Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Municipalidad de Viña del Mar pierde millonario juicio con empresa Besalco por Caso Estacionamientos

Municipalidad de Viña del Mar pierde millonario juicio con empresa Besalco por Caso Estacionamientos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Más de 400 millones de pesos deberá pagar el municipio por graves irregularidades detectadas en el proceso de licitación y construcción de estacionamiento en Plaza Sucre.

Municipalidad de Viña del Mar pierde millonario juicio con empresa Besalco por Caso Estacionamientos
Sábado 17 de noviembre de 2018 22:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Uno de los grandes problemas de la administración de Virginia Reginato sin duda son los juicios millonarios que tiene en su contra y que pueden abultar considerablemente el déficit municipal en caso de perderlos, este jueves se conoció el primero de ellos y condena al municipio a pagar una millonaria suma debido a graves irregularidades cometidas por el municipio que perjudicaron a la empresa Besalco quien se adjudicó la construcción de los estacionamientos subterráneos de Plaza Sucre.

La empresa Besalco demandó al municipio de la ciudad jardín por supuesto incumplimiento contractual en el proyecto de los estacionamientos subterráneos y el año 2015 presentó la demanda en donde pedía una reparación de 12 mil millones de pesos al menos.

Según fuentes judiciales de Puranoticia.cl y de la propia municipalidad de Viña del Mar, este jueves se conoció el fallo de esta causa la que condena al municipio de Reginato a pagar 460 millones de pesos aproximadamente, unas 17 mil UF según se pudo conocer extraoficialmente.

Si bien el monto es millonario y de igual manera afectará a aumentar el déficit municipal en las arcas de Viña del Mar, el entorno de la alcaldesa Reginato se encontraría bastante satisfecha con este resultado, sobre todo teniendo en cuenta que la empresa pretendía 12 mil millones y ni siquiera llega al 10% de aquel monto en la sentencia comunicada a las partes este jueves.

Jaime Varas, Concejal UDI de Viña del Mar en conversación con Puranoticia.cl dijo conocer detalles de este fallo y sobre el mismo dice que "significa una pérdida para la ciudad (sólo el 2,5% del monto demandado), deja en claro que la decisión de no aprobar la transacción en su minuto fue una decisión muy acertada. Porque implicó que Viña se ahorró de pagar 8.500 millones de pesos que pretendía y eso es lo importante por lo que debemos esperar que la sentencia esté firme y que por fin podamos cerrar este capítulo".

Imagen foto_00000010

Pese al fallo adverso en contra del municipio y en contra las arcas municipales, Varas dice además que en este fallo queda claro que "la Inspección Personal del Tribunal permitió al Juez comprobar que a pesar de la complejidad del contrato, la Obra de construcción se terminó, hoy se explota con total normalidad según los términos de la Concesión y lo que es más relevante, el inversionista ya ha podido recuperar gran parte de su inversión".

Sin embargo Jaime Varas es enfático en señal que "el Municipio debe defender cada peso comprometido de la ciudad, porque no podemos ver aún más perjudicado el patrimonio de la ciudad, en cuanto a futuros compromisos a mediano plazo como ocurrió con Inverlink, que nos acaba de obligar a comprometer el patrimonio Municipal, ya que deberemos pagar una cuota de $380.000.000.- por los próximos 6 Años", lo que ahora se debería sumar este monto de más de 400 millones de pesos.

FALLIDO ACUERDO QUE HABRÍA HIPOTECADO EL ESTERO POR 20 AÑOS

Cabe consignar sin embargo que la propia Alcaldesa Reginato intentó llegar a un pre acuerdo con la empresa Besalco y así evitar esta sentencia millonaria.

El circulo de Reginato usaba como argumento que los abogados asesores contratados para llevar el caso decían que las cifras que tendría que pagar el municipio en caso de perder este caso, como sucedió, eran abultadas.

Pero tras conocerse alcances del fallo, ciertamente estaban muy lejos de lo que finalmente la justicia fijo como pago de indemnización a la empresa constructora.

LEE TAMBIÉN: Caso Besalco en Viña: El "mal acuerdo" que busca municipio tras "juicio" en su contra

Los cálculos que hicieron los abogados asesores que debería pagar el municipio en caso de perder este juicio estarían entre los 4 mil y 6 mil millones según fuentes municipales, no obstante aquel cálculo conociendo la sentencia eran totalmente alejados, debido a que solo se debería pagar 460 millones de pesos.

El acuerdo con Besalco que Reginato y sus asesores pretendía llegar en Septiembre pasado y que fue dado a conocer por Puranoticia.cl consistía en aumentar en 7 años adicionales la concesión de los estacionamientos subterráneos de la Plaza Sucre a la empresa, además de otros aparcamientos de la superficie.

 Imagen foto_00000014

Pero también aquel acuerdo pretendía entregar por 17 años la concesión de los estacionamientos del Estero Marga Marga, además le iba permitir a la empresa incrementar el valor por minuto que pueda cobrar a los que se estacionan en ambos lugares, cuya tarifa en todo el plazo podría haber llegado a subir incluso en un 50%.

De haberse aprobado este acuerdo propuesta por la alcaldesa al Concejo Municipal hubiera significado a la empresa Besalco ingresos a largo plazo estimados por los expertos en 20 mil millones de pesos, pero llevados a dineros de la fecha en que se pretendía a llegar el acuerdo era de 6 mil millones de pesos, con los cuáles Besalco se daría por pagada de la indemnización que solicita judicialmente.

LA DUDA CON LOS ASESORES JURIDICOS DEL DIPUTADO ANDRES CELIS

Andrés Celis, ex concejal de Viña del Mar y actual diputado de Renovación Nacional por la ciudad jardín dijo a Puranoticia.cl que le parece "muy preocupante el mal olfato de los asesores jurídico externos contrados por el municipio que llevaron a la alcaldesa a negociar un acuerdo con la empresa que de haber sido aprobado hubiese hipotecado el estero y una serie de estacionamientos generando un grave perjuicio a la municipalidad".

"Claramente este fallo le da la razón a quienes estaban en contra de un acuerdo con la empresa pero también no puede ser menor que esto no se haya previsto, sobre todo cuando el propio Secpla de la época estaba en contra de un acuerdo, pero los asesores jurídicos empujaron para que se hiciera lo que conocido el fallo actual hubiese sido un daño irreparable para la ciudad".

"Sobre el fallo mismo claramente pagar 460 Millones en vez de 4 mil o 5 mil millones que advirtieron estos asesores se puede mirar de una óptica positiva, no se puede dejar atrás el hecho que igualmente Viña es castigado, es decir hubo irregularidades y eso también se debe investigar internamente para encontrar los errores que se cometieron y buscar a los responsables".

 Imagen foto_00000012

DIPUTADO URRUTIA SIEMPRE EN CONTRA DE UN ACUERDO CON BESALCO

Una de las personas que siempre se opuso a llegar a un acuerdo extrajudicial con Besalco fue el ex Secpla de Viña del Mar y actual diputado de la UDI Osvaldo Urrutia, quien dijo a Puranoticia.cl que "este fallo, si bien reconoce una sentencia en contra del municipio, también establece que el acuerdo que se pretendía llegar con la empresa extrajudicialmente era malo".

Urrutia dice además "que siempre estuve en contra de llegar a cualquier acuerdo con la empresa y así lo hice saber a los concejales que se acercaron a preguntarme".

Cabe consignar que el acuerdo que pretendía llegar Reginato con la empresa fue rechazo por unanimidad por el concejo municipal.

El diputado Urrutia y quien además era el Secpla de Viña del Mar sobre la sentencia que finalmente condena al municipio de la ciudad jardín dice que "sobre los errores que pudo haber cometido el municipio, esto claramente no provienen del Secpla, sino que puede ser de otros estamentos de la municipalidad que demoraron por ejemplo los permisos de construcción" de la obra de los estacionamientos subterráneos de Plaza Sucre.

Finalmente el diputado UDI dice que "Besalco claramente está acostumbrada a llevar a juicios sus relaciones contractuales con el sector público y aquí queda claro una vez más que Besalco tiene mejores abogados que constructores".

Por último agrega que "afortunadamente el tribunal está haciendo justicia".

Imagen foto_00000013

PURANOTICIA

Cargar comentarios