Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Nombramiento de Seremis en Región de Valparaíso: Intenso lobby a horas del humo blanco

Nombramiento de Seremis en Región de Valparaíso: Intenso lobby a horas del humo blanco

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Intendencia Regional, Ministros y equipo de Piñera trabajan a cuatro bandas para lograr "los mejores" y el mal llamado "justo equilibrio".

Nombramiento de Seremis en Región de Valparaíso: Intenso lobby a horas del humo blanco
Viernes 16 de marzo de 2018 14:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Si tuviéramos que graficar al Intendente recién asumido Jorge Martínez en su oficina en Valparaíso haciendo las ternas para conformar los cargos de Seremis en la Región sería similar a un equilibrista de circo, paso a paso, nombre a nombre, sin "caerse" y dándole el "gusto" a todos los implicados, que no solo son los partidos de la coalición, sino que además a las facciones de cada sector.

Renovación Nacional avanza a dos brechas, los nombres propuestos por el partido en Santiago, sumado a los nombres que propone el Senador Francisco Chahuán, en su gran mayoría difieren, por otro lado el bloque de la UDI coloca nombres también en dos bloques, el encabezado por Carlos Briceño, presidente del gremialismo y por el llamado referente de "alcaldes" en donde Maite Larrondo y Veronica Rossat ediles del interior tienen mucho que decir.

También Martínez y compañía, dicen desde el interior de los partidos, debe escuchar la voz en off desde Fundación Piensa quien le habla al oído para incidir en los nombramientos de Seremis y todo eso se debe quedar "con el justo equilibrio" y además ser consecuentes con la elección "de los mejores nombres".

Las negociaciones aún no están cerradas, revelan fuentes de La Moneda, en donde se están haciendo los ajustes necesarios y cuyo listado final se dará a conocer este domingo a más tardar el lunes, y en donde aparecerán nombrados inclusive personajes que nunca estuvieron en la terna confeccionada por el Intendente, ni por los partidos y sabemos de un par que ni siquiera elegidos por los Ministros.

A pesar de las diferentes filtraciones y los llamados de algunas autoridades a los ya casi casi "nombrados", la verdad que se quiere privilegiar en esta pasada componer relaciones, sobre todo en el entorno de la UDI y Renovación Nacional, por lo cual los que hasta hace horas permanecían arriba, ahora aparecen abajo, el ideal que se busca es no dejar heridos en el camino, otros aseguran que el "hospital político" de la región ya no tiene camas, por lo cuál debe ser un nombramiento elegido por pinzas.

LO QUE SE SABE

En Agricultura, cuya sede se encuentra en Quillota existe un doble problema, primero el Subsecretario es de la zona, Alfonso Vargas, por ende de una u otra manera tendrá injerencia en el nombre, Cristian Fuentes Duque es quien tiene el asterisco en el listado, no obstante Maite Larrondo, alcaldesa UDI de La Cruz quiere instalar a una de sus hijas en el puesto.

En Bienes Nacionales, llamada una de las seremis de consuelo, tiene a Cristian Mella de la UDI con un asterisco, aunque la hija de la alcaldesa de La Calera, Lesli Briones, podría llegar a esta entidad siempre y cuando no sea nombrada en la Seremi de Gobierno.

En Deportes existen dos nombres en cuestión, el primero es de Ruth Olivera, de profesión abogada y se conoce su relación con el deporte cuando defendió al esposo de Érika Olivera en una acusación por robo de una delegación chilena en el exterior en el año 2011. Los otros nombres que circulan son el de Orietta Ramírez, en este cargo inclusive aún no se da por descartado al ex alcalde de Valparaíso Jorge Castro. Fernando Urrutia y Marcelo Sanhueza son las cartas de RN que aparecen bajo la opción de Olivera.

Desarrollo Social es una de la Seremis que está en el ascensor, hasta hace unos días estaba con grandes posibilidades de asumir Susan Spichiger, muy cercana a Sebastián Piñera, pero debido al "equilibrio" y a la cercanía del Intendente a la UDI por su pasado político el asterisco habría sido marcado para Ricardo Figueroa.

En Economía el nombre de Victor Fuentes es el que estaría ya mandando hacer las tarjetas de presentación.

Lo mismo sucede en Educación, Patricia Colarte, cuentan fuentes al interior de Renovación Nacional es la que más aparece como la carta para asumir, pero se está analizando su pasado en la misma Seremia en el anterior gobierno de Piñera que no dejó contentos a muchos del sector educacional y cuyo foco podría ser un punto en contra de su eminente nominación en el cargo, es también una de las más ansiosas reconocen en el circulo político.

En la Seremi de Energía aparece Gonzalo Le Dantec, en Medio Ambiente Vicky Gazmuri y en Minería Sergio Bononi, en el Consejo de la Cultura y las Artes la elegida es Constance Harvey al parecer todos cerrados ó al menos sin muchos detractores en este intenso lobby que se vive a horas del nombramiento. Lo mismo sucede en Obras Públicas con el nombre de Rodrigo Sepulveda, ex seremi de Energía en el gobierno anterior de Piñera.

La Seremi de Gobierno, que para algunos es el tercer cargo de importancia en la región, suena casi seguro que el puesto recaerá en alguien de Renovación Nacional, descartada María Angelica Silva de la UDI por haber asumido como Jefa de Gabinete del Intendente, el nombre de Rosario Pérez estaba con todos los asteriscos, pero el mal llamado encuentro a la "unidad" a días de asumir el nuevo Gobierno en un campamento de Viña del Mar en donde no se pudo convocar a todos los sectores, sobre todo de la UDI, le daría el paso a Lesli Briones. No se descarta inclusive que en este cargo llegue justamente un nominado desde las afueras de la región para que exista un vinculo real entre La Moneda y la Región.

En Justicia está todo en plena negociación e inclusive a diferencia de las otras unidades no hay asteriscos puestos, los que están en el escritorio para su análisis son Jeanette Bruna, Trinidad Moran, Pilar Soberado, Gonzalo Yuseff y aparece nuevamente la hija de la alcaldesa de La Cruz Maite Larrondo, en ese orden. Aunque en este caso la consigna que los últimos pueden ser los primeros se puede cumplir con creces.

En el Sernam las mujeres con asterisco son María Ester Munnier por la UDI y Patricia Boffa por Renovación Nacional, la elegida dependerá del "equilibrio" que se de entre ambas tiendas en el número de cargos para cada una.

En Trabajo y Previsión Social suena con fuerza el concejal de Quillota Alejandro Villarroel impuesto por el conglomerado de alcaldes del interior de la UDI. Su nombre se podría caer para compensar a un segundo nombre con mayor peso político en la región que quede sin una cartera.

En Vivienda quien está en la puerta del horno, unos dicen que se quema y otro que se ratifica, es Evelyn Mansilla, cercana a Cristian Monckeberg Ministro de la cartera y cuyo nombre fue el primero prácticamente en asegurarse, aunque Manuel Pedreros de la UDI también está sobre el escritorio y su llegada significaría un revés a los intereses del partido quien ha luchado por colocarla en el cargo, Mancilla no es muy cercana al Senador Chahuan lo que podría jugarle en contra. De no llegar a Vivienda, Mancilla ocuparía otro cargo en el Gobierno regional.

En Transportes y Telecomunicaciones están puestos los nombres de José Francisco Gonzalez Bofill y el de Maritza Robledo, sería UDI y con aquellos nombramientos pasa algo similar al de Trabajo y Previsión Social.

La última es Salud, aquí el nombre puesto sería el de Francisco Alvarez, pero una carta abierta de los trabajadores de la Subsecretaría podría poner en duda su eventual nombramiento. Tras la filtración de su nombre emitieron un comunicado en donde señalan que "sobre el particular, se debe anotar que el artículo 11, inciso segundo, del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, establece que el Secretario Regional Ministerial del área, deberá ser un profesional universitario con competencia, experiencia, conocimientos y habilidades certificadas en el ámbito de la salud pública".
Añaden además que "No queremos que sea un eslabón en su carrera política, sino que sean un aporte en mejorar las condiciones de salud de la población".

El lobby es intenso, fuentes de diferentes partidos del Chile Vamos y desde La Moneda comentan a Puranoticia.cl que el nombramiento final se dará el domingo, también se admite cierto "nerviosismo" y otros incluso muestran cierta "ansiedad" ante la confirmación del "llamado millonario", otros apuestan que los nombres casi casi se quemen en la puerta del horno y así poder colocar en su lugar a uno de sus elegidos, lo claro es que hay que estar atentos al "sombrero" porque así como en el pasado nombramiento de gobernadores, aquí el sombrero mágico tendrá mucho que decir a últimas horas de este domingo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios