Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Nepotismo ó Inconveniencia?: Los familiares de... que asumirán cargos este 11 de marzo en la Región de Valparaíso

¿Nepotismo ó Inconveniencia?: Los familiares de... que asumirán cargos este 11 de marzo en la Región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En el Consejo Regional de Valparaíso estarán el hijo de... la madre de... el esposo de... lo que tendrá al espectro político atentos en su actuar.

¿Nepotismo ó Inconveniencia?: Los familiares de... que asumirán cargos este 11 de marzo en la Región de Valparaíso
Martes 6 de marzo de 2018 22:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El año 2017, ad portas de la elección de Consejeros Regionales se instaló en el tapete publico el cuestionamiento a algunos de los candidatos que además de tener aspiraciones políticas en el gobierno regional, también tenían parientes ligados a municipios u otros estamentos de la administración pública ó inclusive iniciaron campaña en conjunto con familiares directos para posicionarse ante el futuro elector.

Así se conocieron nombres como Guillermo Hurtado, hijo del fallecido ex Core de Los Andes del mismo nombre o Carlos Alarcón también hijo del fallecido Core del mismo nombre, Carlos "Súper 8" Alarcón.

En la provincia de Quillota aspiraba a un cupo en el Consejo Regional el hijo del alcalde Luis Mella, Christian Mella finalmente electo con primera mayoría además de Mirentzu Arraztoa hija de la alcaldesa de La Cruz Maite Larrondo quien no corrió la misma suerte que su hermana que un año antes había logrado ser concejal en la misma comuna que dirige su madre.

Además de Roberto Chahuan familiar también del Senador Francisco Chahuan quien también resultó re-electo como Consejero Regional por Quillota

En la provincia de Marga Marga el Core Percy Marín fue a la reelección y su señora Camila Flores resultó electa Diputada en una campaña política hecha en conjunto potenciándose uno al otro.

Otro caso de la provincia de Marga Marga es el de las hermanas Santelices, Macarena es alcaldesa de Olmué y su hermana resultó reelecta como Core y ahora nombrada Gobernadora de Petorca

En la misma zona que abarca Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué fue electo con primera mayoría Andrés Longton como Diputado y su madre, Amelia Herrera fue electa Core también en una campaña en conjunto, similar a la de sus archí rivales al interior de Renovación Nacional en relación a Percy y Flores.

En San Felipe, Paula Freire -hija del alcalde Patricio Freire se postuló al Core mientras Bárbara Farías, esposa del alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, hacía lo propio para su provincia. Ambas perdieron. Lo mismo ocurrió con Gustavo Alessandri ex candidato de la UDI a diputado por la Quinta Región Cordillera quien era el padre del alcalde de Zapallar del mismo nombre. Alessandri también perdió.

En la mencionada nominación de Gobernadores realizada por el Presidente Piñera se dio un nuevo caso esta vez en San Antonio en donde la elegida Gabriela Alcalde, es esposa del actual Consejero Regional y ex Gobernador de la zona Mauricio Araneda.

EL CASO DE MELLA EN QUILLOTA

El caso del hijo del alcalde Mella en Quillota es digno de analizar desde cómo se gestó su nombramiento a candidato. El pacto por Consejeros Regionales lo componían la Democracia Cristiana y el Partido Socialista entregando un cupo para cada partido, por el lado de la DC era obvio que el cupo pertenecía a Ricardo Aliaga, consejero regional en ejercicio que buscaba la re-elección. Por los socialistas la carta era la de César Barra, gobernador de Quillota.

Hasta ahí todo bien, pero el clan Mella que años atrás había vivido un caso similar al ser electa la hermana del alcalde de Quillota María Eugenia Mella como diputada buscó todas las instancias para que Christian Mella fuera en la papeleta.

Ignacio Walker, senador que también buscaba la re-elección y cuya relación con el alcalde siempre fue distante señalan círculos de la Democracia Cristiana buscó congraciarse con Luis Mella y en la misma Moneda cerró el acuerdo de dos cupos para la falange, en vez de uno.

En ese minuto José Miguel Insulza quien ya había sido bajado de la candidatura a Senador en la región de Atacama en pos del partido comunista, buscaba una posibilidad en Arica, para eso era primordial que la Democracia Cristiana se omitiera de llevar candidatos. Así se cerró el pacto, el socialismo se omitía en la Provincia de Quillota dejando fuera a Cesar Barros y la falange hacía lo mismo en Arica, el resultado Christian Mella, el hijo del alcalde, hasta ese minuto sin ningún tipo de vida política entraba de lleno a la carrera siendo electo como primera mayoría por lejos.

Imagen foto_00000001

LA SOCIEDAD DIPUTADO CORE EN RENOVACION NACIONAL

El costo de una campaña política es por todos conocidas, los altos dineros que se deben invertir sobre en todo en los nuevos distritos dieron una oportunidad para hacer un dos por uno, ambos exitosos, como los logrados por las duplas Percy Marín y Camila Flores, ambos son pareja además de Amelia Longton madre del electo diputado Andrés Longton.

No solo la conocida rivalidad existentes entre ambos bandos es una característica que los une, sino que también sacaron provecho de sus relaciones familiares para lograr el objetivo final de ser electos. Los cuatro lo consiguieron, Percy y Amelia saltaron al Core (el primero de ellos re-electo) y Longton con Flores llegaron al Congreso.

 Imagen foto_00000002

LAS HERMANAS SANTELICES

Otro caso de familiares en Política es el que se da con Macarena Santelices, flamante alcaldesa de Olmué y su hermana María Paz quien fue electa core por Marga Marga, provincia que alberga justamente a la localidad que su hermana dirige.

Aquí el "conflicto de intereses" que se podía dar se acabo el pasado lunes cuando María Paz Santelices es nombrada Gobernadora de Petorca, fuera del alcance de su hermana y en donde tampoco se toparán, como sí hubiese sucedido en el caso de asumir como Consejera Regional.

No obstante esta jugada de la UDI a último minuto se lee claramente como la preparación de una próxima candidata a diputada por la Quinta Región Cordillera. No hay que olvidar que la UDI se quedó sin representantes en la cámara baja en aquella zona., en donde tampoco hay liderazgos que potenciar, no es de extrañar que en cuatro años más María Paz se levante como buena carta para aquel cargo, sobre todo considerando su votación en Marga Marga y asumiendo que tendrá cuatro años para darse a conocer en el interior. Todo esto en claro desmedro de Renovación Nacional.

Otro punto que resulta curioso en el nombramiento de María Paz como Gobernadora de Petorca son justamente las declaraciones de su hermana el domingo en el Mercurio de Valparaíso, a solo 24 horas de ser nombrado los gobernadores.

Macarena dijo que "estoy pensando volver a ser independiente, porque es súper triste el escenario político de todos los partidos, ver cómo se sacan los ojos y cómo todos quieren cosas personales, olvidándose de los verdaderos problemas de la región" en clara alusión a renunciar a la UDI.

En la misma nota la alcaldesa de Olmué se refirió sin nombrarlo a Francisco Chahuán diciendo que Felipe Kast "fue súper hombre al decir que en la Araucanía no iban a presionar para que el intendente fuese de Evópoli, siendo que sacaron dos senadores, una realidad muy parecida a la nuestra. Entonces, era medio tirado de las mechas y de una tremenda mezquindad lo que pretendían hacer algunos parlamentarios, que como creen que ya están en la carrera presidencial para cuatro años creen que pueden imponer sus nombres para que se dediquen a hacerle campaña y se olviden de cuál es el objetivo por el que luchamos, que es levantar al país y no sus imágenes personales".

Conocido es la "tirantes" en las relaciones de Chahuán con el circulo de Piñera, tras esas declaraciones, en Petorca nombraron a su hermana como Gobernadora en cupo UDI, persona que no tiene ninguna relación con la provincia, es más es un hecho de la causa que se presentó como Consejera Regional de Marga Marga. Su nombramiento dejo afuera a un hombre identificado con la zona, ex alcalde de La Ligua y con domicilio en la localidad además de gran conocedor de las problemáticas del sector, se trata de Juan Ibacache, pero era de Renovación Nacional y había que compensar al gremialismo, además Ibacache es hombre cercano al Senador Chahuán. La pregunta obvia es ¿Querrá todavía Macarena renunciar a la UDI?.

Imagen foto_00000003

LA GOBERNADORA DE SAN ANTONIO

Otro de los casos de familiares en cargos es el que se da en San Antonio como la recién nominada gobernadora Gabriela Alcalde quien es esposa del actual Consejero Regional de la UDI y ex Gobernador de la zona Mauricio Araneda.

El propio diputado electo de Renovación Nacional Andrés Celis en redes sociales dijo que "en lo personal no tengo nada que decir ni del Core Araneda y menos de la futura gobernadora Alcalde; es simplemente una cuestión de lazos familiares que en la administración pública en una misma provincia y con atribuciones complejas de aprobar, presentar y discutir entre ambos me parece complejo, poco sano y carente de transparencia".

No podemos dejar de mencionar que mientras Andrés Celis ahora electo diputado, era concejal de Viña del Mar su hermano Raúl fue Intendente de la región.

EN TODOS LADOS FAMILIARES

La verdad que los familiares en política en la Región de Valparaíso es un caso que se da una y otra vez, eso que no entramos a los municipios en donde el intercambio de familiares entre estos organismos llega a ser vergonzoso. Son muchos los casos que se dan en todas partes de la región inclusive entre municipios cuyos alcaldes son de diferentes partidos y coaliciones, pero eso da para otra nota.

NEPOTISMO

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, se define el "nepotismo" como la "Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos". Una de las formas de corrupción más peligrosas y escandalosas dicen los expertos, es el nepotismo y para evitar que esto ocurra se dictan normas y regulaciones, que en Chile por ejemplo se establecen en las restricciones que tienen las autoridades para la contratación de personal, o para la postulación a fondos públicos.

En Chile la ley 20.880 habla sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses, así como otros cuerpos legales, normativas y decretos, establecen las directrices para evitar el nepotismo en todas sus formas, sin embargo, esto hasta ahora no aplica directamente a los Consejos Regionales, que son quienes destinan los recursos en las respectivas regiones, la labor del Consejero Regional es destinar los recursos para los diferentes proyectos a ejecutar en cada comuna.

CONSEJO REGIONAL EL CASO MÁS FUERTE DE FAMILIARES DE...

Una de las restricciones o incompatibilidades para ser Consejero Regional es justamente con el rol de alcalde y concejal, pero no habla nada la ley pertinente sobre el parentesco directo.

Rolando Stevenson, actual Presidente del Consejo Regional en Valparaíso en conversación con Puranoticia.cl reconoce que es una debilidad que tiene el sistema y que solo se establecen restricciones por ejemplo donde los Core deben abstenerse de participar en cualquier votación donde esté involucrado su familiar. Por ejemplo lo que ocurre en Quillota con el Alcalde Luis Mella y su hijo Christian Mella.

Christian Mella deberá abstenerse de toda votación porque su padre es el alcalde de esa comuna, ante este hecho ¿Que gana Quillota con haber elegido por ejemplo al hijo del alcalde como su consejero regional si no podrá beneficiar a la comuna?.

Pero no solo estas abstenciones se deben aplicar en el caso de los Cores que tienen parientes en los municipios, sino también a quienes prestan servicios, asesorías o derechamente trabajan en los municipios. "La ley es clara con quienes tienen relación laboral o de parentesco" puntualiza Stevenson.

La autoridad dice que lo ideal es que se legisle para evitar estos eventuales conflictos de interés desde el origen. Es decir, que tal como ocurre en otros países, no se permita la elección o designación de autoridades que puedan generar algún tipo de conflicto de interés, sobre todo considerando que los municipios son autónomos.

En el caso de la región de Valparaíso se genera además otra situación compleja con la electa Diputada Camila Flores y Andrés Longton ambos de Renovación Nacional quien para ejercer un rol fiscalizador al Consejo Regional, debiera por lógica abstenerse al ser pareja del Core Percy Marín en el caso de Flores y de hijo de Amelia Herrera en el caso de Longton.

"El hijo de un alcalde" - dice Stevenson – "querrá aprobarle todos los proyectos a su papi, pero debe de abstenerse. Que esto afecta a la comuna, sí, pero es una señal de transparencia".

LA "COCINA" FAMILIAR QUE SE PUEDE DAR EN LA ASIGNACION DE RECURSOS

Como se aprecia en el caso puntual de la Región de Valparaíso la problemática es transversal afecta a la DC en el caso de Luis Mella y su hijo, a la UDI en el caso de la Gobernadora de San Antonio y su esposo Core y a Renovación Nacional con Longton y su madre además de Percy y Flores, pero afecta mayormente directamente a la comuna de Quillota.

Complejo sería separar de una conversación familiar entre padre e hijo ó en un asado dominical en familia la injerencia de aprobar ciertos proyectos en beneficio directo a un familiar, peor se torna el tema si se debe fiscalizar por parte de los Diputados la labor de los Consejeros Regionales, ¿qué tan ecuánime puede ser una investigación realizada por el hijo de... ó la esposa de...?.

Esto da pie para tomar en cuentas las palabras del Contralor General, Jorge Bermúdez, quien calificó a la corrupción como un flagelo que se presenta en diversos estadios. "Aparte de casos como el cohecho o malversación de fondos, la corrupción se presenta en otros niveles, como el conflicto de interés, el nepotismo o el tráfico de influencias pero también mediante la elusión de los procesos de contratación y el trabajo mal hecho".

MODIFICACION LEGAL PARA EVITAR EL TRASPASO DE VOTOS ENTRE FAMILIA

Luis Pardo, el electo diputado por Quillota y Marga Marga también de Renovación Nacional, donde se presentan la mayoría de los casos más cuestionados, plantea que hay que hacer una distinción, "primero los cargos de elección popular, donde es muy difícil establecer restricciones porque puede darse el caso incluso de parientes que estén postulando a cargos de distinta naturaleza y es muy difícil establecer antes de las elecciones algún tipo de prohibición o incompatibilidad" y por otro lado están "los cargos que son por designación o concurso en la estructura del Estado donde efectivamente deben adoptarse medidas y en ese sentido me parece que las que ha adoptado el Presidente Macri en Argentina son interesantes y van en la línea correcta para evitar cualquier forma de nepotismo".

Pardo agrega que respecto a los cargos de elección popular donde convivan con parientes en la escena pública, más allá de las inhabilidades que ya existen se deben aumentar los niveles de transparencia y fiscalización y establecer normas nuevas.

El Diputado electo adelanta que ya está trabajando con su equipo de asesores en la "elaboración de un proyecto de Ley que aborde esta temática, porque precisamente en el ámbito de los Cores falta mucho por regular e incrementar la certeza que deben tener los ciudadanos de que no habrá ningún tipo de transacción o negociaciones espurias respecto de los proyectos de fondos de inversión que se debaten o discuten en el CORE...".

Recordemos que el Consejo Regional de Valparaíso no ha estado exento de polémica y en los denominados casos Fraudes, se ha acusado de manera transversal a Cores y Diputados de utilizar sus influencias para obtener recursos a título personal ó para pagos de favores políticos.

El llamado Modus Operandi que se utilizaba era ofrecer aprobación de proyectos a organizaciones sociales o municipios los que se abultaban en sus montos y así las diferencias excedentes quedaban para los involucrados a quienes se les acusó incluso de utilizar esos recursos en financiamiento de campañas políticas.

 Imagen foto_00000004

"Hay que evitar que cualquier actuar de los consejeros se compense con alguna otra forma de negociación interna; hay que mejorar el standard con que se evalúan y adjudican los proyectos dentro del Core y establecer otras medidas que aseguren la transparencia para evitar cualquier forma de tráfico de influencias" dice Luis Pardo quien comprometió un proyecto de ley al respecto que regule directamente la elección de los Consejeros Regionales en el futuro.

El problema dice Pardo es que la función y calidad jurídica del Consejero Regional aun tiene muchos vacíos, por ejemplo que no son considerados funcionarios públicos pero sí manejan los recursos públicos. Esto genera ahí el espacio donde se puede mejorar la legislación para penalizar y sancionar este tipo de conductas que no solo han pasado en la quinta región, puntualiza Luis Pardo.

"Una las principales aristas que aborda la moción que se está preparando dice relación con "definir mejor las inhabilidades de los Consejeros Regionales respecto de su actividad privada y las asesorías que puedan brindar a empresas que en el futuro o pasado puedan haber sido objeto de licitaciones públicas" dice Pardo.

Lo claro que desde marzo en adelante hay que estar atentos a como se dan las votaciones en el Consejo Regional, quien se abstiene y cuando lo hace, quien fiscalizara y por sobre todo el electorado sacar la cuenta en que se beneficia realmente la comuna en donde vive por haber elegido al pariente de su alcalde(sa) ó de su diputado(a).

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios