Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Nuevo fraude en Gobierno Regional de Valparaíso?: Terrenos para viviendas sociales en la mira

¿Nuevo fraude en Gobierno Regional de Valparaíso?: Terrenos para viviendas sociales en la mira

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El "Caiga quien Caiga" que prepara Intendente de Valparaíso y que pone en la mira a Consejeros Regionales

¿Nuevo fraude en Gobierno Regional de Valparaíso?: Terrenos para viviendas sociales en la mira
Martes 31 de julio de 2018 17:49
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Quinta Región y su Gobierno Regional estaría viviendo el comienzo de una nueva saga de los llamados "Fraudes a la Intendencia" que se iniciaron en la época del anterior Intendente Raúl Celis continuaron con Ricardo Bravo y que ahora tendrán al propio Jorge Martinez como un especial protagonista en una especie de rol de "policía fiscalizador".

El actual Intendente Jorge Martinez busca ahora poner en el tapete y en la agenda regional una serie de irregularidades que según él ha detectado desde que llegó al principal cargo de la región y entre cuya principal arista estaría la asignación de recursos para la compra de terrenos para viviendas sociales entre otros proyectos e irregularidades.

En una de las últimas sesiones del plenario del Gobierno Regional en el anterior mandato a cargo de Gabriel Aldoney se asignaron millonarios recursos para la compra de dos terrenos para la construcción de viviendas sociales, se trata del llamado Proyecto Placilla y Parracia, en ambos se contemplaba la construcción de viviendas sociales para alrededor de 22 comités en Valparaíso.

El proyecto contemplaba una inversión de más de 93 mil unidades de fomento, equivalentes a unos 2.500 millones de pesos, el que fue aprobado prácticamente por unanimidad por el Consejo Regional de la época a semanas de que asumiera el nuevo gobierno con la clara intención de dejar "amarradas" las platas y por ende "el negocio" tras la compra de estos terrenos.

Pero algo extraño había en esta asignación rápida de recursos, no solo el afán que tenía el Intendente de la época de asignación de dineros del presupuesto regional, según revelan Consejeros Regionales, sino que además segundos intereses de otras personas que iban más allá de lo normal revelan hoy diferentes personas que fueron parte del proceso en aquella oportunidad y que siempre dudaron de la compra de estos terrenos.

Personal del Serviu que laboraba en la época recuerda que no existía claridad que los terrenos en cuestión cumplieran con todos los requisitos validos para ser considerados como viables para la construcción de viviendas sociales, pero la presión era transversal desde todos los sectores de los propios Consejeros Regionales para que se le asignara recursos, así que se presentaron los antecedentes de las respectivas fichas técnicas con lo que hubiere y así se priorizaron los millonarios recursos para la compra de estos dos terrenos.

Una vez asignados los dineros, y tras llegar al cargo de Intendente Jorge Martinez decide "despriorizar" una serie de proyectos, entre ellos justamente la compra de estos dos terrenos en cuestión dejando en status quo el destino de aquellas viviendas sociales que inclusive llevan más de 20 años de espera en Valparaíso.

¿Pero porque se despriorizaron?, lo qué en otras palabras es "anular" la posibilidad de compra de terrenos es una incógnita que podría ser resuelta incluso por la justicia si se materializa una investigación en torno a este punto y que podría tener a los Consejeros Regionales, quienes aprobaron los recursos, como principales testigos de lo sucedido.

En mayo pasado la explicación que daba el Intendente Jorge Martinez era que tras reunirse con las bancadas políticas del CORE habrían acordado despriorizar aquellas iniciativas que no se habían ejecutado, no mencionando las irregularidades que hoy parecen haberse detectado.

Según distintas fuentes a que ha tenido acceso Puranoticia.cl al momento de entregarle la información a los Consejeros Regionales para que estos votaran la compra de terreno y su posterior asignación de recursos habría existido en las carpetas información que no era real, inclusive se habla que había información que correspondía a otro terreno y que se quería hacer pasar como que correspondía a los de Placilla y Parrasia para hacer creer que todo estaba en orden, cuando al parecer no era así.

En conversación con Juan Arriagada, Consejero Regional representante de Viña del Mar quien además preside la "Comisión de Campamentos" del CORE dice que aquella presentación la hizo la comisión de Inversiones presidida por Manuel Murillo del PPD.

Para Juan Arriagada es complejo dudar de los informes que se le entregan, ellos dan fe de que cada antecedente que se les presenta es real y que ha sido revisado por las unidades técnicas pertinentes debido a que como Consejeros no cuentan con herramientas para investigar cada papel que se les presenta.

 Imagen foto_00000009

Manuel Murillo por su parte dice que todos los antecedentes presentados tenían que cumplir con los requisitos previos y que ellos solo aprueban la priorización siendo después el Serviu quien debe analizar paso a paso los conductos y requisitos necesarios para llegar a la compra de los terrenos sí es que cumplen con las condiciones.

Ambos consejeros coinciden en que desconocen las razones que llevaron al Intendente a despriorizar la compra de aquellos terrenos, sólo comentan que Jorge Martinez les habría dicho en su oportunidad que quería tener más antecedentes, pero que nunca habló de irregularidades que pudiesen dar para una investigación judicial.

Juan Arriagada es más tajante y dice que solo conoce la opinión del Intendente en algunos temas por notas de prensa debido a que Jorge Martinez no baja a la sesiones del pleno y no tiene relación directa con los Consejeros Regionales, al menos con él no la ha tenido.

Manuel Millones, Consejero Regional de la UDI y uno de los hombres con claras ambiciones de ser una carta para la próxima elección de Gobernadores Regionales dice a Puranoticia.cl que le parece correcta la decisión del Intendente de enviar todos los antecedentes que estime conveniente a los entes correspondientes, sin embargo dice que hay que ser muy cuidadoso para evitar presunciones y así manchar la honra de personas y de las instituciones.

En otro punto Millones deja en claro que la responsabilidad de los Consejeros Regionales es aprobar ó rechazar proyectos, no realizarlos, y dice claramente que es el Intendente quien tiene la responsabilidad de revisarlos, es él que los firma y los suscribe, por ello aclara Millones que los Consejeros Regionales no tienen responsabilidad administrativa ni en el contenido de ellos.

Millones va más al fondo y dice que para cada proyecto existe un equipo técnico quien evalúa, analiza cada una de estas instancias restándole cualquier responsabilidad al rol que él y sus compañeros tienen a la hora de votar, similar a la respuesta que entregó Juan Arriagada al decir que deben dar fe de lo que se le presenta desde el Piso 19.

Para el Consejero Millones es fundamental que sean los Intendentes los que tienen que fortalecer sus equipos para que cuando él firme un proyecto nadie le meta "gato por liebre", pero esa responsabilidad no es de los Consejeros Regionales.

SE COMIENZA A TEJER "LA COCINA" DEL DESTAPE

Pero estas irregularidades detectadas en la compra de terrenos para viviendas sociales no son las únicas detectadas por el Intendente, existen otros proyectos que presentarían irregularidades, incluso uno que tiene que ver con una millonaria compra de tonner para impresora cuyos antecedentes se espera se presente a la Contraloría, Fiscalía Interna ó los entes judiciales correspondientes.

Pero el debate sobre esta "corrupción" al interior del Consejo Regional y del Gobierno Regional de Valparaíso mantiene desvelado al Intendente quien está dispuesto a denunciar todo tipo de irregularidades en un plan denominado internamente como "Caiga quien Caiga" y que ha sido largamente discutido en las comisiones políticas que hace Martinez cada semana con parlamentarios de la zona, pero que claramente no ha compartido con los Consejeros Regionales, a no ser con sus jefes de bancadas.

Las discusiones de las comisiones políticas han sido arduas y en donde muchos "sin dar nombres" se acusan mutuamente de conocer estas supuestas irregularidades y hacer oídos sordos dejándolas pasar, mientras otros apuntan directamente a un mayor control interno y que tales hechos de corrupción solo estarían en la mente del Intendente.

La agenda "anti corrupción" del Intendente desató molestias en los propios trabajadores del Gobierno Regional que salieron al paso diciendo que "El Intendente se excedió en el mensaje que está enviando a la ciudadanía, se está enlodando a todos los funcionarios", esto tras los dichos de Jorge Martinez en un seminario de Fundación Piensa, los mismos que lo pusieron en el cargo según cuentas fuentes de Gobierno, en donde dijo que iba a "aplicar todas las sanciones que correspondan, con el mayor rigor de la ley, para las personas que hayan actuado incorrectamente en el ejercicio de sus funciones".

Lo cierto es que el Intendente ha preparado sigilosamente cada una de las denuncias que espera anunciar prontamente, incluso le pidió a los parlamentarios presentes en sus comités políticos no hablar del tema con nadie, para ser él quien de la noticia a la región desatando un nuevo ambiente de corrupción y cuyo galardón se espera llevar, al ser él quien las descubrió.

Imagen foto_00000010

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios