Nevados de Chillán: Amplían radio de seguridad a 3 kilómetros en torno al cráter

Sernageomin mantuvo su nivel de alerta técnica en nivel naranjo, con una estimación de erupción probable que se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
Nevados de Chillán: Amplían radio de seguridad a 3 kilómetros en torno al cráter
Regiones , Lunes 16 de julio de 2018 a las 19:15 horas

Tras el último reporte de actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán, la Intendencia del Biobío mantuvo la alerta amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián y recomendó aumentar a 3 kilómetros el radio de seguridad alrededor del cráter activo.

Por su parte, el Sernageomin mantuvo su nivel de alerta técnica en nivel naranjo, con una estimación de erupción probable que se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

De acuerdo con lo informado en el último reporte emitido hoy, el complejo volcánico permanece en un contexto de una erupción menor, relacionado con el emplazamiento de un cuerpo magmático que ha llevado al lento crecimiento de un domo de lava anidado en el cráter activo "Nicanor".

El Sernageomin explicó que la actividad explosiva de los últimos días ha consistido en la emanación pulsátil de gases calientes, balísticos y en ocasiones material particulado fino alrededor del cráter, manteniendo una alta productividad sísmica de eventos de largo período y de tremor en rangos energéticos considerados moderados a altos para este proceso.

En todo caso, añadió, las tres explosiones de los días 13, 14 y 15 de julio de 2018 se caracterizaron por un nivel de energía superior a los eventos usualmente registrados durante el actual ciclo eruptivo.

Estas explosiones han contribuido a la destrucción parcial del domo de lava, observándose depósitos principalmente en la ladera norte y noreste del cráter activo. La temperatura de estos depósitos se ha estimado superior a los 300°C.

En relación a los escenarios posibles, este proceso en su desarrollo podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, advirtió el Sernageomin.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Muere Kofi Annan ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz
Internacional 07:58 Annan, de nacionalidad ghanesa, murió en un hospital en Berna, Suiza, en la madrugada del sábado, dijeron dos allegados suyos.
Presidente Piñera convoca a partidos del Chile Vamos a reunión extraordinaria en su casa
Nacional 08:31 Entre los convocados se encuentran los presidentes de la UDI, RN y Evópoli, Jacqueline van Rysselberghe, Mario Desbordes y Hernán Larraín Matte.
Nacional 07:01 El hecho se produjo alrededor de las 20:26 horas de ayer en avenida España con Sazié, donde –según testigos- el pasajero de una motocicleta bajó y le disparó a un transeúnte.
Nacional 09:12 La ministra Cifuentes dio el cúmplase al fallo que condenó al ex empleado civil de la Armada Mario Galarce, y al funcionario en retiro del Ejército Francisco Orellana, a penas de 15 años de presidio.