Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Municipio viñamarino rechaza idea de devolver moai del Museo Fonck

Municipio viñamarino rechaza idea de devolver moai del Museo Fonck

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Virginia Reginato, señaló que el municipio no tiene intención de devolver el moai que se encuentra en el Museo.

Municipio viñamarino rechaza idea de devolver moai del Museo Fonck
Viernes 17 de agosto de 2018 17:02
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, señaló que el municipio no tiene intención de devolver el moai que se encuentra en el Museo Fonck, señalando que "lo que se regala no se quita", dando a entender que éste fue un presente de parte de Rapa Nui.

"Yo no quisiera que se lo lleven... Que yo sepa, nos lo regalaron", afirmó la autoridad municipal, quien posteriormente, por medio de un comunicado de prensa, añadió que "si prima un espíritu de cooperación, surgen muchas alternativas para lograr una solución que deje a todos satisfechos".

Pero dicha solución pasa, aclaró, porque "la cultura rapanuí siga presente en los museos de nuestro país, como lo está en el Museo Fonck".

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, su símil en la Isla de Pascua, Pedro Edmunds, formalizó la solicitud de devolución en el año 2014, ante el Consejo de Monumentos Nacionales, misma entidad que hace casi 70 años embarcó el moai hasta la Ciudad Jardín.

Sin embargo, el presidente del directorio del Museo Fonck, Claudio Etcheberry, compartió la postura de la alcaldesa, reiterando que, al contrario del saqueo de piezas arqueológicas que la isla sufrió a manos de potencias europeas en el siglo XIX, "el nuestro fue donado por el pueblo rapanuí".

De hecho, los registros de la entidad indican que el entonces alcalde pascuense Pedro Atan fue quien costeó el traslado de la escultura hasta el embarcadero, acción que requirió de la ayuda de dos carretas y 28 bueyes que la arrastraron 15 kilómetros desde la costa suroriental.

Aún así, el nieto de Pedro Atan, el abogado municipal Mata-U'iroa Atan, reiteró que su abuelo se vio obligado a acatar la orden del Presidente Gabriel González Videla y que la alcaldesa ha declinado reunirse con su similar pascuense para abordar su posible regreso.

PURANOTICIA

Cargar comentarios