Onemi declaró Alerta Amarilla en Alto Biobío por actividad del Volcán Copahue

Desde diciembre de 2012, el volcán Copahue ha tenido sucesivos cambios en su nivel de alerta y su actividad se ha caracterizado por explosiones débiles con emisión de ceniza fina a la atmósfera.
Onemi declaró Alerta Amarilla en Alto Biobío por actividad del Volcán Copahue
Regiones , Domingo 25 de marzo de 2018 a las 07:02 horas

La Onemi declaró alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad por un incremento en la actividad del volcán Copahue, detectada en las últimas horas por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernagomin).

Un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), emitido por el Sernageomin, informó de la ocurrencia de una explosión de características hidrotermales, la cual ha registrado una alza sostenida del nivel de tremor de fondo, con un leve desplazamiento por sobre el nivel base del volcán.

A raíz de estos antecedentes, el Sernageomin modificó su alerta técnica a nivel amarillo y por su parte Onemi canceló la alerta temprana preventiva, que se mantenía vigente desde el 6 de septiembre del 2017, y declaró alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad volcánica, vigente a contar de ayer y hasta que las condiciones así lo ameriten.

El Sernageomin recordó que desde diciembre de 2012, el volcán Copahue ha tenido sucesivos cambios en su nivel de alerta y su actividad se ha caracterizado por explosiones débiles con emisión de ceniza fina a la atmósfera, a través de columnas eruptivas no superiores a tres kilómetros de altura sobre el volcán.

En ese sentido, el director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, sostuvo que la Red Nacional de Vigilancia Volcánica determinó está alerta preventiva y llamó a la comunidad a informarse por los canales oficiales.

"Estamos monitoreando el volcán Copahue las 24 horas. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales", aseveró.

El volcán Copahue está localizado en la frontera con Argentina, en la Región de Biobío, a 110 kilómetros al sureste de la ciudad de Los Ángeles. Su vecino más cercano es el volcán Callaqui, situado 25 kilómetros al oeste.

Corresponde a un estratovolcán principalmente andesítico que posee una decena de cráteres, concentrándose la actividad reciente en el cráter llamado El Agrio, que presenta actividad fumarólica permanente y un lago ácido en su interior.

En su registro geológico existe, además, evidencia de actividad fisural, y domos de lava riolítica. Posee cobertura glaciar permanente y, debido a esto, es un potencial generador de lahares que pueden alcanzar extensas distancias por los valles tanto chilenos como argentinos.

Con la declaración de la alerta amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Marco Enríquez-Ominami queda con firma mensual tras ser formalizado en tribunales
Nacional 13:17 Se formuló cargos al ex candidato presidencial del PRO por su presunta facilitación de facturas ideológicamente falsas, en enero y febrero de 2013.
Gobierno presentaría proyecto de modernización tributaria esta semana
Negocios 14:54 "No puedo confirmar si se presentará mañana, pero está dentro de lo probable que se presente esta semana", afirmó el jefe de la billetera fiscal.
Nacional 07:06 En la reunión, el mandatario les solicitó a los partidos mejorar el diálogo interno ante las diferencias que existen.
Regiones 15:51 De acuerdo a las pericias científicas realizadas al cuerpo, el torso encontrado corresponde al profesor de informática de 50 años Nibaldo Mauricio Villegas Gutiérrez, docente de un instituto de Villa Alemana que permanecía desaparecido.