Onemi declaró Alerta Amarilla en Alto Biobío por actividad del Volcán Copahue

Desde diciembre de 2012, el volcán Copahue ha tenido sucesivos cambios en su nivel de alerta y su actividad se ha caracterizado por explosiones débiles con emisión de ceniza fina a la atmósfera.
Onemi declaró Alerta Amarilla en Alto Biobío por actividad del Volcán Copahue
Regiones , Domingo 25 de marzo de 2018 a las 07:02 horas

La Onemi declaró alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad por un incremento en la actividad del volcán Copahue, detectada en las últimas horas por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernagomin).

Un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), emitido por el Sernageomin, informó de la ocurrencia de una explosión de características hidrotermales, la cual ha registrado una alza sostenida del nivel de tremor de fondo, con un leve desplazamiento por sobre el nivel base del volcán.

A raíz de estos antecedentes, el Sernageomin modificó su alerta técnica a nivel amarillo y por su parte Onemi canceló la alerta temprana preventiva, que se mantenía vigente desde el 6 de septiembre del 2017, y declaró alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad volcánica, vigente a contar de ayer y hasta que las condiciones así lo ameriten.

El Sernageomin recordó que desde diciembre de 2012, el volcán Copahue ha tenido sucesivos cambios en su nivel de alerta y su actividad se ha caracterizado por explosiones débiles con emisión de ceniza fina a la atmósfera, a través de columnas eruptivas no superiores a tres kilómetros de altura sobre el volcán.

En ese sentido, el director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, sostuvo que la Red Nacional de Vigilancia Volcánica determinó está alerta preventiva y llamó a la comunidad a informarse por los canales oficiales.

"Estamos monitoreando el volcán Copahue las 24 horas. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales", aseveró.

El volcán Copahue está localizado en la frontera con Argentina, en la Región de Biobío, a 110 kilómetros al sureste de la ciudad de Los Ángeles. Su vecino más cercano es el volcán Callaqui, situado 25 kilómetros al oeste.

Corresponde a un estratovolcán principalmente andesítico que posee una decena de cráteres, concentrándose la actividad reciente en el cráter llamado El Agrio, que presenta actividad fumarólica permanente y un lago ácido en su interior.

En su registro geológico existe, además, evidencia de actividad fisural, y domos de lava riolítica. Posee cobertura glaciar permanente y, debido a esto, es un potencial generador de lahares que pueden alcanzar extensas distancias por los valles tanto chilenos como argentinos.

Con la declaración de la alerta amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Manifestación en La Moneda por muerte de Catrillanca dejó seis detenidos
Nacional 13:04 Los detenidos son cuatro hombres y dos mujeres, quienes fueron trasladados a la 3° Comisaría de Santiago. Cabe recordar que debido a la muerte de Catrillanca se han realizado diversas manifestaciones en distintos puntos del país.
Nuevos enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros se registran en Ercilla
Regiones 09:38 Los hechos se registraron en la ruta que une la localidad de la región de La Araucanía con Collico, cuando comuneros mapuche atacaron una vivienda de un funcionario policial.
Regiones 07:30 Su padre, Marcelo Catrillanca, afirmó que su hijo andaba trabajando en un tractor y que no tuvo participación en el asalto y robo de tres vehículos a profesores de la escuela del sector Santa Rosa, hecho que motivó la intervención de los efectivos.
Regiones 09:21 El incendio se registra en las cercanías de la ruta F-50 sector Alto El Yugo, donde la jornada del miércoles debió ser restringido el tránsito por la poca visibilidad debido al humo que emanó el siniestro, no obstante, esa situación ya fue superada.