Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Piñera visita Valparaíso y dará grandes anuncios: Mundo político ve con inquietud la "mano" a Sharp

Piñera visita Valparaíso y dará grandes anuncios: Mundo político ve con inquietud la "mano" a Sharp

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El Presidente Piñera llegará a dar un anuncio que cambiará radicalmente el Barrio El Almendral incluyendo el Muelle Barón.

Piñera visita Valparaíso y dará grandes anuncios: Mundo político ve con inquietud la "mano" a Sharp
Miércoles 22 de agosto de 2018 23:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este jueves a las 11 horas se espera la llegada del Presidente Sebastián Piñera a la ciudad de Valparaíso a concretar un anuncio importante para la ciudad, se trata del programa de recuperación de barrios.

"Quiero mi Barrio", es una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que permite mejorar con los vecinos las condiciones de los espacios públicos y el entorno urbano de los barrios para fomentar la integración social de los territorios; y promover la corresponsabilidad en la revitalización de los espacios públicos a fin de detener los procesos de deterioro físico y potenciar la integración de los habitantes, entre otros objetivos.

En el caso puntual de Valparaíso el anuncio se hará en especial pensando en el "Barrio Almendral" lo que involucrará el borde costero, el mismo que fue encuestado por el alcalde Jorge Sharp hace unos días esperando que los porteños se pronunciaran sobre su destino.

El lanzamiento que hará Piñera este jueves en Valparaíso se denomina "Paseo del Mar" y busca hacerse cargo de una deuda histórica con la ciudad puerto y uno de los principales anhelos del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, recuperar su borde costero en Barón como un gran espacio público con paseos, áreas verdes, servicios y amenidades que mejoren la calidad de vida de los porteños, incentiven el turismo y potencien la base económica de la ciudad.

Debemos recordar en aquel lugar se esperaba construir un Mall, cuyo proyecto incluía exactamente las mismas áreas verdes, además de un desarrollo comercial, pero que finalmente fue abortado debido a la oposición del propio municipio.

El proyecto también espera consolidar a la Avenida Argentina como el gran eje cívico de la ciudad, mejorando sus espacios públicos y fachadas, con nueva arborización y luminarias que mejoren la seguridad y realcen los edificios más importantes, en el fondo una nueva cara para Valparaíso.

La idea que maneja Sebastián Piñera en este anuncio va muy en la línea de lo que buscaba Jorge Sharp para el sector, inclusive hay sectores que políticos del mismo Chile Vamos que piensan que es idéntico.

En lanzamiento se dará énfasis a que este proyecto busca replicar lo que ocurre en grandes ciudades costeras, donde es posible caminar de noche con seguridad recorriendo los principales hitos arquitectónicos y patrimoniales, para llegar a un parque costero donde sea posible pasear, comer en un restorán o disfrutar de la vista a la gran bahía de Valparaíso.

Imagen foto_00000001

MOLESTIA POLITICA

El anuncio que dará este jueves Sebastián Piñera en Valparaíso es mucho más de lo que hizo su anterior administración por la ciudad puerto, eso que en la alcaldía en aquel entonces estaba el UDI Jorge Castro quien justamente fue derrotado por Jorge Sharp, aseguran desde fuentes de Chile Vamos.

El anuncio además se da en uno de los momentos más complejos de Sharp en Valparaíso en términos políticos, esto debido al quiebre de sus relaciones con el movimiento ciudadano liderado por fundación La Matriz que lo llevó al poder, inclusive el lanzamiento de un libro titulado "La Traición de Sharp" caló hondo en su entorno.

Se suma a aquello que tal anuncio, si bien le hace muy bien a Valparaíso, es sindicado por los más suspicaces como el primer paso para concretar la construcción del Terminal Dos del Puerto, siendo este una especie de canje del ejecutivo para lograr el bien mayor para el desarrollo portuario de Valparaíso y que tiene gran oposición, inclusive fuentes de La Moneda indican que hasta se estudió que en el mismo anuncio de este lanzamiento de remodelación del Barrio Almendral y borde costero podría hacerse tal anuncio y hasta último minuto de este miércoles se discutía.

Sectores internos de la UDI locales inclusive hicieron llegar a la propia presidenta de la colectividad su molestia e inquietud antes estos hechos. Piñera ha hecho más por Sharp que por Castro y eso claramente eleva la figura del Frente Amplio en la región poniendo en serio riesgo a Viña del Mar que ya está en la mira del movimiento liderado por el edil del Puerto, el único bastión que le queda al gremialismo en la costa y cuya continuidad está seriamente cuestionado por el déficit financiero que enfrenta su alcaldesa.

Por otro lado fuentes ligadas al municipio porteño cuentan que el propio alcalde en reuniones privadas ha hablado muy bien de Piñera y que incluso ha dicho que "El presidente quiere pasar a la historia en Valparaíso" dejando entrever inclusive un acuerdo previo con La Moneda que puede entender otros gestos que ha hecho el movimiento autonomista, como el anuncio de Gabriel Boric de condenar los hechos que afectan a Venezuela, Nicaragua y Cuba, entre otros.

Imagen foto_00000003

LOS GESTOS DE PIÑERA A SHARP

El quiebre de Jorge Castro con Sebastián Piñera en la anterior administración era evidente, en aquel entonces el diputado Joaquín Godoy, cercano al Presidente en esos años, era para los cercanos al ex alcalde de Valparaíso quien más se encargó de alejar a la administración UDI de La Moneda.

Otra hipótesis habla de un acto en donde estando presente Sebastián Piñera, el edil porteño de ese entonces agradece la gestión de Michelle Bachelet por el puerto sin siquiera dar señas ó algún tipo de gesto al entonces mandatario, ese hecho cuentan en La Moneda no se le olvidó nunca al Presidente.

Lo concreto que el plan de revalorización de los barrios patrimoniales que será lanzado este jueves, sumado al acoger en forma directa el deseo de la actual administración porteña de que el sector Barón tenga un uso público y no comercial además del traspaso de los ascensores a la municipalidad son hechos concretos que en menos de seis meses son actos muchos más favorables para la ciudad puerto que los hechos por Piñera en cuatro años bajo la administración de Jorge Castro cuentan fuentes del propio Chile Vamos.

De hecho ni el propio gobierno de Bachelet, Valparaíso tuvo tantos beneficios como en estos seis meses de Gobierno de Piñera, el mismo programa que se presentará este jueves fue dejado fuera a la ciudad puerto, pese que era la única comuna patrimonio de la humanidad, en aquella oportunidad se eligió a Cartagena.

Los gestos de Piñera a Sharp son evidentes para la política local, aún se recuerda cuando el alcalde porteño fue el primero en integrarse a la comisión de seguridad convocada por el mandatario a solo semanas de llegar al poder, el primero en entrar fue Sharp.

La visita de Piñera beneficiará a los porteños este jueves, de eso no hay duda, pero tampoco es un misterio que los caciques locales del Chile Vamos ven con suspicacias este amor repentino por una de las ciudades más deterioradas del país y que bajo la administración de Jorge Sharp, con la ayuda del Presidente, podrá dar un salto gigante en poco tiempo, cuyas obras se verán a la luz justo en época de elecciones, inclusive ya se levanta la hipótesis de un pacto secreto Piñera-Sharp.

Habrá que ver quienes asisten este jueves, muchos dicen bajo cuerda que no asistirán al evento en señal de molestia, sobre todo figuras tanto de la UDI como RN, veremos quién falta en la foto ó sí alguien se atreverá a llevarle la contra al Presidente, mal que mal quien gana es "Valparaíso".

Imagen foto_00000010

PURANOTICIA

Cargar comentarios