Municipio de Valparaíso desmintió venta del Palacio Lyon donde funciona el Museo de Historia Natural

Hasta el momento no hay ninguna oferta ni conversación para vender el inmueble asegura la Alcaldía.
Municipio de Valparaíso desmintió venta del Palacio Lyon donde funciona el Museo de Historia Natural
Regiones , Viernes 2 de noviembre de 2018 a las 13:32 horas

El municipio de Valparaíso reaccionó duramente ante los anuncios de compra del Palacio Lyon donde funciona actualmente el Museo de Historia Natural y que fue hecho por Monumentos Nacionales afirmando que hay conversaciones con la casa consistorial porteña.

A través de una declaración pública, la denominada Alcaldía Ciudadana precisó que hasta la fecha, el municipio no ha recibido ninguna oferta formal respecto de la compra del inmueble. Si se reconoce que en reuniones con representantes del museo se solicitó a su directora que la autoridad correspondiente hiciera llegar la oferta formal lo que no ha ocurrido. Pese a lo anterior, el mismo alcalde Jorge Sharp manifestó a distintas autoridades del gobierno su intención de explorar un acuerdo que represente de mejor forma los intereses de la ciudad y del propio Ministerio. Fuentes del Ministerio de las Culturas informaron que su apuro responde que solo han ejecutado el 50% de su presupuesto anual asegura el documento entregado por la Municipalidad.

RESPONSABILIDAD DE LA ANTERIOR ADMINISTRACION

Más adelante la declaración pública indica que responsable y democráticamente, se realizaron una serie de consultas a la Unidad Jurídica quien confirmó que el edificio es de propiedad municipal desde el año 1981 y que se entregó en comodato a la DIBAM, (Dirección de Bibliotecas y Museos) el año 2002 con un plazo de 30 años. Ese comodato, actualmente se encuentra cuestionado, puesto que el año 2014 el ex alcalde UDI Jorge Castro le habría puesto término, solicitándole a la DIBAM la restitución del inmueble.

El documento asegura que no se tomará ninguna decisión de manera apresurada y que por lo tanto se analizará con claridad el destino del Palacio Lyon, además explicó el documento, principalmente "al grupo particular de políticos locales que ha intervenido en el debate que para poder enajenar un inmueble de propiedad municipal como es el caso del Palacio Lyon se requieren varias etapas".

NO HAY NINGUNA CONVERSACION

Ninguna de estas etapas se ha cumplido ya que no existe una oferta formal por parte de la DIBAM, no se ha levantado un informe de tasación, no se ha generado la discusión ni el acuerdo de la Comisión de Régimen Interno, tampoco hay acuerdo del Concejo Municipal tampoco hay autorización del Ministerio de Hacienda, no hay Decreto alcaldicio ni tampoco escritura pública de compraventa.

En el edificio funciona el Museo de Hisotoria Natural de Valparaiso y es por ley que a este recinto deben llegar todas las piezas encontradas en la región, siendo el depósito legal de la región, es decir allí se resguardan mas de 60 mil piezas históricas que son recuperadas o decomisadas.

De ahi que el anuncio de que el Ministerio de las Culturas podría adquirir el Palacio Lyon al municipio en $1900 millones de pesos, para ampliar el museo y mejorarlo en su totalidad, fue bien recibida en algunos Concejales del municipio, por que esto permitirá un mejor desarrollo para el organismo, y un considerable nuevo ingreso para la municipalidad según dijo en su oportunidad el Concejal Daniel Morales quien afirmó que ya habia acuerdo de los ediles de vender el recinto.

LEE TAMBIÉN: Palacio Lyon será vendido en $1900 millones de pesos en Valparaíso

Sin embargo, según la declaración de la propia Municipalidad, a la fecha no existe ninguno de los requisitos para la compra venta del inmueble, por lo tanto dice el documento, la obligación política y administrativa de la Municipalidad de Valparaíso con sus ciudadanas y ciudadanos es proteger sus intereses, evitando continuar con el daño irreparable que le produjeron administraciones anteriores, precisamente vinculadas a los mismos sectores políticos que hoy cuestionan la decisión de la Municipalidad.

Durante la última década, Valparaíso ha ido perdiendo todo su patrimonio. Se vendió el velódromo, el actual estadio Elías Figueroa, entre otros, lo que no trajo ningún beneficio para la ciudad. Es más, significó convertirse en un territorio donde el desarrollo y la calidad de vida se fueron alejando día a día. Tenemos claro que no volveremos a tomas las decisiones erradas de las administraciones anteriores que demostraron su incapacidad de generar bienestar a los miles de porteñas y porteños que habitan la ciudad.

En el caso de existir la voluntad de compra por parte de la DIBAM, la discusión se dará en los tiempos que requiere una decisión de tal envergadura. No arriesgaremos el patrimonio de todas y todos por más alta que pueda ser la cifra.

FUERTE EMPLAZAMIENTO A LOS POLITICOS

"Los políticos irresponsables que hoy quieren empujar a Valparaíso a un actuar apresurado, son los mismos que pusieron a Valparaíso de rodillas frente a contratos impagables y perjudiciales que provocaron deudas millonarias, trabajadores con cotizaciones impagas, tener los parquímetros más caros de Chile, entre otras situaciones que afectan día a día a todas y todos. Valparaíso cambió y eso tienen que aceptarlo quienes llevaron a la ciudad a la quiebra. Invitamos al Gobierno a retomar al diálogo en el marco del respeto y sin presiones indebidas. La puerta siempre estará abierta para construir acuerdos y caminos en beneficio de Valparaíso" finaliza la declaración.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tribunal Constitucional acogió recurso de ex senador Jaime Orpis y paralizó el caso Corpesca
Nacional 13/11/2018 Orpis está acusado por el Ministerio Público por delitos tributarios, fraude al Fisco y cohecho, debido a pagos que habría recibido de la empresa Corpesca.
Cámara de Diputados aprobó en general proyecto de Presupuesto 2019
Nacional 13/11/2018 La propuesta legal cuyo monto asciende a US$ 73.470 millones presenta un incremento de 3,2% respecto a 2018.