Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Obispado de Valparaíso respondió Fiscalía de Rancagua por acusación de ocultamiento de información

Obispado de Valparaíso respondió Fiscalía de Rancagua por acusación de ocultamiento de información

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Este viernes el Vicario Judicial envió sus observaciones a la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Obispado de Valparaíso respondió Fiscalía de Rancagua por acusación de ocultamiento de información
Viernes 19 de octubre de 2018 18:31
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Durante este viernes el  Sacerdote Luis Eugenio Meneses Iturrizaga, Vicario Judicial del Obispado de Valparaíso, hizo llegar a la Corte de Apelaciones de Rancagua, una serie de observaciones a los informes entregados por la Fiscalía, a propósito del allanamiento que se realizó a las dependencias de la Iglesia y donde el Fiscal Sergio Pérez dijo que se había ocultado información.

El 13 de septiembre pasado, en una diligencia enmarcada en las indagatorias por abusos sexuales que lleva la Fiscalía de Rancagua, se realizaron allanamientos simultáneos en Chillán, Osorno y Concepción, además de Valparaíso. Sin embargo, en la ciudad de la quinta región, el proceder de la fiscalía fue cuestionado por el Obispado, que presentó un reclamo argumentando que el procedimiento no había sido informado, tal como lo estipula la Ley para los inmuebles religiosos.

El Fiscal Pérez, que dirigió los allanamientos, respondió al escrito presentado, indicando que "no se dio aviso previo, pues el juez de garantía de Rancagua, Luis Barría, así lo autorizó conforme "al artículo 209 del Código Procesal Penal".

En el escrito, Pérez agrega que el Vicario Judicial se mostró reacio a colaborar y que una vez dentro de las dependencias eclesiásticas, se encontraron tres cajas que contenían documentos de las investigaciones y denuncias que el Obispado ha llevado por 30 años.

Imagen foto_00000003

DOCUMENTOS BAJO UNA MANTA

Sin embargo, "en el subterráneo del edificio, en una de las múltiples habitaciones que había, específicamente en una suerte de "medio piso" encontré una serie de documentos bajo una manta, correspondiente a expedientes y otros documentos relevantes para la investigación, distintos a los entregados previamente por el señor Meneses" agraga el Fiscal en su informe.

El persecutor, según publica La Tercera, indica que en otras dependencias del edificio, también fue incautada documentación relevante para la investigación, como fue el caso de la "curia diocesana, donde se ubica la oficina del obispo".

Imagen foto_00000001

DECLARACION DEL OBISPADO

Recordemos que una vez hecho el allanamiento, el Obispado de Valparaíso emitió una declaración pública donde explicó que había presentado el recurso de protección y la petición de no innovar en el sentido de sintieron que sus derechos habían sido vulnerados. En esa Declaración disponible incluso hasta ahora en el sitio web oficial del Obispado indica que "Así como cuidamos la dignidad de las víctimas de abusos de parte de algunos clérigos, así también cuidamos a los que han sido sometidos a un allanamiento de parte del Ministerio Público, al que jamás nos opondremos y que sólo pedimos se realice según su propia reglamentación. De ninguna manera pedimos una excepción a la Ley, sólo ser tratados como cualquier ciudadano. Es nuestro compromiso. Se lo hemos dicho a los denunciantes y a los que se esfuerzan para atender sus demandas".

Fuentes del Obispado porteño confirmaron a puranoticia.cl, que tras las publicaciones de prensa donde se dá a conocer que en el informe entregado por el Fiscal Pérez a la Corte en Rancagua se acusa que había información escondida bajo una manta, el padre Luis Eugenio Meneses Iturrizaga, Vicario Judicial del Obispado de Valparaíso, hizo llegar este viernes a la Corte de Apelaciones de Rancagua, algunas observaciones a los informes entregados por los fiscales acerca del allanamiento.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios