Papa alaba “sabiduría mapuche” y cita a Violeta Parra: “Arauco tiene una pena”

En su intervención, en el aeródromo Manquehue, el sumo pontífice dijo que "doy gracias a Dios por permitirme visitar esta linda parte de nuestro continente".
Papa alaba “sabiduría mapuche” y cita a Violeta Parra: “Arauco tiene una pena”
Regiones , Miércoles 17 de enero de 2018 a las 12:39 horas

"Arauco tiene una pena que no la puedo callar, son injusticias de siglos que todos ven aplicar", citó el Papa Francisco en medio de su homilía en la masiva ceremonia "Misa por el progreso de los pueblos", realizada en Temuco.

En su intervención, en el aeródromo Manquehue, el sumo pontífice dijo que "doy gracias a Dios por permitirme visitar esta linda parte de nuestro continente, La Araucanía. Tierra bendecida por el creador con la fertilidad de inmensos campos verdes, con bosques cuajados de imponentes araucarias, el quinto elogio realizado por Gabriela Mistral a esta tierra chilena".

"Quiero detenerme y saludar de manera especial a los miembros del pueblo mapuche, así como también a los demás pueblos originarios que viven en estas tierras australes", sostuvo.

Y continuó, "esta tierra, si las miramos con ojos de turistas, nos dejará extasiados, pero luego seguiremos nuestro rumbo sin más, pero si nos acercamos a su suelo lo escucharemos cantar y cantar con tristeza: 'Arauco tiene una pena que no la puedo callar, son injusticias de siglos que todos ven aplicar'", recibiendo los aplausos de los cerca de 200 mil fieles.

En la ocasión, además, el papa recordó que en el aeródromo de Manquehue "tuvieron lugar graves violaciones de Derechos Humanos", por lo que afirmó que "esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron, y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias".

En medio de su homilía, el máximo líder de la iglesia católica hizo un llamado a saber diferenciar "unidad con uniformidad", esto, debido a que "la unidad no nace ni nacerá de neutralizar o silenciar las diferencias. La unidad no es un simulacro ni de integración forzada ni de marginación armonizadora. La riqueza de una tierra nace precisamente de que cada parte se anime a compartir su sabiduría con los demás".

"La unidad es una diversidad reconciliada porque no tolera que en su nombre se legitimen las injusticias personales o comunitarias. Necesitamos de la riqueza que cada pueblo tenga para aportar y dejar de lado la lógica de creer que existen culturas superiores o inferiores", aseguró.

En esa línea, sostuvo que "esto nos introduce en el camino de la solidaridad como forma de tejer la unidad, como forma de construir la historia, esa solidaridad que nos lleva a decir: nos necesitamos desde nuestras diferencias para que esta tierra siga siendo bella. Es la única arma que tenemos contra la 'desforestación' de la esperanza".

Luego, el papa dijo que existen dos formas de violencia que más que impulsar los procesos de unidad y de reconciliación terminan amenazándolos.

"En primer lugar, debemos estar atentos a la elaboración de 'bellos' acuerdos que nunca llegan a concretarse. Bonitas palabras, planes acabados, sí, pero que al no volverse concretos terminan 'borrando con el codo lo escrito con la mano'. Eso también es violencia, porque frustra la esperanza", dijo.

En segundo lugar, acotó, "una cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas".

"No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división. La violencia llama a la violencia, la destrucción aumenta la fractura y separación. La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa. Por eso decimos 'no a la violencia que destruye', en ninguna de sus dos formas", agregó.

Por esto, enfatizó que "estas actitudes son como lava de volcán que todo arrasa, que todo quema, dejando a su paso sólo esterilidad y desolación. Busquemos y no nos cansemos de buscar el diálogo para la unidad. Por eso decimos con fuerza: Señor, haznos artesanos de unidad".

Finalmente, el pontífice alabó la "sabiduría ancestral del pueblo Mapuche" con un llamado al Buen vivir o Küme Mongen, que es "un anhelo hondo que brota no solo de nuestros corazones, sino que resuena como un grito, como un canto en toda la creación".

PURANOTICIA / ATON

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Camioneros finalizan paro en Punta Arenas tras llegar acuerdo con el Gobierno
Regiones 18:06 Camioneros y autoridades se reunieron con la intendenta de Magallanes, María Teresa Castañón, para buscar soluciones a las demandas por las cuales iniciaron la jornada de movilizaciones en la región.
Presidente Sebastián Piñera participó en el aniversario 35 de la UDI
Nacional 06:50 El aniversario número 35 de la tienda gremialista está marcado por las elecciones internas del partido, que medirá a la actual timonel, Jacqueline van Rysselberghe, frente al jefe de bancada de los diputados, Javier Macaya.