Pasaje del renovado Ascensor Espíritu Santo costará sólo $100 pesos

El ascensor cerró sus puertas en medio de la polémica el 1 de septiembre de 2010 y no fue sino hasta 2012 cuando el Estado lo adquiere para su remodelación y recién este año retomó el funcionamiento.
Pasaje del renovado Ascensor Espíritu Santo costará sólo $100 pesos
Regiones , Miércoles 24 de octubre de 2018 a las 09:19 horas

Los ascensores de Valparaíso son sin duda – junto a los trolebuses – la postal más conocida de la ciudad. De hecho los ascensores fueron uno de los elementos que le permitieron que la Unesco lo denominara "Patrimonio de la Humanidad".

Valparaíso llegó a tener más de 20 ascensores o funiculares. El año 1882 se creó la compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso la que se hizo cargo de construir el primer ascensor, el del cerro Concepción el que fue inaugurado el 1 de diciembre de 1883.

Imagen foto_00000004

Con el correr de los años los ascensores fueron perdiendo operatividad y prácticamente quedaron sólo como un ícono turístico. De hecho varios de ellos se cerraron y quedaron abandonados, hasta que el Gobierno regional adquirió 9 de ellos para poder restaurarlos y evitar que desaparecieran como la gran mayoría de ellos.

Entre ellos, el ascensor Espíritu Santo El ascensor que fue inaugurado en septiembre de 1911, tras haber sido construido por Federico Page. El nombre lo lleva debido a la Cercanía que había con la Iglesia Espíritu Santo que se encontraba frente a la Plaza Victoria por Calle Condell y que fue demolida en 1972.

Imagen foto_00000001

El ascensor cerró sus puertas en medio de la polémica el 1 de septiembre de 2010 y no fue sino hasta 2012 cuando el Estado lo adquiere para su remodelación que se abrieron las esperanzas para los vecinos – principalmente adultos mayores - que lo utilizan como medio de transporte, y para los turistas.

El término de las reparaciones del ascensor y su nueva puesta en marcha se produjeron en agosto de este 2018 quedando en un período de marcha blanca sin cobro para los usuarios, sin embargo, a partir de noviembre, la municipalidad anunció que se el valor del pasaje será de 100 pesos, un valor prácticamente simbólico, pero que será de una gran ayuda a los vecinos que utilizan en varias oportunidades el ascensor en el día.

El alcalde Jorge Sharp dijo que incluso se está manejando la idea de tener un cobro diferido, donde se establezcan precios distintos para vecinos y turistas o tarifas distintas por días, pero es algo que se está aun manejando. Por lo pronto, el renovado ascensor Espíritu Santo tendrá un valor de pasaje a solo 100 pesos.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular