe intervenir en el hospital de Quilpué y Limache , además de la red de salud primaria en cuanto a los proyectos que surgieron del convenio de programación y los SAR y SAPU. En el caso del Fricke y sus tropiezos hay un conflicto en el origen del proyecto y allí tuvo un rol Solene Naudon. No tengo duda que hubiera sido preferible que llegara alguien de afuera del servicio y se planteará una reingeniería, fortaleciendo el área de inversiones y de gestión hospitalaria e impulsara los cambios que sean necesarios".

Imagen foto_00000005

También Millones se refiere a procesos, sumarios ó investigaciones que están en curso y en donde Naudón podría ser nombrada ó ser responsabilizada dice. "Por otra parte confió que la contraloría despejará responsabilidades de quienes por acción u omisión fueron causante del atraso en las obras del Gustavo Fricke y de otras denuncias que se investigan en el servicio. Uno se pregunta quién asesora al Ministro de Salud y se cometen estos errores".

"El senador puede apoyar o promocionar algún candidato, pero al director del servicio lo nombra el Ministro y en este caso se equivocó la autoridad. Aún así espero que el servicio se despolitice y si hay cambios sean profesionales acorde a lo que la salud pública demanda y no activistas o ahijados de algún senador o diputado, que es lo que hizo la Nueva Mayoría con los servicios de salud y es el principal cambio a impulsar, es decir desparlamentarizar el servicio y por ende despolitizarlo".

Finalmente Manuel Millones dice que "los hospitales y él servicio requieren mejorar la gestión más aún pensando que los hospitales son auto gestionados y allí no podemos seguir profundizando la crisis financiera o arrastre . Es hora de mejorar la calidad y gestión de salud pública en beneficio de los usuarios del sistema".

Por otro lado Andrés Celis, Diputado de Renovación Nacional al igual que el Senador Chahuán sindicado como el padrino de esta nominación al cargo dice a Puranoticia.cl que "Creo que es impresentable que la Alta dirección pública sea bypaseada una y otra vez y que a la Luz de los hechos se elijan a personas que desde Abril del 2018 se sabía que eran apoyadas por un Parlamentario".

Celis dice además que "No me parece que un senador o un diputado influya en los nombramientos, y aprovecho de desmentir que se me haya consultado, propuesto o sugerido por el Ministerio de Salud o por alguna otra autoridad el nombre de la persona en cuestión. Aquí hay que tener buen ambiente para trabajar en equipo, servir siempre pensando en la gente y no actuar con la egoísta lógica de refundar parcelas políticas. Yo creo que hay que revisar los procesos de nominación de Alta Dirección Pública".

Imagen foto_00000006

Por último el Diputado Celis dice que "agradezco los antecedentes y la confianza sobre acciones u omisiones que reflejarían cierta negligencia en la función pública que con anterioridad desarrollaba la nueva Directora, y me comprometo que de ser serios, fundados y ciertos tales datos, realizaré la presentación respectiva en la Contraloría Regional de Valparaíso".

Puranoticia.cl también tomo contacto con el Senador Francisco Chahuán por este tema quién declinó pronunciarse sobre la nominación de la nueva Directora en cuestión.

PURANOTICIA

Cargar comentarios