Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Operación Huracán II: Este lunes formalizan al creador del programa espía “Antorcha”

Operación Huracán II: Este lunes formalizan al creador del programa espía “Antorcha”

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Además del cabo del Labocar, Manuel Riquelme Mardones, también de Temuco. Ambos son defendidos por la abogada Marisa Navarrete.

Operación Huracán II: Este lunes formalizan al creador del programa espía “Antorcha”
Lunes 19 de febrero de 2018 08:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Para las 10 horas de este lunes en el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina, Región de Los Ríos, está fijada la primera formalización por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, en el marco de la denominada "Operación Huracán 2".

Los imputados son el ingeniero forestal y agrícola Álex Smith Leay, ex asesor civil de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) de Temuco y creador del programa espía "Antocha", y el cabo del Labocar, Manuel Riquelme Mardones, también de Temuco. Ambos son defendidos por la abogada Marisa Navarrete.

La llamada "Operación Huracán 2" se relaciona con la investigación por la quema de 29 camiones de la empresa Sotraser, ocurrida en San José de la Mariquina el 28 de agosto de 2017, y consistiría en la supuesta falsedad de un informe de posicionamiento de celulares para la ubicación de un imputado, el comunero Patricio Antiago.

Sin embargo, la Fiscalía Regional de Los Ríos logró establecer que el comunero, casi a la misma hora del atentado incendiario, estaba siendo controlado por personal de Carabineros que fiscalizaba el cumplimiento del arresto domiciliario total decretado en su contra por una causa de porte ilegal de municiones.

Para refutar esta imputación por la quema de camiones, la defensa de Antiago solicitó una audiencia que se realizó el jueves pasado en el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina, y en ella el fiscal Alejandro Ríos le comunicó que ya no está siendo indagado en este hecho.

Además, Ríos informó de esta presunta adulteración al fiscal regional Juan Agustín Meléndez, quien abrió investigación. Posteriormente, un informe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Metropolitana de la PDI respaldó las sospechas, respecto a las inconsistencias de los informes de Carabineros.

El comunero Antiago fue sindicado como sospechoso del atentado incendiario en un informe policial con antecedentes elaborados mediante la Ley de Inteligencia, al igual que en el caso de la cuestionada "Operación Huracán" en la Región de La Araucanía.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios