Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Operación Huracán caen los responsables de atentados en La Araucanía: Grupo de Whatsapp servirá de prueba

Operación Huracán caen los responsables de atentados en La Araucanía: Grupo de Whatsapp servirá de prueba

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Antecedentes los vincularían con al menos tres atentados incendiarios realizados desde marzo pasado a la fecha en La Araucanía.

Operación Huracán caen los responsables de atentados en La Araucanía: Grupo de Whatsapp servirá de prueba
Lunes 25 de septiembre de 2017 08:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A la cárcel de El Manzano de Concepción fue trasladado el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), H.Ll.C., tras quedar en prisión preventiva luego de su formalización por asociación ilícita terrorista para la quema de camiones en la macrozona del conflicto mapuche en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Junto a H.Ll.C., en el penal penquista quedaron recluidos otros tres imputados, mientras que el resto fue trasladado a las cárceles de Temuco, Angol y Valdivia. Se trata de los ocho detenidos en el marco de la "Operación Huracán" de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, dirigida contra las supuestas cúpulas de la CAM y de la organización Weichan Auka Mapu (WAM).

En la audiencia de formalización que se realizó este domingo en el Juzgado de Garantía de Temuco, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía formalizó por asociación ilícita en carácter terrorista al vocero de la CAM; a su hijo E.Ll.P.; al werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, J.H.C., y a su hermano R.H.C.; al ex mirista D.C.A.; al estudiante universitario C.L.R., y a los comuneros N.C.C. y F.T.N. A solicitud de las defensa, la jueza Luz Arancibia prohibió publicar sus nombres.

Los antecedentes los vincularían con al menos tres atentados incendiarios realizados desde marzo pasado a la fecha: El primero el 12 de marzo en Lautaro, con la quema de 15 camiones de la empresa de Transportes Trans-Cavalieri; luego, el 19 de agosto en Padre Las Casas, con la quema de 18 camiones que prestaban servicio a la empresa Luchetti, y el 4 de septiembre en el fundo la envidia Pumanal, donde quemaron 6 vehículos entre camiones y maquinaria.

En el caso de los comuneros N.C.C. y F.T.N., la fiscalía los imputó, además, como autores del delito consumado de incendio en carácter de terrorista, que afectó a los 18 camiones y sus respectivos carros de carga en Padre Las Casas, el 19 de agosto pasado.

El fiscal de Alta Complejidad Felipe González afirmó que el grupo habría planeado destruir al menos 100 camiones durante este año y que tenían planificado atacar, un día antes de la lectura de veredicto del juicio por el caso Luchsinger-Mackay, que se realizará el jueves próximo, a la empresa de transportes Riquelme Correa, ubicada en Vilcún.

Según el fiscal, los imputados actuaban coordinadamente y difundían instrucciones a través de telefonía celular, mensajes de WhatsApp y otros medios electrónicos, que serán sometidos a peritajes. La fiscalía afirmó que los ocho imputados constituyen la cúpula de la Coordinadora Arauco Malleco CAM y del grupo Weichan Auka Mapu. Los mensajes de texto, interceptados mediante operaciones de Inteligencia de Carabineros, fueron validados como prueba por la jueza Arancibia.

Por su parte, al término de la audiencia, el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, explicó los fundamentos para imputar asociación ilícita terrorista: "Existe un número importante de personas que se organizan, hay jerarquías, esto es, sujetos que dan órdenes, instrucciones, otros que reclutan para materializar ciertos delitos y otros que los cometen materialmente".

"Además, hay permanencia en el tiempo ya que se ha podido establecer que esta organización ha cometido delitos en el periodo establecido entre marzo del año en curso hasta la época anterior a la detención, y que incluso hay delitos que no se lograron materializar, y que otros estaban proyectándose para cometer antes de la sentencia del caso Luchsinger-Mackay", añadió.

El tribunal estimó que la libertad de los detenidos es un peligro para la seguridad de la sociedad, concedió las prisiones preventivas solicitadas por la fiscalía y dio un plazo de investigación de cuatro meses.

Por su parte, el director nacional de Inteligencia de Carabineros, general Gonzalo Blu, informó que estos textos de WhatsApp y de otras redes sociales que involucran a los imputados fueron entregados a la fiscalía "de conformidad a la Ley N° 19.974 sobre el sistema de inteligencia del estado, que me entrega la facultad para liberar la información de inteligencia". Afirmó que son "antecedentes contundentes".

También dijo que "nosotros mantenemos interceptaciones telefónicas permanentes de determinadas personas que son blanco de interés para el área de inteligencia". Y agregó que en este caso concreto hay "mucho material importante que va a dar cuenta de que esa información es efectiva", incluyendo peritajes a celulares y computadores a cargo del Labocar.

Junto al líder de la CAM, en la cárcel de El Manzano quedaron recluidos su hijo y el ex mirista D.C.A. En el penal de Temuco fue internado el estudiante universitario C.L.R. A la cárcel de Angol ingresaron los hermanos J.H.C. y R.H.C., mientras que al Centro de Alta de Seguridad de Valdivia fueron trasladados los comuneros N.C.C. y F.T.N.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios