Mujer de 85 años muere presuntamente tras recibir golpiza en Hogar de Ancianos de Quillota

La familia estudia acciones legales contra el funcionario que la agredió.
Mujer de 85 años muere presuntamente tras recibir golpiza en Hogar de Ancianos de Quillota
Regiones , Viernes 2 de noviembre de 2018 a las 12:10 horas

Un grave maltrato físico que pudo ser el detonante en la muerte de una mujer de 85 años es lo que se está investigando en la ciudad de Quillota, luego que la familia de la anciana tuviera acceso a un video donde un funcionario del hogar de ancianos donde se encontraba residente, la golpeara de manera brutal.

La mujer, identificada como Fresia del Carmen Celis Valdivia, de 84 años, padecía múltiples y se encontraba desde hace un año residiendo en el Hogar San José de Quillota debido a que los cuidados que necesitaba no podían ser entregados en su domicilio.

Según publicó el Diario La Estrella, el 20 de octubre pasado desde el hogar dieron aviso que la anciana presentaba una serie de "moretones" por lo que fue derivada al Hospital local. La familia al solicitar las imágenes de las cámaras de seguridad, se percató que el día anterior un funcionario la había golpeado brutalmente. "le da una cachetada, bruscamente le cambia la ropa y presiona con fuerza varias veces el pecho de la anciana. Ella, mientras tanto, hacía inútiles esfuerzos por defenderse. Luego la tomó en brazos y la lanzó sobre la cama, es ahí donde se aprecia la cara de dolor y de sufrimiento de la mujer" relata la crónica del periódico.

ACCION LEGAL

"Al acudir la familia, revisan la grabación y constatan que el funcionario la había golpeado la tarde anterior. No sabemos hace cuanto se venían generando estos malos tratos o si era una práctica habitual", señaló Luciano Urzúa, nieto de la anciana y abogado que prepara acciones legales.

"El día 22, nos llaman a las 8.00 de la mañana porque tenía problemas de saturación, no podía respirar por si misma y la trasladan nuevamente al hospital. Nunca más volvió al hogar y murió el viernes 26 a las 7.10 de la mañana", relató Urzúa.

La familia interpuso la denuncia y se está tramitando una órden de exhumación del cuerpo de la anciana para determinar la causa real del fallecimiento y si es que tuvo o no relación con la golpiza. De todas maneras el maltrato es evidente y se tiene que perseguir dijo el nieto de la anciana al periódico.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Joven de 19 años disparó varias veces desde edificio y se parapetó en Santiago Centro
Nacional 14:55 Fue reducido y luego detenido por personal de Carabineros.
Piñera agradece apoyo a Aula Segura: “Sin duda una ley urgente y necesaria”
Nacional 06:39 "Agradezco a mayoría Senado y Cámara de Diputados x aprobar proyecto #AulaSegura".
Nacional 16:11 La Oficina Regional de Emergencias de Valparaíso decretó la alerta temprana preventiva para todas las provincias centrales de la región por las tormentas eléctricas anunciadas para esta tarde de martes desde esta zona hasta la región del Bío-Bío.
Negocios 00:29 Puerto Valparaíso y TPS, principal concesionario de la estatal llegaron a un acuerdo que tiene múltiples interpretaciones.