Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Municipio de Valparaíso aprobó fin a la concesión de parquímetros en polémica sesión de Concejo

Municipio de Valparaíso aprobó fin a la concesión de parquímetros en polémica sesión de Concejo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ahora se arriesga la demanda que podría entablar la empresa, situación que el alcalde y su equipo jurídico afirma será ganable en tribunales

Municipio de Valparaíso aprobó fin a la concesión de parquímetros en polémica sesión de Concejo
Miércoles 10 de octubre de 2018 12:11
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Durante la mañana de este miércoles 10 el Concejo finalmente decidió terminar el contrato de parquímetros con la empresa Don Javier S.A. que a juicio del municipio, generó perdidas a las arcas municipales, derivadas de una serie de incumplimientos a las obligaciones que tenía con la ciudad.

Después de un amplio análisis de los informes jurídicos y de la unidad de tránsito, donde se explicó en detalle la situación, los concejales se mostraron preocupados por las eventuales acciones legales que la empresa anunció respecto al término del contrato.

LEE TAMBIÉN: Inusual promesa de Jorge Sharp: Arreglar licitación de parquímetros por 20 años en Valparaíso

Las dudas fueron despejadas por el propio equipo jurídico que convenció a los ediles de que incluso la jurisprudencia de otros municipios del país, las condiciones y argumentos esgrimidos por el municipio son contundentes como para enfrentar una posible demanda.

En la sesión que se extendió, solo en el punto de la tabla respecto al término del contrato, por más de dos horas, se puso en la discusión la posibilidad de que se generara un consenso en buenos términos con la empresa, principalmente por el resguardo laboral de los más de 50 trabajadores que se mantienen en la incertidumbre respecto a su condición una vez que se concrete el término del contrato.

Los concejales Luis Soto, Carlos Bannen y Eugenio Trincado, si bien reconocieron que todos están de acuerdo en que el contrato debe ser terminado, es importante que se resguarden los intereses de la ciudad, y para evitar futuros juicios, es necesario agotar las instancias de diálogo.

Imagen foto_00000002

Estas posturas fueron ampliamente rechazadas por el público que estaba en la sala de sesiones, principalmente por los integrantes de la organización que ha estado en contra de los parquímetros porteños.

Uno de los momentos más tensos se vivió cuando al término de las exposiciones, el Concejal Eugenio Trincado insistió en que era necesario que se sometiera a votación en primera instancia la forma del término del contrato. Trincado aclaró que si bien se está de acuerdo con el término del contrato, era necesario intentar un consenso con la Empresa,  lo que debía ser llevado a votación.

Sin embargo, el alcalde Jorge Sharp se negó en duros términos e insistió en que conforme a lo indicado por el equipo jurídico era poco probable que en un juicio la empresa ganara y que por lo tanto, o se votaba a favor o en contra bajo los términos expuestos y no otros. Trincado acusó al alcalde de actuar como en una Dictadura y de ser demagogo al no aceptar someter a votación esa postura.


Imagen foto_00000009

Finalmente los concejales Carlos Bannen, Luis Soto y Eugenio trincado, votaron en contra, pero dejando en claro que no es una negativa a poner término al contrato, sino a la forma en la que se dio el proceso.

De esta manera, el Concejo municipal, por mayoría de sus integrantes, votó por la moción de poner término anticipado al contrato de concesión de los parquímetros de la empresa Don Javier S.A. sin derecho a inmdeminización.

ESTACIONAMIENTOS PARA BOMBEROS

En la sesión se analizó la propuesta de entregar a Bomberos la administración de los estacionamientos, sobre todo considerando las críticas que se generaron por las declaraciones del alcalde Jorge Sharp en un video que circula en redes sociales donde reconoce que se va a "arreglar una posible y futura licitación para que se la gane Bomberos".
En este sentido los ediles estuvieron de acuerdo obviamente con la postura, sin embargo, pidieron que por el buen nombre de la institución, es necesario que todo se haga por la vía legal.

Se consideraron para estos efectos lo ocurrido en otras comunas, por ejemplo en Frutillar que fue la primera ciudad que entregó a Bomberos la administración de los parquímetros o en Ovalle donde se le entregó también la administración vía un permiso precario para luego realizar una licitación, lo mismo que ocurrió en Puerto Montt donde también se le entrega vía concesión la administración de los parquímetros a la institución voluntaria de esas respectivas ciudades.
El alcalde indicó que se realizará un acucioso y detallado trabajo para llevar una propuesta al Concejo respecto a la forma en que podría operar la entrega a Bomberos de los estacionamientos.

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios