Operación Huracán: Justicia sobresee a todos los imputados por falta de pruebas

El magistardo fundó su resolución el hecho de que "no existían ni existen al día de hoy pruebas que vinculen a los imputados en calidad alguna" con los delitos de incendio.
Operación Huracán: Justicia sobresee a todos los imputados por falta de pruebas
Regiones , Viernes 9 de febrero de 2018 a las 19:11 horas

El juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, decretó el sobreseimiento definitivo de todos imputados en la llamada "Operación Huracán".

El magistardo fundó su resolución el hecho de que "no existían ni existen al día de hoy pruebas que vinculen a los imputados en calidad alguna" con los delitos de incendio.

Se trataba de la última decisión pendiente tras una audiencia maratónica que duró cerca de siete horas y en la que también se rechazó la petición del gobierno de reabrir la investigación.

De esta manera, el magistrado sobreseyó tanto a los ocho imputados por asociación ilícita terrorista, como a los dos implicados en la quema de camiones en Padre Las Casas.

Los imputados por asociación ilícita terrorista en la "Operación Huracán" eran el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca; su hijo Ernesto Llaitul Pezoa; el werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán Cayul, y su hermano Rodrigo; el ex mirista David Cid Aedo; el estudiante universitario Claudio Leiva Rivera, y los comuneros Martín Curiche Curiqueo y Fidel Tranamil Nahuel, acusados de la quema de camiones.

Conocida la decisión, el defensor público Juan Pablo Alday, señaló que el "Tribunal de Garantía acogió en su calidad la solicitud de la Defensoría", agregando además que los diez acusados no podrán ser investigados por este caso nuevamente.

En esta línea, Rodrigo Román, abogado del líder de la CAM, Héctor Llaitul, precisó que la decisión del Tribunal demostró que "no hay antecedentes" que permitan afirmar que su representado tuvo algún grado de responsabilidad, por lo que "quedó demostrada la inocencia de mi representado".

Cabe recordar que durante esta jornada, la defensa de uno de los imputados sostuvo que las conversaciones supuestamente interceptadas por la Carabineros constituirían la "única prueba" para imputar a los comuneros.

"Debe ser el único caso en Chile y el mundo donde se pretende imputar un delito terrorista con conversaciones de Whatsapp y Telegram", afirmó la abogada.

La reciente decisión del tribunal de Temuco se convierte en una nuevo revés para el Gobierno, luego que durante esta jornada se dictara el rechazo del tribunal a reabrir la causa, cerrada por la fiscalía al enterarse de la manipulación de pruebas que habría cometido Carabineros en medio del proceso.

 Imagen foto_00000008

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Impulsan proyecto para quitar nacionalidad por gracia a Cardenal Ezzati
Nacional 21/05/2018 Frente Amplio propuso impulsar un proyecto para derogar la Ley 20.100 que le otorgó la nacionalidad chilena por gracia especial al arzobispo de Santiago.
Piñera designa a Sergio Urrejola como embajador de Chile en Argentina
Internacional 21/05/2018 El embajador Urrejola es abogado, con estudios en la Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad de Chile y, a la fecha, presidente del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.
Nacional 21/05/2018 $204 millones, se solicitaron para el pago de deudas con laboratorios, pero los recursos “fueron utilizados para el pago de compromisos anteriores que tenía el Departamento de Salud Municipal”.
Nacional 21/05/2018 La madrugada de este lunes un hombre ingresó a la casa de la familia en calle Loreley 652, hiriendo a sus residentes con un cuchillo, lo que provocó la muerte de la mujer.